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Comparativa: Skoda Kodiaq vs Kia Sorento y Renault Koleos

Con un motores diésel potentes y mucho espacio, el Skoda Kodiaq, el Kia Sorento y el Renault Koleos son SUV talentosos. ¿Cuál es el mejor en esta comparativa?

Después de cinco años, el Skoda Kodiaq comienza a mostrar signos de la edad. Por eso se ha revisado el frontal, que ahora lleva faros de LED más estrechos, una parrilla más vertical y más ajustes en el interior.

Diseño 

El Renault Koleos también fue presentado en 2016. En comparación con los dos “mayores”, el Kia Sorento, que se presentó a fines de 2020, es casi un recién nacido, en comparación.

En el interior, el Kia se ve media clase por encima de sus dos competidores. En el noble equipamiento de esta unidad (con llantas de 20 pulgadas), cuero de napa finamente procesado y mucho más, casi no queda un deseo sin cumplir. 

Todo parece un poco más ‘premium’, especialmente si luego cambias al Renault. Todavía bastante imponente por fuera, la percepción del Koleos cae bruscamente por dentro. Los plásticos son simples, y fuertes traqueteos toman la dirección sobre asfalto en mal estado. 

El origen práctico del Skoda brilla en el cockpit: una nueva pantalla y superficies modificadas no pueden ocultar ciertas carencias. Cruje audiblemente sobre una mala carretera, el plástico duro prolifera por debajo de la línea de visión, y la chapa asoma en los marcos descubiertos de las ventanillas.

Aunque se basa en la plataforma compacta MQB, ofrece un amplio espacio y no se deja atrás ni un milímetro. Con su opulento desahogo para las piernas en la parte trasera, incluso logra mantener a raya al Kia, que es 11 centímetros más largo. En términos de espacio total, el Sorento está codo con codo con el Kodiaq.

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El espacio que ofrece el Koleos está bien, pero le faltan unos milímetros por todas partes en comparación con sus dos competidores. Los sillones mullidos de la primera fila ofrecen el menor apoyo lateral y por lo demás poco contorno.

Los asientos Sportline en el Kodiaq se ven más deportivos de lo que son, y son muy cómodos. Grandes sillones con un amplio rango de ajuste y cuero fino dominan el interior del Sorento, y tiene de 705 a 2.100 litros, de maletero es el más grande en esta comparativa.

Cockpit Kodiaq

El Skoda ofrece  un poco menos con entre 650 y 2.065 litros, el del Renault, que va de 498 a 1.706 litros, es significativamente más pequeño, aunque de ningún modo escaso. 

Motores y comportamiento

El dos litros con 183 CV gira placenteramente cultivado y armonioso, pero adolece de la transmisión automática CVT. Si bien la transmisión continuamente variable aún garantiza una propulsión suave y uniforme en el tráfico de la ciudad, obliga al motor a acelerar innecesariamente a altas velocidades bajo carga.

Cockpit Koleos

La carga de remolque comparativamente más baja de dos toneladas también es decepcionante en esta clase. Además, el francés es el que más ha consumido en la prueba, con 7,9, si bien sigue siendo un buen dato. 

El robusto TDI del Kodiaq con 200 CV es el más rápido en esta comparativa. El DSG del Kodiaq es muy diferente al CVT del Koleos, pero tampoco ideal. Además de los típicos tirones al conducir, vuelve a inquietar con interminables segundos de reflexión en caso de bruscas órdenes de gas. 

Cockpit Sorento

Como conductor, puedes sentir literalmente cómo se reorganizan las marchas cada vez. El consumo de 7,5 l/100 km es bastante contenido.

El Kia ofrece el mejor compromiso. Su 2.2 litros con 202 CV gira muy cultivado, la transmisión de doble embrague de ocho velocidades actúa con rapidez y discreción.

Zaga Sorento

Gracias al tanque más grande, los coreanos pueden viajar más lejos: hasta 880 kilómetros de autonomía. Al igual que su competidor alemán, su consumo es de 7,5 l/100 km.

La agilidad con la que Sorento serpentea a través de los pilones puede transmitir seguridad, pero al viajar debería ser un poco más tolerante: el tarado del chasis es demasiado duro. 

Morro Koleos

El francés está en el otro extremo: se balancea suave e indulgentemente de un bache a otro. Si las cosas se ponen difíciles en el límite, sus sistemas intervienen vigorosamente y no dejan que nada perturbe un clima muy relajado. Eso puede limitar la diversión de conducir carreteras de curvas, pero a cambio es cómodo, como debe ser un SUV de esta categoría. 

El Kodiaq es el único que tiene amortiguación adaptativa y plancha las irregularidades de la carretera de la manera más suave. Sin embargo, esa suavidad es a expensas de la dinámica de conducción: el Kodiaq se sumerge profundamente en la parte delantera, la parte trasera se vuelve ligera y el ESP tiene que trabajar a fondo para mantener el rumbo del pesado SUV checo.

Factores para decidir la compra

Zaga Kodiaq

3er puesto: Renault Koleos Blue dCi 185 4WD. Motor y tarado suaves, caja de cambios moderada, acabados simples, el que menos espacio tiene de los tres. 

2º puesto: Kia Sorento 2.2 CRDi AWD. Mucho equipamiento, motor cultivado, buenos acabados. Precio alto y chasis duro.

1er puesto: Skoda Kodiaq 2.0 TDI 4x4. Mucho espacio, alto confort, motor potente, económico. DSG algo perezoso.

Etiquetas: SUV

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