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Comparativa: 6 deportivos de lado. ¿Cuál hace el mejor drift?

¿Quién será el nuevo rey del pilotaje en 2020? Traemos a dos vehículos con tracción total y cuatro con propulsión trasera: nav

VÍDEO: Aprende a hacer DRIFT con nosotros

 

 

Sexto lugar: Subaru BRZ

• Iniciación del drift: 4/5 puntos

• Comportamiento de dirección: 3/5 puntos

• Dosificabilidad: 2/5 puntos

• Comportamiento en cambio de apoyo: 3/5 puntos

• Control: 3/5 puntos

• Puntos totales: 3.0

¿Qué ha pasado? ¿El Subaru BRZ, exganador del drift en nuestra anterior comparativa, queda solo en el último lugar? Sí, los tiempos cambian, pero en este caso se trata más de cambiar la pista de prueba. Porque para comportamiento en seco pasamos del tramo estrecho y lento en el óvalo de prueba DEKRA al Lausitzring.

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Subaru

Ronald Sassen / AUTO BILD

Y su combinación de curvas seis, siete y ocho debe ser conducida significativamente más rápido. Y queda claro que esa nunca fue la disciplina del Subaru de 200 CV ni del idéntico Toyota GT86.

En el anillo mojado, las cosas van bien para el BRZ. El Subaru gira juguetonamente alrededor en una amplia variedad de ángulos de deriva. ¿Qué dicen los probadores? “En la conducción pura, se comporta de manera muy predecible, responde muy bien a los frenos a la izquierda”. Si frenas con el pie izquierdo para poder seguir con el acelerador, ajustas el drift.

Subaru

Ronald Sassen / AUTO BILD

"El equilibrio y el peso son geniales, desafía al conductor y agudiza los sentidos”, siguen nuestros pilotos de prueba.  ¿Eso funciona en seco? La combinación de curvas comienza con una izquierda-derecha más lenta, que luego se convierte en una curva izquierda eternamente larga y muy rápida. Y en el tramo rápido, al Subaru siempre le falta fuerza. Al principio es divertido y ágil, pero en la tercera marcha se queda sin aire y sin deriva. "80 Newton metros más, un chasis un poco más duro y el BRZ habría aterrizado uno o dos lugares más adelante". Si está buscando un comportamiento de conducción divertido y honesto, este es el lugar para ti. Queda en sexto lugar, pero se ha ganado nuestros corazones.

Quinto lugar: Kia Stinger GT 3.3 AWD

•Iniciación del drift: 3/5 puntos

•Comportamiento de dirección: 4/5 puntos

• Dosificabilidad: 3/5 puntos

• Comportamiento en cambio de apoyo: 3/5 puntos

• Control: 3/5 puntos

• Puntos totales: 3,2

Un Kia como un coche para driftar, todavía suena inusual. Pero luego nos fijamos en el nuevo modo Drift del Kia Stinger, con diferencial transversal mecánico y el motor V6 de 3.3 litros, y desaparece nuestro escepticismo.

Kia

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En el modo de conducción Confort, el 40 por ciento de la potencia fluye hacia adelante, el 60 por ciento va a las ruedas traseras. Si se selecciona el modo Sport con el interruptor giratorio, la relación cambia a 20 (delantero) y a 80 (trasero) por ciento. En Sport + y con el ESC desactivado, el software incluso asigna hasta el 100% del eje trasero dependiendo de la situación de conducción. 

Suena emocionante y de hecho proporciona muchas emociones en mojado. "A pesar de la tracción total, los drifts son increíblemente buenos en mojado, el eje delantero es ágil y preciso, la excelente respuesta de la dirección, la potencia y el par son suficientes para sacarle el máximo provecho, solo la reacción de la electrónica al moverse y frenar a la izquierda es inquietante”, dicen nuestros probadores. 

Kia

Ronald Sassen / AUTO BILD

¿Son suficientes los 366 CV en una pista seca para lanzar las 1,9 toneladas a una pendiente?

Los tres miembros del jurado muestran su aprobación.”Ver humo en el espejo retrovisor de un Kia, es una imagen maravillosa y completamente inesperada", nos cuentan.

