Logo Autobild.es

Los 10 mejores compactos de segunda mano para comprar por 15.000 euros

Comparativa familiares compactos
No te olvides de ellos, que pueden ser muy resolutivos por espacio y prestaciones.

No son el segmento de moda, aunque muchos SUV estén basados en ellos, pero recuerda algo tan obvio como necesario a la hora de buscar un coche así: el segmento C ofrece más espacio y prestaciones que los utilitarios pero sin llegar a ser tan voluminosos como las berlinas 'de toda la vida'. Y lo cierto es que en los últimos años, además, muchos son los modelos que han estirado hasta ofrecer versiones 'familiares', con lo mejor de ambos 'mundos'. Por eso, en esta ocasión te hablamos de los 10 mejores compactos de segunda mano para comprar por 15.000 euros.

¿Cuánto se deprecia un coche realmente al salir del concesionario?

¿Todo depende de la unidad en cuestión? No; por ello, lo que tratamos de hacer no es recomendarte que pinches en un anuncio determinado y te hagas con el vehículo concreto que se oferta. Nuestro objetivo es que tengas una referencia de los criterios que debes seguir a la hora de filtrar búsquedas de coches en el mercado actual de vehículos de ocasión. Y que a final, no te pases de los 15.000 euros, porque entonces verás que las diferencias con respecto a los coches nuevos de un segmento inferior no serán muy notorias.  

Vídeo: 5 compactos estrella en 2019

Lo que está claro es que hay aspectos en los que fijarte que no son tan conocidos y que pueden facilitarte mucho las cosas, para que al final logres la compra maestra. Por ejemplo, has de tener en cuenta, a priori que cuanto más de moda esté un modelo o más reciente sea, menos posibilidades habrá de encontrarlo a precio de derribo. Pero hasta en eso (como sucede por ejemplo en el Seat León, que abre este listado) puede haber sus trucos. 

Por el contrario, hay modelos de coches en los que pocos piensan 'a bote pronto', por lo que no hay tanta oferta disponible, pero sus precios son más económicos. 

Por último, verás que hay pocos representantes premium, porque tienden a superar esos 15.000 euros que nos hemos puesto de tope y tendríamos que irnos a unidades muy antiguas para cumplir ese requisito. 

1 Seat León

Los 10 mejores compactos de segunda mano por 15.000 euros
Auto Bild España y fabricante

Es uno de los 10 mejores compactos que existen por 15.000 euros, sin duda, aunque no lo encontrarás por mucho menos. Tiene unas líneas que gustan mucho, porque resultan deportivas pero elegantes al mismo tiempo, y con la 'familia León' hace mucho tiempo que su estigma de coche 'hortera' o para jóvenes 'poligoneros' (siempre fue algo injusto, la verdad). 

De hecho, una de las principales ventajas es, precisamente esa, que lo puedes elegir en distintas carrocerías y que en este post que nos ocupa, deberías prestar especial atención al Seat León SW, ya que este 'Station Wagon' es uno de los compactos 'estirados' más recomentables: no sólo resulta exteriormente muy armónico, sino que sigue teniendo unas cualidades dinámicas excelentes respecto a su hermano corto, con más espacio... y con más discreción discreta. 

En otras palabras, la gente no piensa tanto en él como en el León 'normal', así que ahí puede surgir el 'flechazo'. ¿La pega? Hay menos unidades, y como el Seat León, en general, tiene muchos 'novios', es complicado encontrar ejemplares de esta generación o de la anterior por 15.000 euros o menos. Por contra, uno de sus principales rivales si está en casa, el Seat Toledo, y se cotiza mucho menos.     

2 Skoda Scala

Los 10 mejores compactos de segunda mano por 15.000 euros
Auto Bild España y fabricante

Y si hablamos del León, cruzamos Europa y miramos a su primo checo, el Skoda Scala es uno de los grandes desconocidos por el gran público, a pesar de que su lanzamiento, el año pasado, suponía todo un hito para la marca sueca: su primer compacto, un eslabón al que hasta ahora le estaba vetado acceder dentro del Grupo VW, en favor del modelo español.

Aún es pronto para que abunde como usado debido a su juventud. Sin embargo, si logras 'cazar' alguna unidad a buen precio y con ese techo de presupuesto que nos hemos fijado -y ahora todo es posible como efecto colateral de la crisis del coronavirus-... ¡bingo! Te llevarás uno de los mejores compactos que puedes comprar por esos 15.000 euros de los que hablábamos. 

Está a medio camino entre utilitario y el compacto, en realidad, pero tiene más de lo segundo que de lo primero, con unas formas diferentes pero de lo más actuales, buen comportamiento, mucha tecnología y conectividad... 

