Logo Autobild.es

Los 9 mejores (y el peor) momento de Fernando Alonso en la Fórmula 1

Alonso celebra su título en Brasil 2005
Repasamos los mejores (y el peor) momentos de la trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1... ¿con cuál te quedas?
Upday

Fernando Alonso ha hecho historia en la Fórmula 1 y no solo para España, sino para todo el mundo. El piloto asturiano desembarcó en el año 2001 en el campeonato, sin saber si su sueño duraría una carrera, dos o podría superar una temporada a duras penas. No tenía recursos y debía hacerse un hueco. Los temores estuvieron ahí hasta que le dieron la gran oportunidad: Renault.

A lo largo de 18 años en la Fórmula 1, Alonso ha saboreado las mieles del éxito con dos campeonatos del mundo, ha competido para los mejores equipos de F1 de la historia y se ha ganado el respeto del paddock actual y de las grandes glorias del pasado. 

VÍDEO: Alonso y su emotivo vídeo de despedida

 

También ha conocido la ‘peor’ F1. La de la política (recuerden 2006 o 2007), la de los accidentes graves en los que debes levantar el pulgar para que en casa respiren tranquilos y la de los campeonatos que no llegan porque las cosas no salen como tienen que salir. Qué tarde nos dio Petrov en el GP de Abu Dhabi en 2010…

Ahora se retira de la F1, quizás vuelva, pero lo haga o no, nos deja una enorme colección de recuerdos que permanecerán en la memoria de todos los que lo vivimos.

 

9. GP Hungría 2003: La primera victoria (de Alonso y de España) en la F1

Alonso en el GP Hungría 2003

El 24 de agosto de 2003 es la fecha en la que todo cambió para la F1 en España. Por primera vez, un piloto español lograba una victoria en la categoría reina. Superaba el mejor resultado conseguido antes por un piloto de nuestro país, el segundo puesto de Alfonso de Portago con Ferrari en los años 50. La F1 abrió telediarios y copó portadas en diarios nacionales… y esta vez no fue ni por accidentes ni por unos pocos puntos.

Alonso batió en aquel Gran Premio de Hungría a Kimi Räikkönen y a Juan Pablo Montoya en lo más alto del podio. Lideró de principio a fin y dobló a Michael Schumacher. Una nueva estrella había nacido.

¿Cómo era la F1 en España antes de la llegada de Alonso?

8. GP San Marino 2005: El duelo con Schumacher

Alonso y Schumacher en el GP San marino 2005

Otra de esas carreras para el recuerdo, así como las portadas del día siguiente. “Sígueme, Schumi”, titulaba el diario Marca en una imagen en la que se veía a Fernando Alonso cruzar la línea de meta en primer lugar, seguido de un Michael Schumacher que aquella noche debió soñar con la parte trasera del Renault R25.

Alonso batió a Schumacher en un espectacular duelo en el Circuito de Imola, uno de los favoritos del alemán. Fernando aguantó al “Káiser” nada más y nada menos que 12 vueltas tras él, cerrando toda la puerta posible y evitando que le superara hasta ver la bandera de cuadros. Aquel día, Alonso tenía el motor de su Renault “tocado” y Schumacher rodaba un segundo por vuelta más rápido.

Esta fue la cuarta victoria de Renault en lo que iba de temporada, en cuatro grandes premios disputados. Alonso se había convertido en líder del campeonato por primera vez en su vida y lo que parecía un imposible, pelear por el mismo, se fue convirtiendo en realidad.

Después de esta carrera, y teniendo en cuenta el mal inicio de temporada de Ferrari, muchos pensaron que Michael estaba “acabado” y había sido derrotado por el talento que acababa de llegar a la F1. Quienes lo dijeron, no se imaginaban cómo el heptacampeón resurgió en 2006. En San Marino, por cierto, Alonso y Michael se volvieron a encontrar y esta vez la gloria, un año más tarde, fue para “Schumi”.


 

7. GP Brasil 2005: Un español reina en la Fórmula 1

Alonso en Brasil 2005

Fernando Alonso, su fortuna y todo lo que hay más allá de la F1

El Gran Premio de Brasil de 2005 de Fórmula 1 es, sin duda alguna el momento más importante de la carrera deportiva de Fernando Alonso. Aquel día, el asturiano gritó el famoso “¡¡toma, toma!!” y desde el muro de Renault, Flavio Briatore le felicitó con el “bravo”. El italiano había descubierto a un nuevo astro, dándole una brillante oportunidad, como hiciera una década antes con Michael Schumacher.