Siguen los elogios: “Ha sido la sorpresa del día. Con trucos, como presionar brevemente el freno para iniciar la deriva hacia la izquierda, desliza sorprendentemente bien”.

"Con un poco de sofisticación, la tracción total se puede dirigir sorprendentemente bien por este circuito, incluso en seco, ¡felicitaciones a Kia!",  añaden.

Cuarto lugar: Dodge Challenger SRT Hellcat

•Iniciación del drift: 4/5 puntos

•Comportamiento de dirección: 4/5 puntos

• Dosificabilidad: 3/5 puntos

• Comportamiento en cambio de apoyo: 3/5 puntos

• Control: 3/5 puntos

• Puntos totales: 3,4

Dodge

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Los estadounidenses nunca estuvieron en la cima en nuestras comparativas de drift. El Corvette C7 incluso terminó en el último lugar en 2018. Luego vino el Dodge Charger SRT en 2019, y terminó tercero. El Dodge Challenger SRT Hellcat está ahora los puestos de arriba. Aunque el coupé pesa más de dos toneladas, los 727 CV le facilitan el trabajo. 

“Siempre soñamos con tamaña potencia a la hora de driftar”, nos cuentan nuestros probadores.  

Maravilloso cómo suena el monstruo V8. El compresor canta atronadoramente por el sistema de escape. Y en el anillo mojado, el Dodge se siente como en casa.

"Una cantidad de par brutal, incluso en la sexta marcha, y aún es fácil de manejar, la automática permite cambiar muy bien mientras lo deslizas, se conduce mucho más fino de lo que parece", cuenta después uno de nuestros probadores expertos. 

Dodge

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Pero aún tienen más que contar: "Sorprendentemente preciso, ángulo de dirección correcto, frenos sin ningún obstáculo electrónico, ¡genial!”

¿El Challenger tiene lo necesario para ser el líder? La primera desilusión sigue al lanzarnos al circuito en seco. El automóvil se puede conducir fácilmente con el pie derecho a golpe de gas, y llevarlo de lado, pero en el tramo de Lausitzring, la configuración del chasis es demasiado tambaleante (incluso el modo de pista todavía es demasiado suave) y se nota sobremanera su elevado peso. "La configuración imperfecta de la suspensión plantea problemas, especialmente al moverse", resumen los hermanos Drift después del recorrido en seco.

Tercer lugar: Toyota GR Supra 3.0

•Iniciación del drift: 4/5 puntos

•Comportamiento de dirección: 3/5 puntos

• Dosificabilidad: 3/5 puntos

• Comportamiento en cambio de apoyo: 4/5 puntos

• Control: 4/5 puntos

• Puntos totales: 3,6

Supra

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Estábamos muy entusiasmados con el nuevo Toyota Supra. Ya sabemos que los japoneses tienen mucho que decir cuando se trata de saltar al circuito. Y, por supuesto, el motor BMW turbo de seis cilindros y 340 CV, incluida la propulsión trasera, son los ingredientes perfectos si lo que quieres es conducir de lado. 

En el anillo mojado, el Toyota se desliza que da gusto. En el modo Sport, el pedal del acelerador es demasiado agresivo y la suspensión adaptativa demasiado rígida. "Los ejes delantero y trasero están muy bien equilibrados, pero es nervioso cuando se desplaza, aunque mejora mucho con el ligero frenado izquierdo, la entrega de potencia en modo normal es más lineal que en modo Sport”, apuntan nuestros probadores. 

Supra

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Gracias a su ligereza, anotó muchos más puntos en la pista seca que el pesado estadounidense. Con las gomas Michelin montadas, el nivel de agarre es muy alto. Se necesitan unas pocas vueltas para que los neumáticos se calienten y se ablanden, antes de empezar a driftar a placer.

"Nunca hubiera pensado que el Supra requeriría tanto trabajo. También es difícil dejar que el japonés se deslice limpiamente de izquierda a derecha. Eso resulta trabajoso. Pero el trabajo duro también es divertido”, dicen los probadores. 

