Logo Autobild.es

Comparativa: compactos contra medianos. ¿Menos es más?

Compactos vs medianos


"Menos es más", dice el conocido aforismo .¿Se puede aplicar también al mundo del automóvil? O, dicho de otra forma. ¿Realmente necesito tracción integral, 200 CV y siete plazas? Pues aquí tenemos unos cuantos modelos, por parejas, para comprobarlo. Comparativa: compactos contra medianos. ¿Menos es más?

Volkswagen Golf Variant y el Volkswagen Passat Variant

Entre el Volkswagen Golf Variant y el Volkswagen Passat Variant (los dos con motor TDI de 150 CV) distan algo más de 3.000 euros. Queda claro que el Golf tiene unas medidas generosas para su categoría, pero el Passat juega en otra liga. Su espacio interior es inmenso, y en su maletero entran 650 litros y, si pliegas los asientos, llega a los 1.780. 

Compactos vs medianos
Toni Bader / AUTO BILD

Es capaz de cargar con 675 kilos y pude tirar de hasta 1,8 toneladas. El Golf, claro, queda por detrás: el maletero cubica de 605 a 1.620 litros, puede cargar con hasta 607 kilos y tirar de 1,6 toneladas. Son unos valores destacables, pero queda por debajo de su primo mayor. 

El Golf tiene un comportamiento dinámico, aunque el Passat es más confortable y el TDI está mejor aislado. Por eso, teniendo en cuenta la diferencia de precio, y aun cuando va menos equipado, tenemos que recomendar el Passat. 

Renault Talisman Grandtour vs Renault Mégane Grandtour

A primera vista, el Renault Talisman Grandtour y el Renault Mégane Grandtour se ven bastante parecidos, por dentro y por fuera. También a nivel técnico: los dos parten de la plataforma CMF y usan el mismo 1,6 litros diésel. 

Los diferencian en torno a los 5.000 euros más. ¿Y qué más? Pues cuesta encontrar las diferencias. Los cockpits con pantalla táctil en el medio y los menús de navegación son prácticamente idénticos. También se parecen mucho en comportamiento: los dos diésel responden con brío, los dos filtran bien la irregularidades. Las direcciones son suaves y a la vez estables, en ambos casos. 

Compactos vs medianos
Toni Bader / AUTO BILD

Y los dos tienen asientos cómodos que recogen bien el cuerpo. Ninguno es especialmente ágil, ya que los dos priorizan el confort y la suavidad de marcha. El Talisman, eso sí, tiene un maletero 177 litros mayor, y una superficie de carga 11 centímetros más larga. También ofrece más espacio para las piernas detrás. Pero, viendo el precio que los separa, a nosotros no nos compensa.

Opel Astra Sports Tourer vs Opel Insignia Sports Tourer

Los dos maleteros son muy aprovechables, y los dos coches son prácticos. El Opel Astra cubica un máximo de 1.630 litros, el Opel Insignia no mucho más: 1.665. Este último, eso sí, tiene una superficie de carga más larga y puede cargar con 83 kilos más. 

Nos subimos en las plazas traseras. En el Insignia encontramos una banqueta cómoda y bien mullida, con espacio de sobra para la cabeza y las piernas. El la segunda fila del Astra el espacio de las piernas es holgado pero algo menor, y sobre todo, el acceso es más estrecho. Además, el mullido es más delgado y en general los asientos no son tan cómodos como los de su hermano mayor. Y donde el Insignia tiene revestimientos mullidos en las puertas, en el Astra hay que conformarse con plásticos duros.  

En marcha, el Insignia es más confortable, filtra mejor los baches y está mejor insonorizado. En definitiva: el Astra es un buen familiar, pero el Insignia es claramente mejor. 

Volvo XC60 vs Volvo XC40

Los dos tienen diseños de los que giran cabezas, pero cada uno con su estilo propio. Les separa, a igualdad de acabado, unos 3.000 euros. Pero el Volvo XC60 es claramente más grande, eso sí: es ese rango de precios el XC60 lleva tracción delantera y cambio manual, mientras que el Volvo XC40 está equipado con transmisión automática y tracción total. 

VÍDEO: ¡El Volvo XC40 es el coche de Lara Croft!

Con todo, vista la escasa diferencia de precio, nos iríamos a por el XC60: ofrece mucho más espacio dentro, y es que la segunda fila del XC40 es bastante justa. El maletero del XC60 cubica de 505 a 1.432 litros, y el XC40 se queda en unos valores de 460 y 1.336. Puede cargar con hasta 427 kilos y tirar de 2,1 toneladas, mientras que su hermano mayor sube la apuesta a 449 kilos y 2,4 toneladas.

El brioso 2,0 diésel es más silencioso y suave en el XC60, y en el XC40 se vuelve algo ruidoso. Y mientras el XC60 tiene un rodar relajado y confortable, el XC40, son su dirección más rápida y su tarado firme es más nervioso en autovías. Recomendamos el Volvo XC60. 

Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

Líneas claras y con cantos marcados. Para la discreción que suele caracterizar a los diseños de la marca, el Volkswagen T-Roc es un soplo de aire fresco. Es un coche muy atractivo que entra por los ojos, pero si hablamos de espacio interior, no tiene nada que hacer frente al Volkswagen Tiguan, 26 centímetros más largo. 

Delante, y especialmente en la segunda fila, el Volkswagen Tiguan es mucho más desahogado, donde el T-Roc peca de ser algo estrecho. En el pequeño el respaldo se puede abatir por partes, en el Tiguan puedes también deslizar la banqueta y regular la inclinación de los respaldos traseros. 

Compactos vs medianos
Toni Bader / AUTO BILD

El maletero del Tiguan cubica de 615 a 1.655 litros, puede cargar con 621 kilos y tirar de dos toneladas. El T-Roc se conforma con un maletero de 392 a 1.237 litros, una carga de 590 kilos y una carga tirada de 1,7 toneladas. 

El T-Roc tiene un comportamiento ágil, pero la respuesta de las suspensiones es más seca que en su hermano mayor. El Tiguan se siente como un coche de una categoría superior, es más aplomado, filtra mejor los baches y el TDI está mucho mejor aislado. El Tiguan con el motor diésel de 150 CV solo cuesta unos 1.700 kilos más que el T-Roc con la misma mecánica. Eso sí, el grande lleva tracción delantera, mientras que su hermano pequeño monta la 4Motion. Pero no es suficiente: por muy poco dinero más, con el Tiguan te llevas mucho más coche. 


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.