El Interlagos, donde por cierto Alonso nunca ha ganado una carrera, el asturiano vio la bandera a cuadros en tercer lugar, sin correr riesgos innecesarios, y sentenció el título frente a Kimi Räikkönen, que había sido su gran rival aquella temporada. Aún faltaban dos carreras para el final, Japón y China, pero mejor tenerlo todo atado tan pronto como fuese posible.


 

6. GP Japón 2005: ¡El mejor adelantamiento de Alonso!

Alonso a por Schumacher

¿Se puede hacer a fondo la mítica curva 130R del Circuito de Suzuka? ¿Se puede adelantar en la mítica curva 130 R de Suzuka? ¿Se puede adelantar a Michael Schumacher en uno de los circuitos donde más victorias ha conseguido? Fernando Alonso demostró que sí en el Gran Premio de Japón de 2005 con un adelantamiento para la memoria.

Alonso ya era campeón en estos momentos y no tenía nada que perder. Había tomado la salida en esta carrera decimosexto e hizo una espectacular remontada para acabar tercero, por detrás de su compañero Fisichella y de Kimi Räikkönen, ¡que había salido decimoséptimo y ganó!

Gracias a este doblete de Renault en el podio, el equipo francés recuperó el liderato del campeonato de constructores a falta de una carrera para el final de la temporada. En China lo sentenció.
 

5. GP Brasil 2006: El hombre que batió a Schumacher… y el segundo título

Alonso campeon 2006

Para ser el mejor hay que batir al mejor. Fernando Alonso logró desbancar a “El Káiser”, como pocos habían hecho. Quizás el único que lo logró fue Mika Häkkinen en el 1998. La savia nueva que había traído Alonso al Gran Circo pudo con el piloto más exitoso de todos los tiempos e impidió que lograse su ansiado octavo campeonato.

La ajustada temporada 2006 dio todo un vuelco cuando en el Gran Premio de Japón el motor Ferrari de Michael dijo basta. En aquella carrera, el alemán estaba empatado a puntos con Alonso, aunque lideraba por contar con mejores puntos. Tras su rotura de motor, el asturiano heredó la primera posición, ganó y obtuvo la ventaja suficiente como para tener en sus manos alzarse con el campeonato en Brasil, que sería la última carrera.

De nuevo en Interlagos, Alonso fue intratable. Sin arriesgar más de lo necesario, se garantizó un resultado en el podio, segundo, y vio cómo Schumacher tenía que remontar tras un pinchazo en la salida. Michael hizo una carrera brillante, acabó cuarto, pero el campeonato fue para Alonso.


 

4. GP Bahréin 2010: El debut soñado con Ferrari

Doblete de Ferrari en Bahréin 2010

Una vez dejó McLaren a final del año 2007, Fernando Alonso se marcó un objetivo: Correr para Ferrari. El español lo hizo todo para conseguirlo. Rechazó ofertas de equipos que a la postre marcarían una era en la F1, como Brawn GP (ahora Mercedes) o Red Bull. Apostó por Renault, que le ofrecía un contrato flexible a pesar de contar con el peor coche de los citados anteriormente.

Sería el peaje que tendría que pagar para llegar a Ferrari. Y ese momento llegó. La temporada 2010 de F1 cumplió el sueño de Alonso y el de Oviedo corrió para la legendaria escudería de Maranello, como ya hiciera medio siglo antes Alfonso de Portago. El debut de Alonso con Ferrari no pudo ser mejor en el Gran Premio de Bahréin.

Fernando logró la victoria por delante de su compañero Felipe Massa, de Lewis Hamilton y de Sebastian Vettel. Aquella temporada vimos un campeonato tremendamente competitivo, espectacular y emocionante. Lástima que el tercer título no llegase en Abu Dhabi… 

3. GP Singapur 2010: La carrera perfecta

Alonso GP Singapur 2010

Fernando Alonso siempre había acumulado buenos resultados en el Gran Premio de Singapur, incluida la victoria de 2008 y el tercer puesto de 2009, pero en su primer año con Ferrari lo hizo todo perfecto. El español consiguió su primer (y único) "Grand Chelem" en la Fórmula 1, un premio simbólico que consiste en conseguir la 'pole position', la victoria en la carrera, la vuelta rápida y dominar todas y cada una de las vueltas.

Que Alonso solo haya conseguido este curioso honor una vez demuestra las prestaciones tan inferiores que ha contado a lo largo de su carrera deportiva en sus monoplazas. Nada comparable a lo que han tenido pilotos como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel en sus manos, en sus épocas en Mercedes o Red Bull. Para Alonso todo siempre fue más difícil.

