Logo Autobild.es

Dakar 2016: 'El Niño', protagonista de la carrera

Dakar 2016: 'El Niño', protagonista de la carrera

Diego de Arístegui

Los primeros días del Dakar 2016 están marcados por un único protagonista de la carrera, 'El Niño'. La tormenta tropical ha traído lluvias torrenciales y vientos huracanados que están complicando la vida tanto a organizadores como a pilotos.

Los primeros compases del Rally Dakar 2016 están teniendo a 'El Niño' como protagonista de la carrera. El fenómeno atmosférico está desencadenando unas condiciones meteorológicas muy peliagudas con las que tienen que lidiar no sólo los pilotos, sino también los miembros de la organización, temerosos de que por culpa de este fenómeno, el recorrido del rally se vea afectado. 

Rally Dakar 2016: victoria y liderato para Toby Price en la segunda etapa

De hecho, la primera etapa fue suspendida como consecuencia de las fuertes lluvias caídas sobre la región de Rosario, y hoy, con motivo de la segunda etapa, el recorrido de la misma se ha visto reducido en más de la mitad por culpa del mismo responsable, 'El Niño'. Ya sabemos que cuando los pilotos no están seguros de ver garantizada su seguridad en la pista, empiezan los problemas entre participantes y organizadores

Todo ello en un momento en el que precisamente el Rally Dakar en versión sudamericana no atraviesa su mejor momento. Con la pérdida de Peru en primer lugar, y de Chile en esta edición, la dureza de la prueba y su interés parecen verse resentidos. No en vano, desde la organización se han puesto las pilas rodeándose de personas que han sido testigos directos de la carrera más dura del mundo, como es el caso de Marc Coma

La realidad es que la primera semana del Rally Dakar 2016 no está siendo marcada por las pericias de los pilotos que participan en todas las categorías, sino por agentes externos como el recorrido o el mal tiempo. La entidad de una prueba tan exigente como el Dakar parece estar perdiéndose sin que los demás nos demos cuenta de ello. 

Loeb debuta con victoria y se lleva la 2ª etapa del Rally Dakar 2016 en coches

Por otro lado, es inevitable no pensar en África. De hecho, los organizadores de las llamadas Dakar Series están barajando la posibilidad de disputar una carrera en el continente africano aprovechando la semana en la que se disputa el Merzouga Rally, una de las pruebas puntuables para el Mundial de Cross Country. El objetivo de ASO y el Dakar es promocionar la participación de jóvenes pilotos para que estos vayan 'quemándose' en las exigentes arenas del Atlas y el Sáhara. 

En resumen, parece que el Dakar está inmerso en una transición hacia un nuevo concepto de carrera, en el que diversos agentes entran en juego para que una de las carreras del mundo del motor más bellas de todo el calendario siga conservando su potencial atractivo. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.