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Guía de compra: 10 coches por 10.000 euros que merecen la pena en 2020

Y aunque en algún caso entre estos 10 coches de 10.000 euros será fácil que su precio final pueda subir un poco más por extras necesarios, nunca dejarán de ser baratos. El Opel Karl y el Ford Ka + ya no están entre nosotros. Por su parte, el Skoda Citigo y Seat Mii son solo eléctricos (y por lo tanto significativamente más caros). Sin embargo, la cantidad de conductores que no pueden o no quieren gastar más dinero es la misma de siempre. 

Y aquí es, exactamente, donde entra en juego AUTOBILDES. A continuación, te presentamos los diez modelos nuevos más baratos del mercado, desde la maravilla familiar o lo que sea Dacia Logan MCV hasta el descarado Fiat Panda.

Dacia Logan MCV (desde 9.275 euros)

Dacia MPV nadie da más volumen por menos dinero
Dacia MPV nadie da más volumen por menos dinero

El Dacia Logan MCV mide 4,49 metros, lo que lo hace fácil poderlo utilizar con la familia y para el ocio. Con cinco ocupantes, todavía tiene espacio para 573 litros de maletero; si viajan dos, se pueden cargar hasta con 1.518 litros de equipaje. Un BMW Serie 3 Touring no tiene más capacidad, pero cuesta más de tres veces más. 

El motor de gasolina de tres cilindros no es que sea una maravilla, pero mientras retumba, sus 73 CV son capaces de desplazar la carga útil de 449 kg e incluso subir un puerto con ella a bordo. La parquedad de su acabado te hará hacer ejercicio con elevalunas de manivela entre otras torturas, así que es fácil que eleves el gasto en tu coche por encima de los 10.000 euros para mejorar tu calidad de vida.

Dacia Sandero (desde 7.340 euros)

Grande y barato, pero también el tacaño de la clase: el equipo básico de Sandero es casi nulo
Grande y barato, pero también el tacaño de la clase: el equipo básico de Sandero es casi nulo

Si los tacaños tienen un coche, es este, porque es el modelo más barato del mercado. Al igual que el MPV, aquí el concepto lujo se llama aire acondicionado, elevalunas o asientos con ajustes múltiples, aunque sean a mano. De serie, por 7.000 y pico euros, el Dacia Sandero no lleva nada de eso y, bajo el capó, ronca antes de despertar con estruendo el mismo motor 1.0 de su hermano mayor. 

Sin embargo, todo lo que tiene de poco atractivo, el Sandero lo tiene también de coche noble, con un comportamiento muy seguro y fiable y una oferta de espacio que, para su precio, quizá no va a poder ser jamás igualada. Y para su tipo de conductor, que es gente que no se complica, viene con garantía de tres años. Eso sí, cómprate el TCE con el acabado Comfort y el motor de 90 CV, tendrás un coche que merece la pena por menos de 10.000 euros

Kia Picanto (desde 10.700 euros)

El Kia Picanto de 2017 todavía se ve fresco incluso después de tres años
El Kia Picanto de 2017 todavía se ve fresco incluso después de tres años

Hubo una época en la que el Kia Picanto apostaba por el precio bajo, pero ahora solo sigue en el segmento de los más pequeños, donde junto con el Hyundai i10 (algo más caro) lo hace realmente bien. Ambos son coches enanos por 10.000 euros, con sus 3.60 metros de largo. La diferencia de precio hacia el i10 es de unos 1.500 euros. 

Sin embargo, puede merecer la pena pagarlos, porque el Hyundai de 10.000 euros -seguro que encontrarás ofertas después de la reapertura de concesionarios incluso inferiores- ofrece una dinámica de conducción algo mejor, con una suspensión que es sorprendentemente buena para un coche de este segmentos. Y encima, ofrece unos asientos que se abaten mejor y 40 litros más de maletero que el Picanto 

Eso sí, en ambos casos, hay bajo el capó un tres cilindros que entrega 67 CV. El Hyundai ofrece más tecnología de seguridad, y aunque todo sea de pago, pero el Kia Picanto tiene una ventaja que a los conductores prácticos para los que es esta selección de coches interesantes por 10.000 euros les va a encantar y es que tiene siete años de garantía. La del Hyundai no está mal, son cinco, pero siete no te los da nadie más y eso sí que es despreocuparse por un precio justo.  

Fiat Panda (desde 10.980 euros)

Si bromeas con tu panda de esta manera, pagas por ello. Un Cross con tracción total y 85 CV, vale menos de 20.000 euros
Si bromeas con tu panda de esta manera, pagas por ello. Un Cross con tracción total y 85 CV, vale menos de 20.000 euros

El Fiat Panda actual lleva en el mercado prácticamente inmutable desde el año 2012, grita de necesidad de una actualización a pesar de su diseño siempre fresco. Pero el pequeño italiano gana en las distancias cortas, incluso aunque siga llevando el mismo motor 1.2 de cuatro cilindros y 69 CV con el que lo conocimos y que es más que suficiente para mover menos de 1.000 kg de coche. 


