Logo Autobild.es

Dakar 2016. Camiones: Victoria de De Rooy con sabor español

VIctoria de De Rooy (Iveco) con sabor español en la categoría de camiones del Dakar 2016. El piloto holandés ha logrado su segundo título junto al catalán Moi Torrallardona y al polaco Darek Rodewald. Pep Vila ha finalizado décimo en la clasificación general.

Stéphane Peterhansel conquista su duodécimo Dakar

Gerard De Rooy, a los mandos de un Iveco Powerstar, ha logrado su segunda victoria en el Dakar en la categoría de camiones, al superar con contundencia a los rusos de Kamaz, quienes hasta ahora habían vencido en seis de las ocho ediciones disputadas en el desierto sudamericano. El piloto holandés ha sido el único en batirles: lo hizo en 2012 y ha vuelto a hacerlo en 2016. Eso sí, también es una victoria con sabor español.

Junto a De Rooy, en la cabina del camión le han acompañado el mecánico polaco Darek Rodewald y el catalán Moi Torrallardona, que se ha convertido en el primer español en vencer – como copiloto – el Dakar en camiones y el único de las cuatro categorías que lo logra este año. La llegada de Torrallardona, que hasta 2010 había acompañado a Pep Vila, al camión 501 se produjo por la desgraciada muerte de Jurgen Damen, habitual copiloto de De Rooy, en un accidente en unos test en Marruecos. Dentro del Dakar también ha realizado diferentes funciones, como copiloto de Orlando Terranova (Baja Aragón y Baja Hungría 2014) y técnico dentro del equipo Mini X-Raid, asesorando a sus pilotos.

De Rooy, que ha ganado tres etapas, ha logrado batir a los Kamaz y a los MAN gracias, sobre todo, a su constancia y regularidad. Ha endosado al segundo mejor clasificado – Mardeev, campeón de 2015- nada más y nada menos que una hora y 10 minutos. El tercer clasificado final ha sido otro piloto de Iveco, el argentino Federico Villagra, que ha debutado en la categoría de camiones con buena nota y su primer podio.

El trío español de Iveco liderado por Pep Vila (junto a él, Xavi Colomé y Marc Torres), asistencia rápida del equipo De Rooy ,  ha finalizado el Dakar 2016 en décima posición, a 04h55m del ganador.  Jordi Juvanteny – José Luís Criado han acabado en la trigésima posición y primera en las clases producción y 6X6, y el andorrando Albert Llovera, debutante en camiones con un camión Tatra adaptado a su discapacidad ha sido trigesimocuarto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.