Logo Autobild.es

5 consejos para pasar el examen de la DGT

coche-autoescuela-clases-prácticas
El Día D.

Todos los que estáis leyendo esto, o bien habéis pasado ya por ello o bien tendréis que hacerlo en algún momento. Sí, hablamos del examen de conducir. Se trata de un peaje necesario para todos aquellos que quieran disfrutar de la pasión de sus coches (o de un trámite obligatorio para los que tienen necesidades de transporte), pero que a muchos se les ha atragantado una o varias veces. No existe la fórmula mágica para superarlo, pero queremos aportar nuestro granito de arena dándote 5 consejos para pasar el examen de la DGT.

VÍDEO: ¡A la autoescuela! Así debes hacer un cambio de sentido

Todo a su tiempo

Mucha gente tiene una mentalidad cuando entra en la autoescuela: “bah, yo doy las clases mínimas y me saco el carné, que aquí lo que quieren es sacarte el dinero”. No seremos nosotros quienes digamos que las autoescuelas son un negocio pero, además de tu dinero, también les interesa que quienes vayan a examen aprueben, para ganarse una buena reputación.

No precipites las cosas y da las clases que te hagan falta. Hay quien con 10 ya es un as, pero a la mayoría de los novatos les cuesta más aprender todo e interiorizarlo como para poder conducir con soltura y seguridad. Piensa que en circunstancias normales tienes que hacerlo perfecto, ya que en el examen de la DGT estarás nervioso y tenderás a tener fallos.

Lleva bien aprendida la lección

Antiguamente bastante con conducir el coche y no cometer faltas, para lo que era necesario que tuvieras bien afianzado el conocimiento sobre normas de circulación, etc. Pero hoy en día el examinador puede hacer que te bajes del vehículo para comprobar cuáles son tus conocimientos del mismo y de mecánicas básica.

Es por ello que debes saberlo todo sobre el coche con el que te examinas: comprobar los niveles de los distintos líquidos, donde está la batería, como se abre el capó, etc. Parece un tema menor, pero a muchos les han ‘tirado’ del examen por fallar en aspectos así de básicos.

Estate más atento que nunca

Cuando lleves tiempo con el carné podrás relajarte un poco al volante, ya que habrás interiorizado todo lo que conlleva la conducción pero, a punto de conseguir tu L, eres un novato y necesitas estar contus sentidos al 200% para no llevarte ningún susto.

Debes ser consciente de todo lo que te rodea, mirar por los retrovisores, anticiparte a lo que tienes por delante en la carretera, estar atento a las indicaciones del examinador, máxime sabiendo que puede darte órdenes que no puedes cumplir para intentar pillarte.

Conoce tu entorno

Sea de donde sea tu autoescuela, tendrá asignado un centro de exámenes y, aunque varía según el examinador, todos tienden a sacar a los aspirantes por unas zonas determinadas. Tu profesor lo sabrá, así que debería llevarte por todas ellas, sobre todo las más conflictivas, para alertarte sobre los posibles problemas que suelen plantearse en ellas y permitirte, así adelantarte a ellos.

El lugar en el que te examinas es un factor clave en el examen y saberte al dedillo todos sus trucos te facilitará de sobremanera el proceso para conseguir el carné.

Intenta relajarte

Seguramente la que parezca más obvia y de Perogrullo, pero también la que cuesta más hacer realidad. Salvo contadas excepciones, a la inmensa mayoría de la gente le pone nerviosa tener que enfrentarse a un examen o control que la ponga a prueba. Es normal, entonces, que pasar el examen de la DGT, con tu profesor al lado, un examinador detrás y quién sabe si otro estudiante junto a él; sea caldo de cultivo para los nervios.

Pero en esta situación, como en tantas otras, se convertirán en tus peores enemigos. Aunque cueste, hay que intentar relajarse. Piensa que si te estás presentando es porque tu profesor ha considerado que tienes el nivel necesario, además, ya sabes cómo tienes que hacerlo, simplemente tienes que poner en práctica lo que sabes.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.