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Comparativa de los nuevos SUV urbanos: Ford Puma, Peugeot 2008 o Renault Captur

Comparativa de los nuevos SUV urbanos: Ford Puma, Peugeot 2008 o Renault Captur
Todo el mundo quiere un SUV y si es del segmento B, mejor que mejor. ¿Cuál de estos tres será el ganador?

Posiblemente esta es una de las comparativas más disputadas y ajustadas a las que me he enfrentado nunca. Los tres candidatos que aquí se baten –Ford Puma, Peugeot 2008 y Renault Captur– llegan a esta lucha encarnizada de SUV urbanos cargados de argumentos.

El Ford Puma es el último en llegar, pero lejos de aparecer tarde en la fiesta, porque de Fiesta Ford sabe bastante, aterriza en este concurrido segmento con un diseño arrebatador y una agresiva mirada, que incluso me recuerda al Ford GT. Promete, además, un gran dinamismo y es el único de este grupo con tecnología Mild Hybrid. Desde luego, ha hecho los deberes. Pero no lo va a tener fácil.

Se enfrenta nada más y nada menos que al Peugeot 2008, un nombre ya conocido en esta categoría y que se fabrica en Vigo. Acaba de actualizarse con una estética que hereda de su hermano mayor, el 3008, y una calidad propia de modelos premium.

 

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El último contendiente luce un enorme rombo en el frontal y se fabrica en Valladolid para 70 países. Es el Renault Captur y en 2019 fue el tercer Renault más vendido en España, por detrás de Clio y Mégane, y esta segunda generación que se acaba de lanzar casi con toda seguridad podría colocarse como líder dentro de la marca y quién sabe si de todo el segmento.

Para esta contienda he elegido las versiones de gasolina en torno a 130 caballos de potencia, con cambio manual. Las espadas están en todo lo alto y todos ellos las tienen tan afiladas como su mirada. ¿Cuál de ellos será el que dé la estocada? 

Comparativa de los nuevos SUV urbanos: Ford Puma, Peugeot 2008 o Renault Captur

3.- Ford Puma 1.0 EcoBoost MHEV

No te dejes engañar por este tercer puesto, el Ford Puma no se impone por matices. De hecho, seguramente sería el que yo me compraría por su mejor dinamismo y menor consumo. Lo que pasa es que nuestra tabla de valoración es implacable y pierde puntos en detalles objetivos que le hacen quedar ligeramente rezagado. Es algo más pequeño, eso es innegable. Y su maletero es el menos capaz de este trío. Eso sí, añade un hueco escondido bajo el suelo muy profundo y que se me antoja perfecto, por ejemplo, para guardar las botas después de esquiar y si estas tienen restos de nieve, no pasa nada, porque ese espacio es lavable y tiene hasta ¡desagüe! Es genial. Además, en el interior, distribuye inteligentemente el espacio y ofrece mayor amplitud que el 2008.

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De vuelta a su comportamiento. El SUV urbano de Ford ofrece distintos modos de conducción (normal, eco, deportivo, resbaladizo y pista -para caminos-). Tiene la dirección más directa y el cambio más efectivo. Pero la clave que lo distingue del resto es que dispone de hibridación ligera, lo que le ayuda a reducir el consumo (el menor de esta comparativa con 6,9 litros reales), a presumir de etiqueta ECO y a ganar algo de empuje en aceleraciones, aunque ese no es su fuerte con su pequeño motor de 998 cc.

En carretera es el que se muestra más ágil. Debería ser tu candidato si buscas un SUV que te haga disfrutar al volante. Tiene una posición de conducción algo más baja.

Pese a ser más corto, aprovecha bien el espacio en la segunda fila de asientos: 94 cm a lo alto y 134 a lo ancho. Eso sí, tiene el maletero más pequeño: 401 litros

2.- Peugeot 2008 PureTech 130

Antes de que llegara esta generación, el SUV pequeño de Peugeot ya era el segundo modelo más vendido de este segmento por detrás del Seat Arona. Ahora no sólo mejora su apariencia exterior y adopta una imagen similar a la del 3008, lo que le debería ayudar a subir en ventas, sino que mejora muchos puntos en calidad percibida, materiales y ajustes. 

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En el interior incorpora el mismo i-Cockpit en 3D que ya presentó el 208 y que es muy resultón, la pantalla panorámica del sistema multimedia es una pasada y los accesos directos de la consola central, algunos de ellos táctiles, enseguida te hacen pensar: "Eh, este coche es más que un generalista. Aquí hay calidad". Además, cada vez estoy más acostumbrado al i-Cockpit con volante pequeño, situado muy abajo. Eso sí, peca de poco espacio atrás comparado con los demás. Pero tiene el maletero más grande: 434 litros.

