Lo que hace unos años era la panacea, hoy es el demonio. Al menos eso es lo que parece de puertas para fuera. Hablamos del diésel. Pero que nadie se engañe, los coches impulsados por este tipo de motores aún están muy vivos. Y ojo, porque el nivel de contaminación emitido por las unidades de nuevo desarrollo es ínfimo. El problema, y que se enteren los dirigentes de una vez por todas, es la vetusta edad del parque automovilístico español. Por ello no es una tontería a día de hoy adquirir un coche de gasóleo, y esa es la razón por la que hacemos un repaso de los 10 mejores coches diésel para comprar en 2020.
Busca un coche
VÍDEO: es un Toyota Prius y echa este humo negro, ¿intuyes por qué?
1. Renault Clio
La nueva generación del Renault Clio es noticia porque contará con una versión híbrida, sí, pero las variantes diésel aún tendrán mucho que decir. El motor es el mismo para las dos que hay, el Blue dCi de 1.5 litros, y cada una de ellas desarrolla 85 y 115 CV de potencia, mientras que su par máximo es de 220 y 260 Nm respectivamente.
VÍDEO: Así es de seguro el nuevo Renault Clio, toma nota
2. Peugeot 208
Al igual que sucede con el Renault Clio, la electrificación es la que se ha llevado la atención de la mayoría de los focos en cuanto a la nueva generación del Peugeot 208. Pero ésta también tendrá a disposición de los clientes motores de combustión, entre los cuales se encuentra un diésel de 1.5 litros con 102 CV de potencia y cambio manual de seis marchas. Se trata de una combinación ideal para que el pequeño león ofrezca un rendimiento acorde a lo esperado ante cualquier escenario y ser por tanto considerado como uno de los 10 mejores coches diésel para comprar en 2020.
3. BMW Serie 1
El primer BMW Serie 1 de tracción delantera de la historia tiene en los motores diésel uno de sus atractivos. Tenemos tres opciones diferentes, la más equilibrada de todas la de la versión 118d, que entrega una potencia de 150 CV. Además, por debajo, hay un tres cilindros de 116 CV, mientras que el tope de gama en cuanto a este tipo de motor es el 120d xDrive, que tiene tracción a las cuatro ruedas y aporta 190 CV.
VÍDEO: enfrentamos al nuevo BMW Serie 1 contra el Mercedes Clase A
No te pierdas: ¿Merece la pena un diésel?
4. Ford Focus ST
¿Quién dijo que con un coche diésel no se podía disfrutar de un comportamiento deportivo? Ahí está la versión ST del Ford Focus dotada de este tipo de motor para demostrarlo. Vale, no aporta el rendimiento y la emoción del de gasolina, pero sí lo suficiente como para divertirse al volante sin que ello suponga un imponente gasto en carburante. Se impulsa gracias a un bloque de 2.0 litros EcoBlue con 190 CV y 400 Nm de potencia gracias al cual acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos. ¿Su consumo? Una media de 4,8 l/100 km. Lo dicho, uno de los 10 mejores coches diésel para comprar en 2020.
5. Mercedes GLC Coupé
Si hablamos de motores diésel interesantes en 2020, también tenemos que hablar de SUV. Este tipo de coches, por su peso y tamaño, se llevan muy bien con los motores de gasóleo, que ayudan a limitar el gasto en carburante que provocan las versiones de gasolina. En el caso del Mercedes GLC Coupé, cuya renovación se acaba de estrenar, tenemos dos unidades disponibles. La primera de ellas es el 220d 4Matic, que entrega 194 CV y 400 Nm, mientras que la segunda es el 300d 4Matic, que asciende a 245 CV y 500 Nm.
6. Audi SQ8
Lo mismo que decíamos del Ford Focus ST lo podemos aplicar al Audi SQ8, una de las versiones más capaces del mastodonte alemán. Lo único que éste no ofrece una alternativa de gasolina, aunque no le hace falta. El motor V8 de 4.0 litros y dos turbos entrega nada más y nada menos que 435 CV de potencia y un impresionante par máximo de 900 Nm. El cambio es automático de ocho velocidades, y con todo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
7. Volkswagen Passat
El auge de los SUV ha hecho daño a otros segmentos de corte familiar, como pueden ser las berlinas. Sin embargo, eso no impide que modelos como el Volkswagen Passat sigan más vivos que nunca. Además, este clásico modelo estrena un nuevo motor diésel 2.0 TDI EVO de 150 CV al que se suman otras tres unidades, que entregan respectivamente 120, 190 y 240 CV.
8. Skoda Kamiq
No nos salimos del Grupo Volkswagen para seguir con nuestro repaso a los 10 mejores coches diésel para comprar en 2020. En este caso nos referimos al Skoda Kamiq, un SUV compacto que tiene en el motor 1.6 TDI de 115 CV uno de sus principales reclamos. Se trata de una unidad muy probada y fiable que asegura un buen rendimiento y un gasto ajustado de carburante.
9. Dacia Sandero
Vale, estamos de acuerdo en que el Dacia Sandero no es el coche con más calidad del mercado. Pero ojo, que tampoco lo pretende. Es un coche sincero, que por un coste muy contenido ofrece un producto que cumple. Si buscas ahorrarte unos euros, bien puede ser uno de los 10 mejores coches diésel para comprar en 2020. Se vende con el motor 1.5 dCi, que ofrece dos versiones, una de 75 CV y la otra de 90.
10. Opel Corsa
Cerramos este repaso a los 10 mejores coches diésel para comprar en 2020 con el Opel Corsa de nueva generación. Como el 208, su principal atractivo es la versión eléctrica, pero eso no impide ver que el 1.5 litros de gasóleo con 100 CV y 250 Nm es una opción más que interesante. Se asocia a un cambio manual de seis marchas.