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Fábricas de coches paradas: las empresas del automóvil más afectadas por el coronavirus

Seat y Nissan pararán sus fábricas en Barcelona por el coronavirus.

Entre las empresas del automóvil más afectadas por el coronavirus, acaban de entrar Seat y Nissan, que cerrarán sus plantas de Barcelona desde el lunes por el COVID-19. En otras como en la de Volkswagen en Navarra o la de Daimler en Vitoria, los comités han pedido a la dirección que se adopten medidas similares para proteger la salud de los empleados.

No son las únicas fábricas españolas que detienen su actividad, la planta de Airbus en Getafe se ha desalojado este viernes. Sin embargo, al menos en España y el resto de Europa, la mayoría de los fabricantes de coches y componentes grandes, pequeños y medianos todavía habrán de esperar a que la crisis del COVID-19 en el automóvil pase para poder calcular su impacto. 

La casualidad ha querido que la crisis del coronavirus en España coincida en el tiempo con sendos expedientes de extinción de empleo en Figueruelas (PSA) y Amussafes (Ford). Aunque su origen no tienen nada que ver con la actual emergencia, han afectado cada uno a 400 trabajadores. Así que, podría decirse que el COVID-19 no llega en el mejor momento. 

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Sin embargo, entre las empresas del automóvil más afectadas por el coronavirus, las tres primeras siguen siendo chinas. Que nadie se ofenda, pero esperemos que siga la cosa así. 



 

1. Dongfeng

Dongfeng ha mantenido cerrado su principal centro de producción más de un mes.
Dongfeng ha mantenido cerrado su principal centro de producción más de un mes.

El fabricante local de Wuhan opera mediante una joint-venture con Honda y es, evidentemente, la empresa automovilística más afectada por el coronavirus hasta el momento. En Wuhan hay otras plantas de componentes de Bosch, Valeo, Visteon o Webasto y todas ellas han estado cerradas, pero su producción se dedica principalmente a suministrar a la industria local.

Sin embargo, hasta en el caso de Dongfeng, que es el segundo productor de coches de China, es posible encontrar una noticia positiva. Este mismo viernes, después de tener detenida completamente su producción durante más de un mes -sí, más de un mes-, Dongfeng y a sus suministradores han podido volver al trabajo en las plantas que tiene en la provincia de Hubei. 

2. CATL y Byd

CATL y Byd son los mayores proveedores mundiales de baterías para coches eléctricos.
CATL y Byd son los mayores proveedores mundiales de baterías para coches eléctricos.

Los fabricante chinos de baterías para coches eléctricos, principalmente CATL y Byd porque son los más grandes, son de las empresas del automóvil más afectadas por el coronavirus. En febrero ya advirtieron de que habrá retrasos en las entregas. Por ahora, estos no se han notado en las fábricas europeas porque las pilas de litio se compran con tres meses de antelación y el envío tarda seis semanas. 

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De acuerdo a esta cadencia y teniendo en cuenta, los retrasos en la distribución están a punto de comenzar. En la presentación del Opel Corsa-e, que se hace en Zaragoza y cuyas baterías se montan en Vigo, pregunté esta semana a dos de los ingenieros de Opel responsables del proyecto y reconocieron que no saben cuánto tiempo podrá proseguir la fabricación del modelo. "Es una situación que tendrá un impacto global", parecían consolarse con el mal para todos.  
 

3. FCA

FCA monta gran parte de los modelos de Jeep en Italia.
FCA monta gran parte de los modelos de Jeep en Italia.

Sin duda, el grupo FCA es el más afectado por el coronavirus de todos los fabricantes de coches en Europa por razones obvias, dado que algunas de las principales fábricas de Fiat se encuentran en el norte de Italia. Allí, varias de las plantas han visto reducida su actividad desde hace dos semanas por la falta de suministro y la restricción de los movimientos de personas en ciertas zonas. Es más, pronto cerrarán cuatro de ellas y en una de las fábricas del grupo FCA en Indiana, EEUU, hay un empleado que ya han dado positivo por COVID-19 este viernes. 
 

4. Brembo y Pirelli

La planta de Brembo y su centro de I+D se encuentra en el norte de Italia.
La planta de Brembo y su centro de I+D se encuentra en el norte de Italia.

Brembo tiene su fábrica principal y su sede mundial en Bérgamo, muy cerca de Milán, es decir, el epicentro del COVID-19 en Europa, ha anunciado que cesa su actividad desde la próxima semana. El grupo italiano ya mostró su preocupación por la caída masiva del mercado interno chino, que es hoy el principal de esta compañía. Por su parte, Pirelli parará el trabajo en la planta de Settimo, como ha anunciado este viernes. Al igual que otras empresas del automóvil afectadas por el coronavirus, ha asegurado que va a proceder a una higienización completa de esas instalaciones.

5. Seat y Nissan en España, por ahora

Seat detendrá la producción en Martorell desde el lunes por la falta de suministro.
Seat detendrá la producción en Martorell desde el lunes por la falta de suministro.

Seat parará la producción de Martorell desde el lunes y lo mismo ha anunciado este viernes Nissan. La fábrica de Seat detiene su actividad por la falta de suministro debido al coronavirus y la de los japoneses, concretamente, porque las ruedas de sus vehículos les llegan desde la localidad de Igualada, que permanece aislada ante un brote de COVID-19.

Quizá, no serán las últimas plantas españolas de coches que paren a causa del virus, desde el comité de empresa de Volkswagen Navarra se ha pedido a la dirección del centro que adopte exactamente la misma medida, pero en este caso para proteger la salud de sus trabajadores. 

Etiquetas: Industria, Motor

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