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Honda no impedirá que Alonso siga en la F1 con 45 años

Fernando Alonso F1 Aston Martin

Honda no será un impedimento si Fernando Alonso quiere seguir compitiendo en la F1 con Aston Martin a partir de 2026.

Cuando se empezó a rumorear que Honda podría convertirse en el motorista del equipo Aston Martin en la nueva era de motores, a partir de 2026, también se dijo que esto podría cerrar las puertas a una eventual continuidad de Fernando Alonso en la escudería británica, tras las polémicas entre el asturiano y el fabricante japonés en el pasado.

No fueron pocas las veces que Alonso criticó a la unidad nipona, cuando esta era la que propulsaba los McLaren que el bicampeón pilotó entre 2015 y 2017. Recordemos que el motor fallaba a menudo y que la fábrica en Japón no llegó a entenderse con la McLaren entonces capitaneada por Ron Dennis.

Fue muy sonada aquella vez en la que Alonso dijo que tenía un GP2 Engine (motor de GP2) en pleno GP de Japón de 2015. Estas posibles rencillas, sin embargo, no impedirán que Alonso vuelva a llevar un motor Honda a sus espaldas en caso de que el asturiano tenga la oportunidad y el deseo de seguir corriendo para Aston Martin en 2026.

El propio piloto ya ha dicho que correr en la F1 con la entrada del nuevo reglamento es "una tentación", ya que podrá medirse a escuderías de la talla de Audi, Mercedes, Ferrari, Red Bull-Ford... y, además, Aston Martin F1 está dando los pasos adecuados (la nueva fábrica, los fichajes de técnicos, Honda...) para tener uno de los mejores coches.

El contar con un motor oficial, no un cliente, como es en la actualidad la unidad de Mercedes, es también uno de esos pasos para contar con un elemento diferenciador. Y a quien dude de Honda por su pasado por McLaren, hay que recordarle que es el motor con el que Red Bull y Max Verstappen han sido campeones los dos últimos años.

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"El pasado es pasado", dijo Toshiro Mibe, CEO de Honda Motor durante el evento de presentación del acuerdo entre Honda y Aston Martin. "(La elección de los pilotos) se la dejamos al equipo", señaló.

Esta postura la reafirmó Koji Watanabe, CEO de Honda Racing Corporation (HRC), que aseguró que: "Los pilotos los decide el equipo, así que si ellos deciden que Alonso debe volver a ser uno de los pilotos, no podremos oponernos a que lo sea. Es un genio y lo respetamos profundamente".

Asimismo, Watanabe dijo que el trabajo de Alonso entre 2015 y 2017 como piloto de McLaren sirvió a Honda "para acelerar su desarrollo en la F1".

Aunque parezca pronto para que equipos, pilotos y motoristas estén pensando ya en 2026, ahora es el momento para preparar el paso hacia una nueva reglamentación más sostenible y atractiva para fabricantes, con motores híbridos con la misma potencia eléctrica que la procedente de la combustión, combustibles renovables... 

¡Y quizás ni Alonso se la quiera perder! En 2026, el asturiano cumplirá 45 años. Faltan casi tres temporadas para que llegue ese momento, pero si Fernando mantiene el alto nivel de la actualidad y sigue ganando a pilotos más jóvenes, no hay motivos para pensar en que su 'último baile' en la F1 no sea con Honda.

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