Eso sí, a pesar de su aspecto erguido, el Panda no es un milagro espacial, con sus 2,30 m de distancia entre ejes, en la parte trasera dos adultos no te agradecerán ir ahí en un viaje largo y los entre 225 y 870 litros de espacio para el equipaje tampoco invitan a hacerlos salvo que seáis dos como mucho. En el modelo básico tienes un equipamiento que no está mal y por eso está en esta lista de coches por 10.000 euros a tener en cuenta

Mitsubishi Space Star (desde 12.150 euros)

El Twingo es el mejor urbanita de este grupo
El Twingo es el mejor urbanita de este grupo

El Mitsubishi Space Star acaba de renovarse y de ahí que entre en esta lista de coches por menos de 10.000 euros que merecen la pena con un precio 2.000 por encima. No es caro para lo que es y tampoco el más lujoso acabado Kaiteki por 13.350 euros. Eso sí, bajo el capó hay un 1.0 de 71 CV. 

Pero al menos en el moderno interior te vas a encontrar elevalunas delante, espejos eléctricos, sensores de lluvia y al final el par de su motor de 88 Nm hace que sacarle un gruñido te valga de sobra en ciudad. El espacio es suficiente para familias pequeñas o parejas. Con los asientos abatidos, en el maletero caben 912 litros y sin ellos, 209 l, y tiene garantía de cinco años. ¿Para qué más? Si nadie planea nunca conducir un coche así por tanto tiempo.

Renault Twingo (desde 12.250 euros)

El Twingo es el mejor urbanita de este grupo
El Twingo es el mejor urbanita de este grupo

Fabricar un coche que vende la marca Smart por incluso 1.500 euros más hace que subas el caché y el Renault Twingo no es una ganga, pero sí es un vehículo que merece la pena por algo más de 10.000 euros. Con el acabado Intens el equipamiento no es que sea para tirar cohetes, pero a cambio el Twingo te ofrece un chasis bastante deportivo para circular por ciudad con una agilidad proverbial e, incluso, tiene bastante aplomo en carretera. 

El motor y la transmisión van detrás y eso es inusual, pero le permite un radio de giro de 8,6 m que lo convierte en el rey de la ciudad. Y si su minúsculo maletero de 174 litros no te llega, con los asientos abatidos dispones de 980. Sol es una pena que no haya una variante que apostara por un precio de saldo para los lectores que han llegado hasta aquí buscando precisamente eso, y a los que nos les iba a importar conducir un Twingo con una imagen menos chic. 

Citroën C1/Peugeot 108/Toyota Aygo (desde 11.950 euros)

El C1 también está disponible con un gran techo plegable, por unos impresionantes 14.000 euros
El C1 también está disponible con un gran techo plegable, por unos impresionantes 14.000 euros

Estos tres pequeños salen de la misma línea de montaje, una fábrica de PSA cerca de Bélgica, desde el año 2008. Así que, técnicamente son casi idénticos, pero la estética y los equipamientos marcan la diferencia. El Citroën C1 Start, que no es el más feo con sus faros redondos, es el más barato y lo puedes encontrar este coche en oferta por debajo de los 10.000 euros, seguro. 

Al igual que sus hermanos, el C1 Feel de acceso tiene tres puertas -debes pagar 300 euros más por el de cinco-, que hacen del acceso a la segunda fila algo incómodo, como de otro tiempo, aunque con 3,5 metros de largo, tampoco nadie quiere pasar ahí demasiado tiempo. Si te compras este coche, deberás tener bolsas de viaje, porque tras el respaldo vertical de su banqueta posterior solo caben 180 litros de equipaje.

El Peugeot 108 Active cuesta 12.900 euros, el Aygo X-Play, todavía 1.000 euros más, aunque el afinado de su motor hace del mircrourbano el coche más divertido de estos tres, realmente tendría su punto si por el mismo precio no estuvieras ya a punto de subirte a un Corolla. A pesar de las diferencias de costes, no hay diferencias significativas en el equipamiento. Todos ofrecen seis airbag, dirección asistida y ajustable en altura, respaldos plegables e Isofix en los asientos de atrás. 

Los faros redondos recuerdan un poco al Fiat 500, la parrilla con doble ángulo dice claramente Citroën
Los faros redondos recuerdan un poco al Fiat 500, la parrilla con doble ángulo dice claramente Citroën

¿Aire acondicionado, una radio mejor, elevalunas o espejos eléctricos? Todo eso son extras que elevarán el precio de tu pequeño urbanista por encima de los 13.000 euros. El motor de tres cilindros y un litro produce 72 CV, que no son muy suficientes para mover 915 kg. Con los típicos gruñidos de sus motores de tres cilindros, los tres pequeños luchan muy bien en la ciudad y se sacian siempre con cuatro litros y algo de gasolina. 


Es bueno que la entrada al mundo del automóvil sea todavía accesible. Eso sí, ir a precio con un coche de manera tan límite conlleva renuncias al rendimiento, a la comodidad y a la tecnología, pero para ir de manera segura de A a B, todos son buenos. Y lo reconfortante de estos coches básicos  por alrededor de 10.000 euros es que la máxima pérdida de valor que van a sufrir es de 10.000 euros, en toda su vida. Hay vehículos que pierden ese valor en unos meses, como este M5 rebajado 70.000 euros. Algunos, de hecho, se gastan esa cantidad en poner a su coche menos cerámicos.

Etiquetas: Coches baratos

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