Y concluyen: ”Es realmente divertido, pero hay que trabajar duro todo el tiempo para que la tracción de los neumáticos Michelin de detrás no adelanten a los de delante". Después de sumar todos los puntos, obtiene el tercer lugar, pero más cerca del cuarto que del segundo.

Segundo lugar: Mercedes-AMG GT 63 S 4Matic +

•Iniciación del drift: 4/5 puntos

•Comportamiento de dirección: 4/5 puntos

• Dosificabilidad: 5/5 puntos

• Comportamiento en cambio de apoyo: 4/5 puntos

• Control: 4/5 puntos

• Puntos totales: 4,2

Mercedes-AMG es la marca con más victorias en general en nuestras comparativas de drift. Esta vez, AMG envió a su animal más poderoso con el nombre más largo: el Mercedes AMG GT 63 S 4Matic + coupé de 4 puertas.

Mercedes

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Esta mole de Mercedes de dos toneladas, por supuesto, está equipado con todos los refinamientos técnicos, incluido el conocido modo Drift: apaga el ESP, se pone en modo Race, la caja de cambios en modo manual, tiras de las dos levas, y la berlina es una pura tracción trasera. Sin embargo, solo hasta 120 km / h: a partir de ahí, el par motor se transmite de nuevo al frente.

Pero antes de desconectar el eje delantero, probamos suerte en mojado con el sistema 4Matic + all-wheel. Como ya esperaban nuestros pilotos, el sistema siempre intenta estabilizar el GT 63 S.

En modo Drift, por otro lado, es posible un desplazamiento lateral maravillosamente predecible. Agrega a eso el maravilloso sonido V8 que realmente te alegra el día. Pero nuestros dos pilotos profesionales también encuentran un pelo en la sopa aquí: “Requiere tiempo y espacio, aquí se puede sentir el alto peso. El límite viene de vez en cuando de forma muy abrupta, y desafortunadamente en ese momento no es tan rápida la respuesta del contravolante”.

Mercedes

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En seco, sin embargo, el automóvil de cuatro puertas nuevamente crea entusiasmo entre los conductores, fotógrafos y espectadores. Las líneas negras y los rastros de humo blanco que el grueso barco de AMG deja tras de sí son tan enormes como nuestros entusiasmo. 

"Es increíble, a pesar de las dos toneladas, puedes balancear juguetonamente el coche frente a las curvas y luego determinar el ángulo de deslizamiento y la duración. Que ajustas tú mismo con el motor de ocho cilindros con precisión. Solo la dirección se siente un poco sintética", coinciden nuestros pilotos, y concluyen:  “Una locomotora a vapor con la que driftar es casi un juego de niños".

Primer lugar: BMW M4 Competition

•Iniciación del drift: 5/5 puntos

•Comportamiento de dirección: 5/5 puntos

• Dosificabilidad: 5/5 puntos

• Comportamiento en cambio de apoyo: 4/5 puntos

• Control: 4/5 puntos

• Puntos totales: 4,6

Hasta ahora, BMW había tenido solo una victoria en una de nuestras comparativas de drift, en 2015, en el circuito de Hockenheim. Ahora, en 2020, el BMW M4, en su variante Competition, divirtió tanto al jurado que lo elegimos nuevamente como el rey del drift. 

BMW M4 Competition

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En el anillo mojado gira perfectamente hacia los lados desde la primera vuelta. Al principio probamos el modo Sport, que ajusta la suspensión demasiado fuerte, y subvira.

Funciona mejor en modo Confort. Gracias a la dirección tan espontánea y sensible, el gran ángulo de giro de las ruedas delanteras y el peso relativamente bajo, el M4 sigue siendo fácil de controlar. “Se dirige perfectamente con el freno hacia la izquierda”, apunta entusiasmado uno de nuestros pilotos. 

Incluso en la pista seca, los dos profesionales conducen el BMW dosificando la zaga con una amplia variedad de ángulos de deriva. "Un comportamiento de conducción muy equilibrado, tiene que ser movido con mucha precisión, luego te devuelve el favor con bonitos drifts", dice el oro probador. 

BMW M4 Competotion

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Al final, los tres pilotos están de acuerdo: el M4 Competition está en el nivel más alto cuando se trata de ponerse de lado, pero requiere una conducción precisa.

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