Su respuesta dinámica es la más equilibrada de todas, ya que muestra un gran compromiso entre comodidad y precisión cuando se enfrenta a zonas de curvas. Aunque el ESP me ha resultado demasiado restrictivo cuando intentas avivar el ritmo.

Esta segunda generación del 2008 deja atrás lo poco que le quedaba de monovolumen y se convierte en un SUV que quiere morder a sus rivales con esos 'dientes de sable'

¿Por qué no gana entonces? Porque su habitabilidad es peor que la del resto pese a ser el más grande, porque su motor  1.2 no destaca ni por ahorro ni por prestaciones y, sobre todo, porque es el más caro de este grupo, aunque la diferencia económica no es importante y no hay que olvidar que pasa las revisiones cada más tiempo, lo que supone un ahorro.

Renault Captur TCe 130

Este nuevo Captur ha cumplido el papel en esta comparativa de hormiguita que trabaja duro en cada apartado para sumar suficientes puntos para hacerse con la victoria. Su diseño se suma a la imagen de los últimos modelos de la marca. La unidad de pruebas monta llantas de 18 pulgadas (208 euros)

El Renault es el más amplio por dentro, el que más puntúa gracias a su mecánica y es gracioso, porque es el único cuatro cilindros del grupo. Pero un motor de mayor cubicaje supone más desahogo para un uso real y se traduce también en las mejores prestaciones de todos. El consumo, eso sí, es el peor, pero a poca distancia del resto. Nada dramático. 

Es el más comodón de los tres cuando sales a la carretera, lo que le hace perder puntos en el apartado dinámico. No obstante, cuenta con el sistema My-sense, que permite optar por tres modos diferentes: eco, my-sense y sport y dentro de cada uno modificar dirección y transmisión  entre las posiciones confort, regular y sport.

Esta nueva generación ha mejorado mucho en el apartado tecnológico y de conectividad, así que mira por encima del hombro a sus rivales en este sentido. Tiene un elegante cuadro de mandos digital, pantalla vertical de 9,3 pulgadas y multitud de posibilidades de personalización y conectividad. Casi todo es táctil, aunque hay accesos directos a las principales funciones. Así que sabes cómo usarlo desde el principio.

Ha ganado en calidad percibida y la consola central flotante es muy resultona, pero cruje ligeramente. El espacio atrás es el más amplio y maletero de 422 litros

Comparativa de los nuevos SUV urbanos: Ford Puma, Peugeot 2008 o Renault Captur

Conclusión

El hecho de que el Ford cuente con tecnología 'Mild Hybrid' no le supone una ventaja decisiva en un uso real. No obstante, por su tamaño y eficiencia, puntúa alto en el apartado de ecología y tiene cierta ventaja frente a sus rivales que no hay que despreciar.

Una lucha sin tregua y con un resultado muy ajustado. Todos destacan en algo. Nuestra tabla de valoración da un ganador a los puntos, el Renault Captur, pero todos ellos son opciones de compra muy recomendables:

  1. Renault Captur: su motor de cuatro cilindros destaca en uso cotidiano. Gran mejora tecnológica. 
  2. Peugeot 2008: gran equilibrio entre confort y dinamismo. Calidad percibida por encima del resto.
  3. Ford Puma: destaca por su dinamismo y por su eficiente motor EcoBoost.

Más:

SUV
  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    998 cc

  • Par motor

    170 Nm /1.400 rpm

  • Potencia

    125 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.161 L

  • Aceleración 0-100

    9,8 s

  • Velocidad máxima

    191 km/h

  • Consumo oficial

    5.5 l/100km

  • Precio

    19.510

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Ford Puma Todo sobre Ford Puma
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.199 cc

  • Par motor

    230 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    130 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    9,9 s

  • Velocidad máxima

    199 km/h

  • Consumo oficial

    6.1 l/100km

  • Precio

    26.800

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Peugeot 2008 Todo sobre Peugeot 2008
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.333 cc

  • Par motor

    240 Nm /1.600 rpm

  • Potencia

    130 cv /5.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.275 L

  • Aceleración 0-100

    9,6 s

  • Velocidad máxima

    193 km/h

  • Consumo oficial

    0.0/0.0/0.0 l/100km

  • Precio

    24.340

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    -

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