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Toyota Prius+, el primer monovolumen híbrido

El Toyota Prius+ es el primer monovolumen del mercado movido por un sistema híbrido. Monta un motor de 1,8 litros más otro bloque eléctrico, que suman una potencia conjunta de 136 CV.

El monovolumen Toyota Prius+ era lo que le faltaba al fabricante japonés, que es el líder indiscutible de los vehículos híbridos. Poco a poco, Toyota ha ido expandiendo su oferta de modelos movidos por la combinación de un motor de combustión y un eléctrico. Todo empezó en el segmento de los compactos con el más famoso de la saga, el Prius, que años más tarde tuvo su réplica en el Auris. Luego llegó un utilitario, el Yaris HSD. Parecía lógico conquistar un segmento con tantos adeptos como el de los monovolúmenes, por eso Toyota ha lanzado el Prius+.

Como puedes suponer, se basa en el Prius convencional, aunque presenta importantes diferencias con respecto a este. No me refiero solo a la estética, sino a cuestiones meramente prácticas y relacionadas con la eficiencia.

Dimensiones del Prius+

Su carrocería mide 13,5 centímetros más que la del modelo compacto. Eso permite ofrecer un habitáculo más amplio, con tres filas de asientos que pueden acoger sin problemas hasta siete adultos. Eso sí, si ocupas todas, el maletero queda reducido a 200 litros. Y la cosa no mejora al plegar las dos butacas de la tercera fila, porque la batería de ión-litio va situada debajo de la zona de carga y la capacidad se sitúa en 505 litros. Poco si lo comparas con otros modelos de su categoría.

Sistema híbrido

El conjunto mecánico que mueve al Prius+ es esencialmente el mismo del Prius. Monta un motor de gasolina de 1,8 litros con 99 CV que, sumado al propulsor eléctrico, logra una potencia combinada de 136 CV

Va unido a una caja de cambios automática de variador continuo. Su funcionamiento resulta muy agradable debido a la suavidad con la que el vehículo avanza y sin ningún tipo de tirones, pero no es tan atractiva cuando compruebas que al interior llega demasiado ruido debido a que el motor se mantiene muy alto de vueltas para lograr una buena respuesta.

Modos de conducción del Prius+

Tiene tres modos de conducción: EV, ECO y PWR. El primero utiliza solo la energía almacenada en la batería para mover el coche. En posición ECO, se optimiza la eficiencia y el vehículo opera de modo automático alternando el funcionamiento del motor de combustión y el eléctrico sin que el conductor apenas lo perciba. Por último, el modo PWR (Power) ofrece la mejor respuesta posible combinando el empuje de ambos propulsores.

Consume algo más que el Prius normal. Algo lógico, teniendo en cuenta que es algo más pesado y que tiene un peor coeficiente aerodinámico. En este test ha marcado una media de gasto de 5,5 litros.

En el apartado dinámico, demuestra apostar más por el confort que por la firmeza. Su tacto y manejo destilan comodidad por encima de todo y, si buscas sacarle algo más de jugo, lo único que vas a encontrar es subviraje a la entrada de las curvas y notables balanceos.

El precio del Prius+ parece elevado si tienes en cuenta lo que cuesta el resto de monovolúmenes. Pero esa comparativa no sería justa, ya que, de momento, el híbrido japonés es un modelo único en su especie y ofrece una buena habitabilidad. En cualquier caso, deberás de ser tú quien valore si te merece la pena pagar más por un híbrido que por un diésel. Si mayoritariamente te mueves por ciudad, que es donde más se aprovechan las cualidades de este nipón, deberías planteártelo.

Valoración

Nota8

El Toyota Prius+ es el primer monovolumen del mercado movido por un sistema híbrido. Monta un motor de 1,8 litros más otro bloque eléctrico, que suman una potencia

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