Adiós de Porsche al WEC. La firma alemana pone todos sus esfuerzos en la Fórmula E

Porsche compitiendo en las 6 Horas de Sao Paulo
Porsche compitiendo en las 6 Horas de Sao PauloPorsche

Porsche se despide de la WEC al final de esta misma temporada y la categoría dice adiós a uno de los equipos más victoriosos del deporte.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el mundo del Mundial de Resistencia (WEC). Porsche ha confirmado su retirada de la competición al finalizar la temporada, marcando las 8 Horas de Baréin como el último baile para los prototipos Porsche-Penske.

Lo que comenzó como un persistente rumor a principios de septiembre, y que la prensa especializada venía siguiendo de cerca, se ha materializado en un anuncio que impacta directamente en el campeonato justo en un momento de gran auge.

La dolorosa decisión se enmarca en una "reorganización global" de Porsche Motorsport. La firma alemana, buscando optimizar sus recursos en un contexto financiero complicado, ha decidido concentrar sus esfuerzos deportivos en el Porsche 963 dentro del Campeonato Norteamericano IMSA WeatherTech SportsCar y en el Porsche 99X Electric para la Fórmula E.

Este enfoque en Norteamérica, donde el programa Porsche-Penske continuará activo, subraya la importancia estratégica del mercado estadounidense para la marca, con las 24 Horas de Daytona como cita estelar. 

La continuidad en IMSA hace aún más amarga la despedida del WEC, demostrando que el problema no es la Resistencia en sí, sino una reestructuración forzada por las circunstancias.

Porsche compitiendo en las 6 Horas de Sao Paulo
Porsche compitiendo en las 6 Horas de Sao Paulo

Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport, intentó suavizar el golpe, asegurando que el automovilismo sigue siendo "esencial" para la marca y una "plataforma de desarrollo para la tecnología del futuro". Sin embargo, el mensaje es claro: en el futuro, las batallas por las victorias absolutas se librarán principalmente en América y en la categoría eléctrica.

La verdadera clave tras este movimiento se encuentra en las dificultades financieras que atraviesa Porsche, a las que se ha denominado una "tormenta perfecta". Factores geopolíticos como los aranceles de Trump, sumados a una caída en el mercado chino, han mermado los ingresos.

A esto se suma un problema global que afecta a todo el Grupo VW: la lenta receptividad del mercado a la electrificación, una apuesta tecnológica que no está generando los retornos esperados.

"Lamentamos profundamente que, debido a las circunstancias actuales, no podamos seguir participando en el WEC después de la temporada actual", declaró el Dr. Michael Steiner, miembro del consejo de administración de Porsche AG.

La decisión de cortar el programa WEC, a pesar de que su presupuesto no era "desmesurado", es un mensaje contundente de la gravedad de la situación financiera. El coste de la reestructuración industrial y comercial de la marca es "brutal", obligando a tomar decisiones drásticas para sanear las cuentas.

Mantenerse en la Fórmula E responde a contratos previos y a la necesidad de mantener una imagen de apoyo a la tecnología eléctrica, mientras que la continuidad en IMSA se debe a compromisos contractuales firmados hasta 2026.

Porsche en la presentación de su nuevo equipo para la próxima temporada de Fórmula E
Porsche en la presentación de su nuevo equipo para la próxima temporada de Fórmula EPorsche

La marca ha ampliado su participación en el campeonato totalmente eléctrico hasta la Temporada 12 (2025/2026), en la era GEN3 con su monoplaza Porsche 99X Electric, y ya está activamente involucrada en el desarrollo de la próxima generación (GEN4). 

Habiendo cosechado ya éxitos significativos, incluyendo títulos de constructores y equipos, Porsche busca canalizar los recursos y la experiencia de su división deportiva para luchar por más victorias absolutas en la Fórmula E, viéndola como un vital laboratorio de pruebas para la tecnología de sus futuros vehículos eléctricos de producción.

La retirada del WEC es particularmente dolorosa para el campeonato, pues pierde a la marca que más victorias ha cosechado en la historia de las 24 Horas de Le Mans

Aunque el comunicado oficial no menciona específicamente la mítica carrera francesa, existe un resquicio de esperanza: el equipo IMSA de Porsche podría seguir participando en Le Mans

De hecho, los prototipos 963 que corren en América ya han estado presentes en la clásica gala de resistencia, y no les faltará una invitación para seguir honrando su tradición.

La despedida de Porsche del WEC cierra un capítulo brillante, forzada por la realidad económica global. Ahora, todos los ojos estarán puestos en el rendimiento de su programa en IMSA y en su compromiso con la Fórmula E.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Alicia Pérez

Colaboradora

Colaboradora redacción motor Auto Bild España