Noticia

Competición

Charlamos con Cristina Gutiérrez antes del Dakar 2017

Charlamos con Cristina Gutiérrez antes del Dakar 2017

Rodrigo Fersainz

12/29/2016 - 04:29

Charlamos con Cristina Gutiérrez antes del Dakar 2017, una jovencísima piloto española con una cabeza privilegiada y unas manos que ya han demostrado en poco tiempo lo que son capaces de hacer al volante de un coche de carreras. Y ojo, porque esa combinación pueden darle muchas alegrías en una prueba como esta, que requiere tanta destreza como sangre fría para lograr el primero de sus objetivos: llegar al final... y lo que surja.

Estamos con nuestra protagonista en torno a una comida navideña organizada por BFGoodrich, uno de sus principales patrocinadores. Y entre plato y plato, esta burgalesa de tan sólo 23 años, que va a cumplir sus sueño en pocos días, ya demuestra tantas cualidades para ordenar ideas como para manejar un volante de competición. Y ambas cosas son ingredientes fundamentales para cocinar con éxito una carrera como esta y cumplir su principal objetivo a los mandos de su Mitsubishi Montero: ser la primera piloto española de coches en llegar a la meta, junto a su copiloto, Pedro López. Charlamos con Cristina Gutiérrez antes del Dakar 2017:

Cristina Gutiérrez cumple su sueño

AUTOBILD.ES: Tan acostumbrados como estamos a hablar con celebridades en el Dakar (Carlos Sainz, Nani Roma, Jordi Villadoms...) y a que nos cuenten tantas cosas sobre ediciones anteriores, las eternas comparaciones entre el Dakar americano y el africano... ¿Cómo afronta esta prueba una debutante con un palmarés tan brillante en tan poco tiempo?

Cristina Gutiérrez: Llego a esta carrera sin experiencia en el Dakar; si qué había visto alguna edición sudamericana; vi algún Dakar africano, pero no lo seguía tan de cerca ¡porque yo corría en karts!, así que imagínate. Y, bueno, yo recibo esto con muchísima alegría. Me encanta que sea en Sudamérica, porque la gente está volcada. Me encanta que haya mucho público, me encanta que las etapas sean como las ha organizado Marc Coma, con mucha orientación... -porque estuve en Qatar y me gustó mucho ese tema-. Va a a ser un Dakar duro, porque el año pasado ya hubo un poco de queja con los recortes y demás, y yo creo que este año lo han endurecido más... Habrá momentos duros, pero con la ilusión que tenemos yo creo que vamos a afrontar esos momentos y seremos capaces de salir adelante.

AB: Entonces, ¿qué idea tiene? ¿Será más una carrera de navegación? ¿Será más al 'sprint'? ¿Qué eligirías usted?

CG: Yo creo que va a haber un poco de todo. Etapas de dunas, estapas de mucha orientación, etapas al sprint... Es un terreno muy variado -Paraguay, Bolivia y Argentina no tienen nada que ver, ni en temperatura ni en terreno-.

Probamos el Mitsubishi Montero de Cristina Gutiérrez.

Si puedo elegir, me gusta mucho correr. ¿Hasta qué punto? No lo sé, porque no me van a dejar correr mucho para que el coche aguante [risas], pero si puedo elegir, sí: me gustan mucho las dunas y me gusta mucho correr. 

AB: ¿Y dentro de una preparación tan general, por ser 'novata', en qué ha tenido que trabajar más?

CG: El físico sí que lo hemos potenciado más de cara a la carrera, hemos estado dando más 'caña' al tema del gimnasio; mentalmente voy muy preparada porque el bagaje que llevo detrás son más de 50 carreras en raids, que al final es más o menos el estilo con el que se corre en el Dakar... Quizás lo que más me ha costado ha sido distribuirme el tiempo para afrontar todas las tareas que yo tengo a diario, porque trabajo, estudio y compito y últimamente todo es más acelerado, pero lo hemos podido llevar a cabo porque tengo un gran equipo detrás que me ayuda un montón. 

AB: Pero algo habrá tenido que 'aparcar' un poco...

CG: Sí; soy odontóloga y estoy haciendo un postgrado de Ortodoncia. Hicimos una reunión con el equipo para ver las posibilidades que había, los 'sponsors' y demás... y el día en que me enteré de todo eso, tenía que trabajar por la tarde en la clínica, o sea que ¡imaginaos el temblor de mi mano en pacientes!

No te lo pierdas: Recorrido Dakar 2017

Es algo que llevo soñando tanto y que pensaba que íbamos a tardar más en conseguirlo, porque es algo muy costoso encontrar a alguien que se una al proyecto así de rápido. Y entonces me costó asumirlo, durante las primeras semanas, porque no terminaba de creérmelo. 

AB: Es un sueño desde la infancia, pero ¿en qué momento esto empieza a cobrar forma? ¿Cuándo surge la idea de verdad? 

CG:A mí me gustaba competir, me gustaban los coches, empecé en Todoterreno de casualidad, por unos amigos, fuimos avanzando poco a poco en la categoría, lo íbamos haciendo mejor... Pero yo creo que la explosión fue el subcampeonato de España y la selección por parte de la FIA de correr en Qatar y ganar allí, las felicitaciones de ídolos míos... Ahí fue cuando yo empecé a creérmelo y a ver el Dakar más cerca. Eso sí, hace un año me lo dices y la verdad es que no me lo hubiera imaginado.

AB: Por ser mujer, me niego a preguntarle si tiene novio y todas esas preguntas tópicas que suelen ir asociadas a las deportistas como usted. Pero es cierto que su objetivo si tiene un componente femenino importante, como es "ser la primera mujer piloto en terminar un Dakar", ¿no es así? ¿Puede ser un arma de doble filo?




CG: Sí; por un lado, me supone un poco de presión por alcanzar un objetivo que nadie ha conseguido antes -el Dakar es muy duro y acabar es muy difícil-, pero prefiero tomármelo por la parte bonita. Teniendo claro que si sale, perfecto. Si no, seguiremos luchando para intentarlo durante muchos más años. 

AB: ¿Y puede ser un ejemplo para que otras mujeres se animen a competir sin complejos al más alto nivel? 

CG: Sí, claro. Yo creo que la Federación Española de Automovilismo está haciendo cada vez más esfuerzos para que las mujeres entremos. De hecho, ha puesto en marcha una iniciativa que se llama 'Mujer y Motor', de la que soy embajadora. Y me siento muy orgullosa porque me gustaría que más mujeres a las que les gusta esto no tuvieran ningún tipo de complejo en competir y que puedan acceder al mundo del motor, ya sea en raids, en circuitos o en cualquier otra modalidad. 

AB: Añada lo que quiera antes de hacer las maletas rumbo a América. 

CG: Quisiera agradecer lo que está haciendo toda esa gente que está detrás, consiguiendo que yo me levante cada día con una sonrisa, que es lo que vale en la vida, ser feliz, y agradecer, pues, todo ese apoyo que estoy recibiendo. 

Lecturas recomendadas

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Buscador de coches