No obstante, quizás para no hacer competencia directa, su concepto es claramente diferente y pretende conquistar a un público algo distinto -y menos numeroso- que el que compra un Seat León o un VW Golf.   

3 VW Golf

Los 10 mejores compactos de segunda mano por 15.000 euros
Auto Bild España y fabricante

Su oferta y abanico de motorizaciones y acabados es tan amplio en sus 45 años largos de historia que era imposible no recomendar aquí al compacto por excelencia: el VW Golf. Eso sí, olvídate a priori de la recientemente llegada generación 8.

El Golf es una marca en sí misma y eso se paga con más de 15.000 euros. Así que lo normal es que los encuentres a ese precio o menos a partir de la séptima generación. Los Golf VI, por cierto, están especialmente desprestigiados por ser demasiado continuistas, aunque el Golf V tampoco fue el colmo de la ruptura, ni mucho menos... y ya nos iríamos demasiado atrás en el tiempo. 

Otra mala noticia: será muy raro que puedas acceder por estos precios tope a la versión híbrida-enchufable (VW Golf GTE) o a la eléctrica (VW eGolf), porque son muy recientes y sus PVP eran muchísimo más elevados, por lo que apenas les ha dado tiempo a descender. Y tal y como se cotiza ahora tener Etiqueta Cero...

Los Golf Gabrio, ahora que llega el buen tiempo, merecerían un extenso capítulo aparte, pero quédate a modo de resumen con que cualquier ejemplar ha tenido una calidad igual o superior a la de los modelos equivalentes de la competencia que con un presupuesto de 15.000 euros podrías acceder a todos, porque el más moderno es un restyling del (el Golf VI) y tampoco habrá Golf 8 descapotable, para no quitarle ventas al VW T-Rock Cabrio).  

4 Ford Focus

Los 10 mejores compactos de segunda mano por 15.000 euros
Auto Bild España y fabricante

Nos vamos ahora hacia la competencia del Grupo VW y nos encontramos con vehículos cuya calidad-precio mejora la del Golf, precisamente, por no llamarse así. 

Esto se debe a que compensan su menor trayectoria en el mercado -y en el imaginario colectivo- con muchas posibilidades de motorización, líneas actualizadas recientemente y equipamientos de serie algo más completos que los de los coches en los que 'se miran' en el mercado, antes analizados. 

Es el caso del Ford Focus, que, además, ya no es ningún 'crío', pues empezó su trayectoria hace más de 20 años. Desde el principio, ha demostrado unas cualidades dinámicas muy logradas, con un chasis eficaz desde la primera generación hasta ahora, que está algo eclipsado por el nuevo Ford Puma, por ejemplo. ¿Pero eso son malas noticias? 

Todo lo contrario. Y con un presupuesto máximo de 15.000 euros, lo más seguro es que encuentres unidades de Focus algo más baratas que de León y Golf y a la par del Mégane, que es nuestro siguiente candidato a tus apetencias.  

5 Renault Mégane

Los 10 mejores compactos de segunda mano por 15.000 euros
Auto Bild España y fabricante

Respecto al Focus, se había quedado un paso atrás, pero la nueva generación del Renault Mégane no tiene nada que envidiar. También la tecnología y la conectividad son grandes, así como los detalles interiores de mucha calidad y una línea mucho más acorde con los tiempos. 

Igual que en todos los anteriores (salvo el Scala, que ya es algo más 'familiar' que un compacto al uso), cuenta con carrocerías alargadas, además de versiones diésel y gasolina más algunas coupé.

Y frente al Golf GTI o al Focus ST, tienes versiones especialmente vitaminadas: pero el Mégane RS lo encontrarás por precios de hasta los 15.000 euros siempre que te vayas a generaciones anteriores (el Mégane nació en 1995 como sustituto del R-19). 

6 Citroën C4

Los 10 mejores compactos de segunda mano por 15.000 euros
Auto Bild España y fabricante

De francés a francés(es), si tienes un presupuesto de 15.000 euros, puedes buscar un Peugeot 308, su hermano Citroën C4 o incluso el nuevo en la familia PSA del segmento C, el Opel Corsa. 

Por calidad precio, unidades disponibles, oferta de motorizaciones y contención de prestaciones, diseño y gastos, nos quedamos con el C4, que en esta ocasión se beneficia de no encarecerse con versiones GTI, ni de versiones eléctricas de nuevo cuño... y sí unos precios a la baja con diferentes conceptos y carrocerías: Citroën C4 Cactus, Citroën C4 Spacetourer y Grand Citroën C4 Spacetourer... además de la versión alargada y quivalente al Seat Toledo, el C-Elysée.

