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Suzuki Jimny, puntos fuertes y débiles de cara a una posible compra

suzuki jimny

El Suzuki Jimny es un todoterreno pequeño con grandes facultades off road. Hoy analizamos sus puntos fuertes y débiles de cara a una posible compra.

El Suzuki Jimny volvió a estar a la venta en el año 2018 como sustituto de la generación que llevaba comercializándose desde 1999. En estos últimos cuatro años, el pequeño todoterreno japonés ha sufrido todo tipo de altibajos, desde un éxito inesperado a cesar su venta en Europa y volver con un nuevo formato comecial.

Aún lo puedes comprar nuevo, y en el mercado de segunda mano hay algunas unidades a la venta. Sin embargo, es probable que estés dudando se efectuar la adquisición o apostar por otro modelo, por lo que hoy vamos a analizar cuáles son los principales puntos fuertes y débiles del Suzuki Jimny de cara a una posible compra.

Suzuki Jimny, cómo se puede comprar y cuánto cuesta en España

A favor

Capacidad off road

El Suzuki Jimny podría volver a Europa con 5 puertas y motorización híbrida

Entre los principales puntos fuertes se encuentran sus incuestionables capacidades off road. El Jimny hace todo lo impensable fuera de la carretera gracias a las cotas todoterreno, que incluye un ángulo de entrada de 37 grados, un ángulo de salida de 49 grados y un ángulo ventral de 28 grados con una altura libre al suelo de 210 mm.

Cotas reducidas

Otro punto a su favor y que juega un papel esencial en su rendimiento todoterreno son las medidas reducidas de la carrocería del pequeño 4x4 de Suzuki. Y es que hablamos de un coche que mide tan solo 3.480 mm de largo, 1.645 mm de ancho y 1.720 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con únicamente 2.250 mm de distancia entre ejes. Además, su peso es de unos 1.150 kilos.

rivales Suzuki Jimny Pro

Motor

Motor del Jimny

En el apartado mecánico tenemos también uno de sus puntos fuertes. El Suzuki Jimny está equipado con una sola motorización de gasolina de 1.5 litros VVT y cuatro cilindros en línea. Este propulsor desarrolla 102 CV de potencia y 130 Nm de par, y está gestionado por un cambio manual de cinco velocidades con un sistema de tracción permanente 4x4 y reductora.

Precio

El precio también es otra de sus principales ventajas. Comprar un todoterreno con estas características en la actualidad es casi imposible, ya que no hay modelos así en el mercado a precios atractivos. Sin embargo, Suzuki es fiel a sus principios y te permite adquirir el Jimny de nueva generación desde 21.508 euros, IVA incluido.

Auténtico

El Suzuki Jimny es un coche genuino, auténtico, de los que ya no quedan. Un todoterreno con este tamaño y capacidad off road es casi imposible encontrarlo nuevo en el mercado sin tener que pagar por el varios miles de euros más de lo que cuesta el Jimny.

A fin de cuentas, entre las alternativas al Suzuki Jimny se encuentran modelos como el Jeep Wrangler, el Toyota Land Cruiser o el Mercedes Clase G, todo ellos significativamente más caros. Solo el Ford Bronco, cuando aterrice en unos meses en Europa, podría ser un rival más directo, pero es más grande y potente, por lo su precio será también más elevado.

En contra

Vehículo industrial

Cockpit Jimny

Pero, aunque el coche se presenta como un vehículo casi perfecto para cualquier entusiasta de los todoterrenos, el Suzuki Jimny tiene algunos aspectos que reman en su contra. El primero, y más importante, es que tan solo está disponible como vehículo industrial tipo B (N1 Furgón).

Esto se debe a que es la única forma en la que Suzuki puede comercializar el Jimny en España sin incumplir con la exigente normativa de emisiones (emite 173 g/km de CO2). Por tanto, para poder comprarlo debes cumplir con una serie de requisitos.

Entre ellos encontramos que el vehículo debe ser propiedad de autónomo o empresa y estar sujeto a una actividad económica de al menos un 50% para no pagar el Impuesto de Matriculación. Te puedes deducir parte del IVA y obtendrás una reducción en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Sin embargo, comprar el Suzuki Jimny Pro también supone que tendrás que hacer frente a límites de velocidad inferiores (90 km/h en autovías y autopistas, y 80 km/h en vías interurbanas) y que tendrás que pasar la ITV en intervalos más cortos (cada dos años a partir de la primera matriculación y cada seis meses a partir del décimo año).

Solo dos plazas

Maletero Jimny

El segundo gran punto en contra del Suzuki Jimny es que solo tiene dos plazas en su interior. Antes era un coche con cuatro asientos (2+2), pero por su condición de vehículos industrial pierde los asientos traseros y, en su lugar, encontramos un gran compartimento de carga con 863 litros de capacidad separados por una rejilla de la cabina.

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