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Comparativa: Toyota Corolla TS vs Ford Focus Active Wagon y Peugeot 308 SW

Toyota Corolla TS vs Ford Focus AW y Peugeot 308 SW

Este es un duelo de altura para el nuevo Toyota Corolla TS: como híbrido, lo comparamos con otros dos  familiares compactos, cada una con un motor típico: el Ford Focus con un moderno gasolina, y el Peugeot 308 con diésel refinado. ¿Aguantará el nuevo japonés el envite? Comparativa: Toyota Corolla TS vs Ford Focus Active Wagon y Peugeot 308 SW. 

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El Toyota tiene una distancia entre ejes más larga que el hatchback (2,70 metros en lugar de 2,64). Es básicamente bueno para el espacio, en la parte trasera hay mucho para las piernas largas. Pero no gana en espacio para la cabeza. 

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El 308 es particularmente elegante como familiar SW, pero en la segunda fila hay poco espacio, una diferencia plausible con respecto a Ford y Toyota. El segundo más joven en la comparativa es, después del Corolla, el Ford, que existe desde 2018, y en el que, como familiar,  tiene una segunda fila amplia y cómoda. El Ford no tiene rival con una carga útil de 526 kg, y puede tirar de 1,5 toneladas. El maletero se traga 608 a 1653 litros.

El maletero del Corolla cubica entre 581 y 1591 litros. Pero el Toyota permitió cargar solo 399 kilos y tirar solo de 750 kilos en la bola de remolque.

El Peugeot tiene una capacidad de remolque de 1,6 toneladas y una carga útil de 489 kg. En el maletero caben 610-1660 litros, el mejor valor. Como familiar, el 308 mantiene el cockpit típico con los instrumentos dispuestos por encima del pequeño volante. La pantalla táctil de 9,7 pulgadas controla muchas funciones: navegación, alta fidelidad y aire acondicionado. Ventaja: un cockpit limpio, claro,  y agradable. Desventaja: muchos menús engorroso. Y el sistema reacciona con retraso.

Toyota Corolla TS vs Ford Focus AW y Peugeot 308 SW
Toni Bader / AUTO BILD

La pantalla táctil multimedia y de navegación de 8 pulgadas del Corolla, lleva MirrorLink, pero (todavía) sin Apple CarPlay. Tiene muchos menús e información, como el balance energético en el sistema híbrido. 

El cockpit del Ford mantiene un buen orden: monitor más arriba, y sin botones, y el controlador de clima está demasiado profundo. El Sync 3 Navi con pantalla táctil de 8 pulgadas tiene la pantalla en el ángulo de visión. . Se incluyen muchas características: Android Auto y Apple CarPlay.

¡Arrancamos!

El Focus está alimentado por un 1.5 litros con 150 CV, 30 menos que Corolla y el 308. No importa, porque los otros pesan unos 100 kilos más, y este motor de tres cilindros es un tipo, vivo y espontáneo. Y ningún otro en esta comparativa ofrece un comportamiento tan ágil y aplomado, y al mismo tiempo filtra de forma tan equilibrada las irregularidades del asfalto. 

Toyota Corolla TS vs Ford Focus AW y Peugeot 308 SW
Toni Bader / AUTO BILD

El Peugeot combina un HDi de 2.0 litros con 178 CV y convertidor de par de  ocho relaciones. El diésel funciona de manera suave y silenciosa, gira vigorosamente y empuja con ganas, y la caja la automática se desplaza de manera suave y silenciosa, pero las llantas de 18 pulgadas arruina la comodidad del francés. Se nota en terrenos bacheados, donde es más inquieto que el Ford. Y su dirección tiene un tacto artificial, no es tan armoniosa como la del Focus.

El Toyota llega con el híbrido de 180 caballos, acelera en 8,8 segundos de 0 a 100 y sus prestaciones están a la par del Ford y el Peugeot. Pero eso es solo la mitad de la historia. ¿Start Stop en la ciudad, relajado en carreteras de montaña? ¡Ideal para el híbrido!

Sobre todo porque Toyota ha equilibrado el Corolla. Es más aplomado, y aunque responde algo seco sobre adoquines y baches cortos, las ondulaciones prolongadas se las traga sin pestañear. En autovías a alta velocidad, eso sí, el motor suena algo angustiado a partir de las 3.000 vueltas. ¿Y el consumo? Toyota promete 5,2 litros. Pero hemos medido 6,9 litros en la prueba.

En la misma ronda de prueba, que también incluye una etapa de aceleración completa (en autovía alemana), el motor de gasolina Focus llegó a 6,8 l / 100 km, el diésel Peugeot consumió un promedio de 6,6 litros por cada 100 kilómetros.

Conclusión

Al final, por puntos, el Corolla queda en segundo lugar y el Peugeot en tercero. El japonés es equilibrado y tiene más espacio interior. Y gana el Focus: es el coche más redondo, además de tener un tacto deportividad y elevadas dosis de practicidad. 

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