Yamaha: estas son (para nosotros) sus 7 mejores motos de la Historia
Es muy español eso de estar en un bar y discutir sobre las (pon aquí lo que sea) mejores (lo que sea, también) desde que el mundo es mundo. Y a nuestros usuarios les encanta preguntarnos ese tipo de cosas. ¿El enésimo ejemplo? Acerca de marcas de motocicletas. Así que, hala, ya lo habéis conseguido. Uno de nuestros posts 'frikis' de hoy se lo dedicamos a Yamaha: estas son (para nosotros) sus 7 mejores motos de la Historia.
Y no es nada sencillo, porque me río yo del 'miedo al folio en blanco' que siempre se dice en Periodismo cuando hay que escribir un artículo. Aquí el problema es el contrario, ese terror a sintetizar en una lista una selección semejante de motos. ¡Si es que por más que pongo el 'filtro' en mi mente se me cuelan decenas!
Ten en cuenta que la firma del triple diapasón -que había sido fundada décadas antes y se dedicaba a los instrumentos musicales- empezó con las motos después de la Segunda Guerra Mundial. Y ha llovido mucho desde entonces.
Vídeo: el robot de Yamaha que puede pilotar una moto
Así que aceptamos el desafío de hacer una lista de estas características con la condición de que, si alguien no está de acuerdo (es más, será muy difícil coincidir) nos escriba y haga sus sugerencias. ¡Aplaudiremos con las orejas!
En fin, con el casco bien abrochado para evitar los objetos arrojadizos, aquí van en Yamaha las que son (para nosotros) sus 7 mejores motos de la Historia de las muchas posibles.
1 Yamaha YA-1
Cómo no va estar aquí ¡si fue la primera moto Yamaha de la Historia! Es una preciosidad, quedan muy pocas unidades y nos hemos tenido que ir a fuentes oficiales para poder disponer de una imagen en condiciones.
Es de 1955 y aunque estaba basada en la DKW RT 125, introdujo interesantes innovaciones técnicas que empezaron a marcar el camino. Tenía un motor monocilíndrico de 123 cc y 5,6 CV refrigerado por aire y era así de bonita.
2 Yamaha RD 350
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En este tramo se nos ocurrían mil motos de la marca y ninguna en concreto que destacar, porque volvemos a tener grandes dificultades en cuanto hemos superado la papeleta de la pionera y tenemos que seguir. Hay muchas letras que nos vienen a la cabeza como denominaciones comerciales, pero en la cilindrada media-baja nos quedamos con 'RD'.
Esto se debe a que en 1973 la Yamaha RD 350 fue una auténtica revolución como moto naked refrigerada por agua, ya que supuso en muchos mercados dar el salto a cosas como este tipo de enfriamiento de su motor o saltar para muchos motoristas a las 5 velocidades. Su éxito hizo que reviviera del 83 al 90 en una segunda fase que es a la que pertenece esta imagen.
3 Yamaha SR 250
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Muchos motoristas nos sacamos el carné con este tipo de motocicletas (en mi caso había estas y las Suzuki TU 250), pero nos da lo mismo que lo mismo nos da. Es más, creemos que esta que nos ocupa tiene aún más solera, puesto que desde 1980, por su robustez, buen comportamiento, motor de 4 tiempos y novedades como el arranque por botón, fue una de las motos que jubiló a las Bultaco, Ossa y similares de la época.
Nuestra favorita de la gama quizás sea la Yamaha SR 250 Especial, con formas algo menos deportivas en favor de la comodidad. De forma interrumpida y con otras motorizaciones, ¡la última Yamaha SR es de 2014!
4 Yamaha TZR
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De 80, 125, 500... Con las dos primeras soñábamos los chavales de los años 80 más que con las de cilindrada superior, ya que en el fondo sabíamos que, si en casa le perdían el miedo de una vez incluso al Vespino, pues en algún momento se podría volar con ellas.
Era muy habitual que tanto la Yamaha TZR de acceso (80 cc) como la TZR de 125 cc se compararan en la prensa especializada de entonces tanto entre sí como con sus archienemigas equivalentes: las Honda NSR.
5 Yamaha Jog
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Al lado de lo que había en el mercado, muchos adolescentes y no tan adolescentes descubrieron las mieles de un ciclomotor tipo scooter con este vehículo, en aquel lejano 1983.
El carenado era de lo más testimonial, dado el mínimo tamaño del conjunto. Pero sus reducidas dimensiones, su ligereza y su gran maniobrabilidad -en parte, por su rueda pequeña- hacían de esta moto de 49 cc una de las mejores y más rápidas opciones para quienes tuvieran como carné de moto la licencia de conducción y superiores, como el permiso B.
6 Yamaha T-Max
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Nació clásico en 2001 e inauguró por sí mismo un segmento absolutamente desconocido y a los que muy pocos, tantos años después (sólo el Kymco AK 550 le ha tratado de hacer sombra, realmente) han osado a conquistar: el de los maxiscooters deportivos.
Esta motocicleta de altas prestaciones con piel de cordero permitía una versatilidad como pocas, para ir a la oficina a diario sin importar la distancia recorrida desde casa... así como rivalizar con motos 'R' en cuanto a respuesta y comportamiento en rutas de fin de semana.
7 Yamaha Niken
Y acabamos esta lista dedicada Yamaha, con las que son (para nosotros) sus 7 mejores motos de la Historia así, con uno de los mayores esfuerzos creativos, innovadores y tecnológicos de sus 65 años de trayectoria.
Prueba Yamaha Niken: tres ruedas a lo bestia
La Yamaha Niken no es su primera moto de tres ruedas, ya que este honor lo tiene la Yamaha Tricity de 125 cc. Pero sí merece la pena destacar todas sus cualidades que han sorprendido a todos desde 2018, con un motor tricilíndrico de 847 cc y 115 CV. Y como está basado en la Yamaha MT-09 y la Yamaha Tracer 900 (cuyas sagas respectivas también podrían perfectamente estar en este post por derecho propio), pues imagina la calidad del conjunto Niken y sus prestaciones. ¿Qué 7 modelos de Yamaha habrías elegido tú?
Etiquetas: Historia del Motor, Motor, Maverick Viñales, MotoGP, Ciclomotores
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