7 Kia Ceed

Los 10 mejores compactos de segunda mano por 15.000 euros
Auto Bild España y fabricante

El Kia Ceed sigue demostrando que sabe cómo ser más radical, con el ProCeed. Pero ha sabido encontrar su camino desde un logotipo que tiene una fiabilidad y una garantía de 7 años que le ha dado muchos puntos para ser codiciado en el mercado de segunda mano... sin aspiraciones racing. 

En este caso, nuestra recomendación es que apuntes alto y apures los 15.000 euros de presupuesto que teníamos aquí, porque así te llevarás un Ceed de los más equipados que encuentres. Sin embargo, lo normal es que los de última generación se te suba demasiado, porque la gama Ceed ya sí que tiene esos toques deportivos que lo alejan como nuevos (más de 20.000 euros por el Ceed GT, ProCeed y XCeed) y aún no ha dado casi tiempo a que bajen de precio. Y para más espacio en familia, el Kia Ceed Tourer.  

8 ¿Hyundai i30?

Los 10 mejores compactos de segunda mano que puedes comprar por 15.000 euros
AUTO BILD

Hyundai es otra marca coreana que en las últimas dos décadas no ha hecho más que crecer a todos los niveles en el mercado europeo (tiene fábrica y diseñan modelos por y para el viejo continente). ¿Su principal baza? Gran catálogo multisegmento, desde los modelos más urbanos hasta las SUV, pasando por una presencia también en aumento en competición -especialmente, con su participación en el Mundial de Rallys-. 

Por tanto, en el club de los 10 mejores compactos de segunda mano para comprar por 15.000 euros no debería faltar el Hyundai i30... Pero ojo: las últimas ofertas de coches nuevos en la página web oficial hacen que este discreto pero recomendable compacto haya afinado tanto sus costes que puedas estrenarlo ¡desde 14.050 euros! 

Y aunque esto vaya de exprimir al máximo tu presupuesto en la oferta de coches usados, siempre te recomendaremos que adquieras uno nuevo a igualdad de condiciones, por motivos evidentes. 

9 Toyota Auris

Los 10 mejores compactos de segunda mano por 15.000 euros
Auto Bild España y fabricante

Sí, has leído bien. En la gama japonesa, elegimos el Toyota Auris para que entres en el mundo de los compactos de segunda mano por hasta 15.000 euros debido, precisamente, a que ya no está en catálogo. Su sucesor en el segmento C vuelve a llamarse Corolla, y nuevo se ofrece desde los 19.900 euros, por lo que difícilmente lo encontrarás usado por menos del tope de todo este post. 

Comparativa: Toyota Auris Hybrid vs Seat León TGI

Así que te recomendamos que, al menos, empieces tecleando Auris. Este modelo, de contrastada fiabilidad, ya tenía unas líneas bastante fiables y te permitirá acceder a las motorizaciones híbridas sin salirte de lo presupuestado, por lo que tú también podrías beneficiarte que el Auris Hybrid haya sido 'jubilado', dado que esta tecnología sigue siendo más cara que la de combustión y que ahora hay mucha demanda de etiquetas ECO de la DGT para circular por áreas antipolución de acceso restringido.  

10 BMW Serie 1

Los 10 mejores compactos de segunda mano por 15.000 euros
Auto Bild España y fabricante

¿Qué tienen en común el BMW Serie 1, el Audi A3 y el Mercedes Clase A? Pues que al ser coches compactos de marcas premium, su precio se devalúa menos como usados, por lo que cuesta mucho más encontrarlos por nuestro tope de 15.000 euros... salvo que te vayas a generaciones bastante más antiguas. 

Con todo, se mantienen bastante altos y por eso los hemos dejado para el final. Lo bueno del BMW es que no presenta demasiados problemas a la hora de elegir carrocerías; tampoco tiene versión alargada como el Audi A3 (Sportback)...

Respecto al Mercedes, el Serie 1 básico (ni siquiera entramos en apellidos M o Cabrio) es algo más sobrio, pero te recomendamos que, si buscas por estos precios algún compacto así, de lujo, empieces por el de Múnich, dado que el Clase A de las últimas generaciones acaba saliendo, a igualdad de condiciones algo más caro como usado, porque la estrella de Mercedes, en países como España, se paga especialmente. En cualquier caso, será difícil que encuentres algo apetecible por este precio que venga tan equipado como los 9 compactos anteriores que protagonizan este post. ¡Suerte!

Etiquetas: Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.