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Ya hay muchos paquetones de nieve en las cercanías, de modo que llega el momento de hacer nuestro test extremo anual. Hemos llevado a la pista blanca a 11 coches, y los hemos probado en tres disciplinas distintas: Audi Q5, BMW X3, Cadillac XT5, Ford F150, Jeep Compass, Peugeot 3008, Quadix Buggy, Range Rover Velar, Skoda Karoq, Suzuki Ignis y Volkswagen T-Roc. Comparativa radical: 11 SUV en la nieve.

Así los hemos probado. En cada disciplina han recibido un número de puntos determinado. En dos de ellos medimos el tiempo que requieren para recorrer la pista. No porque nos parezca bien la conducción rápida por nieve sino porque, cuanto más rápido es el coche al límite, más reservas de seguridad tendrá en una conducción normal. Estas son las disciplinas: 'Handling' (eslalon sobre nieve). Recorrido de 60 metros, distancia de pilones, 12 metros. Nieve profunda (Pista de esquí): Distancia total, 240 metros. Ascenso: 59,5 metros. Inclinación media: 24,8%. Dinámica (Carretera de montaña). Distancia: 550 metros. Ascenso: 61,2 metros. Inclinación media: 11,1%.

Puesto 11: Peugeot 3008 BlueHDi 180

'Handling' (eslalon sobre nieve: Puesto 9): En llano, también responde bien con la tracción delantera. En esta disciplina, este Peugeot se ha desenvuelto con cierta soltura. Nieve profunda (Pista de esquí: Puesto 11): Solo con algunos trucos, hemos conseguido que este Peugeot haya seguido avanzando en nieve blanda. Su tracción delantera se reciente en este escenario. Dinámica (Carretera de montaña: Puesto 11): Su programa "Nieve" es eficaz, pero no puede competir contras los sistemas de tracción total de sus rivales.

Puesto 10: Ford F150 SuperCrew 3.5 EcoBoost Raptor

11 SUV en la nieve

'Handling' (eslalon sobre nieve: Puesto 9): Es muy pesado y se nota aquí, con unas inercias demasiado acusadas. Además las reacciones del ESP son demasiado lentas Nieve profunda (Pista de esquí: Puesto 2): en esta disciplina, sin embargo, se ha mostrado estoico. Da igual lo blanda que sea la nieve blanda bajo sus ruedas, que siempre sigue avanzando, gracias a una tracción integral muy afinada. Dinámica (Carretera de montaña: Puesto 9): Una vez más, lo penaliza su elevado peso. Y aunque sus 450 CV son más que generosos, entran en acción demasiado tarde, y cuando lo hacen, con demasiada brutal, lo que impide una conducción precisa.

Puesto 9: Suzuki Ignis 1.2 AllGrip

'Handling' (eslalon sobre nieve: Puesto 10): nos ha extrañado que este coche ligero con tracción integral haya tenido un desempeño tan ajustado en esta comparativa. ¿Tal vez los problemas de agarre estaban en la elección de neumáticos? Nieve profunda (Pista de esquí: Puesto 4): Nos ha sorprendido las ganas con que escala el Suzuki. y llega más lejos que la mayoría de los otros rivales. Dinámica (Carretera de montaña: Puesto 10): Una pena: la tracción se resiente a medida que avanza la inclinación de la carretera. Y en curvas los subvirajes son demasiado acusados. 

Puesto 8: Cadillac XT5 3.6 AWD

11 SUV en la nieve

'Handling' (eslalon sobre nieve: Puesto 7): El motor tiene una respuesta muy espontánea, pero el ESP no ayuda mucho. Nieve profunda (Pista de esquí: Puesto 7): Su generosa potencia, apoyada en su tracción total eficaz, lo eleva con alegría. Dinámica (Carretera de montaña: Puesto 8): Los conductores algo experimentados podrán conducir este voluminoso Cadillac a cierto ritmo por carreteras empinadas. Tanto con el ESP activado como desactivado. 