2. GP Malasia 2012: Alonso, mejor que Ferrari

Alonso en el GP de Malasia 2012

El Ferrari de 2012 no era ninguna maravilla, no se comportaba bien y no estaba ni mucho menos a la altura del Red Bull o del McLaren. Comenzó la temporada y en la escudería de Maranello ya soñaban con las mejoras: el quinto puesto de Australia supo a poco, pero Malasia “ahogó” las penas con una espectacular carrera de Alonso.

El español salió desde la novena posición de la parrilla, por detrás de los Red Bull, de los McLaren e incluso de los Lotus. Lo normal era que hubiese peleado por los cinco primeros puestos. Pero la lluvia llegó a Malasia como salvación. Enmascaró las pobres prestaciones del Ferrari y Alonso lo aprovechó mejor que nadie.

Marcó los mejores tiempos sector a sector, las mejores vueltas, y se encontró al final de la carrera manteniendo por detrás a un ambicioso Sergio Pérez con Sauber. Alonso ganó la carrera, la ganó en mojado para intentar sobrevivir sobre seco. Sacó lo mejor de sí mismo y compensó las deficiencias del Ferrari. 

Para muestra, los resultados de las dos siguientes carreras: Alonso fue noveno en China y séptimo en Bahréin. En Ferrari todavía no saben cómo, pero aquel Ferrari peleó por el mundial en la última carrera de la temporada: Brasil. Vettel, por unos pocos puntos, se alzó con la corona.
 

1. GP Valencia 2012: La victoria del 1% de posibilidades

Alonso gana en el GP Europa Valencia

El Ferrari no tenía ritmo en casa. Lástima, porque Alonso siempre quería pelear por la victoria ante el público español y aquel año el asturiano solo había podido ser segundo (tras Pastor Maldonado) en Montmeló. Pero en Valencia su coche no estaba a la altura de los mejores; es más, estaba entre los peores. Alonso clasificó 11º y su compañero, Massa 13º.

En carrera todo cambió y aunque ha confesado que aquel día se veía con un 1% de posibilidades de ganar, Alonso lo hizo. Hizo una salida perfecta, aprovechó los abandonos ajenos, la salida de los coches de seguridad, arriesgó…. Y ganó. Era impensable, pero lo hizo.

Alonso recuerda su mejor carrera en la F1: tú también te emocionaste

Celebró entre lágrimas en lo más alto del podio, junto a Schumacher y a Räikkönen. Un podio de campeones que no se volvió a repetir, porque Michael no volvió a subir al mismo. A día de hoy, incluso Alonso recuerda esta carrera como la mejor de su trayectoria en la F1.


 

El peor: Los accidentes... y Abu Dhabi 2010

Accidente de Alonso en el GP de Australia

Toda trayectoria triunfal también tiene momentos difíciles y en el caso del automovilismo, los episodios más complicados tienen que ver con los accidentes. Fernando Alonso ha sufrido golpes muy fuertes, como el del GP de Brasil de 2003 tras llevarse la rueda de otro piloto accidentado, el "vuelo" de Grosjean sobre su cabeza en el GP de Bélgica de 2012, el golpe del GP de Australia de 2016 que le mantuvo alejado de los circuitos durante una carrera (Bahréin) o el de la pretemporada de 2015 en Barcelona, que le impidió disputar su carrera de debut con McLaren. Aunque se hizo daño (en algunos casos muy leve) en estos tres accidentes más graves, pudo regresar al campeonato y continuar compitiendo.

Más allá de los accidentes, el peor momento de Alonso en la F1 a nivel deportivo podrían ser los días interminables en la temporada 2007 junto a McLaren o aquellos días en las que las decisiones políticas iban en contra de sus resultados, como la absurda sanción por supuestamente molestar a Massa en la clasificación del GP de Italia de 2006. Pero si hay una carrera que 'duele' es la del Gran Premio de Abu Dhabi 2010. 

Alonso se jugaba el titulo frente a Vettel en la última carrera de la temporada pero Ferrari lo hizo todo al revés. El coche era peor que el Red Bull, 'picaron' en la estrategia para dar caza a los Red Bull y se quedaron atascados tras Petrov. Se escapó el título en el primer año con Ferrari. Lástima que Red Bull siguiese siendo tan fuerte en los siguientes años y Ferrari continuase sin crear un coche lo suficientemente competitivo como para pelear de tú a tú. Solo Alonso lo pudo hacer.

Imágenes: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.