Este es el sonido del motor que llevará Fernando Alonso en 2026

Aston Martin y Honda comparten los primeros rugidos del motor del AMR 26
Aston Martin y Honda comparten los primeros rugidos del motor del AMR 26

Aston Martin F1 ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que se escucha el motor que llevará Fernando Alonso en 2026.

Honda y Aston Martin han dado un paso de gigante hacia la temporada 2026 al publicar el primer adelanto sonoro de la unidad de potencia que propulsará el monoplaza de Fernando Alonso. El fabricante japonés ha roto el silencio, desvelando el rugido de la nueva generación de motores V6 turbo híbridos bajo el inminente reglamento técnico.

El sonido, aunque familiar en su esencia de V6, promete una nueva era de hibridación avanzada, donde la gestión de la potencia eléctrica y el uso de combustibles 100% sostenibles serán las claves del éxito para el ambicioso proyecto del equipo de Silverstone.

La banda sonora de una nueva alianza

El vídeo, breve pero cargado de simbolismo, es la primera señal tangible de que el trabajo en la fábrica se acelera de cara a 2026, un año marcado por una de las mayores revoluciones técnicas en la historia reciente de la Fórmula 1.

La alianza entre Aston Martin y Honda no es una simple relación cliente-proveedor; será una asociación oficial y exclusiva en la que el fabricante japonés suministrará la unidad de potencia completa al equipo, un estatus que el equipo de Lawrence Stroll nunca ha tenido con Mercedes.

Para Fernando Alonso, cuyo contrato se extiende hasta esa temporada crucial, el rugido del nuevo motor es la confirmación de que su apuesta por Aston Martin mira directamente al futuro. 

El asturiano, conocido por su exigencia y su visión a largo plazo, ha depositado su confianza en la capacidad de desarrollo de Honda, una marca con la que, si bien tuvo un pasado turbulento en McLaren, ha demostrado ser capaz de construir unidades de potencia ganadoras, como lo hizo con Red Bull Racing.

La revolución técnica del 2026

La melodía que acompañará a Alonso en 2026 es el resultado de un cambio radical en la filosofía del motor. El nuevo reglamento busca aumentar la relevancia de la electrificación y la sostenibilidad.

No obstante, el cambio más significativo es el reparto de potencia dentro de la unidad de potencia. La contribución de la parte eléctrica (MGU-K) casi se triplicará, pasando a generar alrededor de 350-375 kW (unos 500 CV), equiparando su potencia a la del Motor de Combustión Interna (ICE), cuya potencia se reducirá.

Esto significa que la potencia total del sistema híbrido tendrá una distribución mucho más equitativa, acercándose al 50% combustión y 50% eléctrico.

Motor Honda F1
Motor Honda F1Honda

La normativa también introduce dos cambios estructurales de gran calado. El Motor Generator Unit-Heat (MGU-H), encargado de recuperar energía del calor del turbo, desaparece del diseño. Su complejidad y el coste de desarrollo eran los principales obstáculos para la entrada de nuevos motoristas.

Su eliminación, no obstante, podría traer de vuelta un concepto casi olvidado: el turbo-lag, aunque los ingenieros de Honda ya están trabajando para minimizar este efecto en la respuesta del acelerador. Además, los nuevos motores utilizarán combustibles 100% sostenibles, totalmente sintéticos y de origen no fósil, un pilar fundamental en la estrategia de la F1 para ser una competición neutra en carbono.

Un motor compacto y un diseño agresivo

Fuentes cercanas al proyecto han descrito el motor de Honda como un propulsor "muy compacto" y con un diseño "agresivo". De hecho, el CEO de Honda Racing Corporation (HRC), Koji Watanabe, ha subrayado el reto que supone el nuevo diseño, afirmando que el motor será nuevo y que, a pesar de su tamaño reducido, deberá desarrollar una potencia significativa, especialmente desde la parte eléctrica.

Para Honda, el éxito en 2026 con Aston Martin es una prioridad. Su experiencia reciente como motorista dominante en la era turbo-híbrida les da una base sólida. Además, el reencuentro con figuras clave que trabajaron en el desarrollo de las unidades de potencia ganadoras en Red Bull será un activo invaluable para la nueva estructura de Silverstone.

Las expectativas de Alonso

El piloto asturiano ha dejado claro que ve en esta nueva era de la F1 una oportunidad de oro. El reinicio técnico de 2026 nivela el campo de juego, permitiendo a los equipos con visión, recursos y la unidad de potencia correcta dar un salto en la parrilla.

El jefe de Honda ha sido categórico: "Tenemos potencial para ganar no sólo en 2026, sino en 2027, 2028 y más allá". Este mensaje de ambición es la música que Fernando Alonso quiere escuchar. 

La combinación del talento del bicampeón del mundo, la inversión sin precedentes de Aston Martin en su nueva fábrica y la probada excelencia de Honda en la creación de unidades de potencia ganadoras, configura un panorama emocionante.

Ver sus artículos

Alicia Pérez

Colaboradora

Colaboradora redacción motor Auto Bild España