Puesto 7: Jeep Compass 2.0 MultiJet 170 Active Drive

'Handling' (eslalon sobre nieve: Puesto 6): Muy bien en modo Normal, pero más lento en los otros programas especiales. • Nieve profunda (Pista de esquí: Puesto 10): Esta es las disciplina en la que peor se desenvuelve este Jeep, sobre todo en modo Auto. Dinámica (Carretera de montaña: Puesto 4): En modo Normal es realmente veloz, y se acerca al récord del Audi. 

Puesto 6: Range Rover Velar D300 

11 SUV en la nieve

'Handling' (eslalon sobre nieve: Puesto 4):  Muy buen resultado. Recomendamos el modo Confort de • Nieve profunda (Pista de esquí: Puesto 7): Solo responde realmente bien en el modo Arena de su programa offroad, el Confort lo frena. Dinámica (Carretera de montaña: Puesto 6): El modo GGS es perfecto para principantes. Cuando menos ESP, más eficaz es la tracción.

Puesto 5: BMW X3 30d 

'Handling' (eslalon sobre nieve: Puesto 3): Ligero y aplomado y preciso enlaza los giros. Muy buen desempeño de la dirección en modo Confort. Nieve profunda (Pista de esquí: Puesto 5): Apretar durante un tiempo el botón que desactiva el ESP. Entonces, es cuando da lo mejor de sí por la pista de esquí. Dinámica (Carretera de montaña: Puesto 6): En cualquiera de los modos de conducción, el BMW tiene una respuesta bastante ágil, aunque nunca llega a ser especialmente veloz. 

Puesto 4: Skoda Karoq 2.0 TDI 4x4 

11 SUV en la nieve

'Handling' (eslalon sobre nieve: Puesto 2): Excepcional en modo Normal, y mantiene muy bien el tipo en los otros programas de conducción. Nieve profunda (Pista de esquí: Puesto 9): En modo Nieve tiene una respuesta decente, pero no destaca frente a sus rivales. Dinámica (Carretera de montaña: Puesto 6): Tiene un ajuste muy afinado del chasis, y eso se nota en los manejable que es. En modo Nieve es donde resulta más  veloz en este escenario. 

Puesto 3: Volkswagen T-Roc 2.0 TSI DSG 4Motion

'Handling' (eslalon sobre nieve: Puesto 1): Nos ha dejado boquiabiertos: el ajuste del ESP en modo Nieve es, sencillamente, excepcional. • Nieve profunda (Pista de esquí: Puesto 6): Nuestro consejo es ponerlo en modo Normal. El resto de programas más específicos lo cierto es que no aportan nada. . Dinámica (Carretera de montaña: Puesto 2): En modo Offroad limita la entrada en acción del ESP, y es por tanto cuando logra los mejores resultados frente al crono. Muy ágil y con un agarre excepcional. 

Puesto 2: Audi Q5 2.0 TDI

'Handling' (eslalon sobre nieve: Puesto 5): Tiene un ajuste del chasis muy equilibrado, y eso se nota, para bien, entre los conos. En el programa Auto es en el que los giros se vuelven más precisos. Nieve profunda (Pista de esquí: Puesto 3): En el modo Offroad es en el que llega más lejos, porque reduce la intervención del ESP.  • Dinámica (Carretera de montaña: Puesto 1): El rey de la montaña: sube con un empuje excepcional sin apenas pérdidas de tracción, se agarra con uñas y dientes e intercambia los cambios de apoyo con rapidez y mucho margen de seguridad. 

Puesto 1: Quadix Buggy 1100 

11 SUV en la nieve

'Handling' (eslalon sobre nieve: Puesto 8) Sus giros son ágiles y sin esfuerzo, pero el exceso del drift al pisar el acelerador lo perjudica en los giros cerrados. Nieve profunda (Pista de esquí: Puesto 1): Su bajo peso es un aliado inmejorable en esta prueba. Apenas se hunde, y llega el que más lejos. Dinámica (Carretera de montaña: Puesto 7): Aquí no aporta mucho el diferencial con bloqueo trasero, al revés: aumenta el efecto subviraje. 

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