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Prueba nuevo Renault Koleos 2017: ahora es un SUV de verdad

Gabriel Jiménez

09/06/2017 - 22:28

Primera prueba del nuevo Renault Koleos 2017, cuya segunda generación no comparte con la primera salvo el nombre y el apellido, pues se trata de un modelo completamente nuevo. Estará disponible a partir del viernes 16 de junio desde 28.390 euros.

Aquí tienes la primera prueba del nuevo Renault Koleos 2017, que fue presentado en el pasado Salón de París 2016.

Lo primero que llama la atención del nuevo Koleos es lo poco que se parece a la primera generación. Y es que en realidad es un coche completamente nuevo, tanto que salvo el nombre y el apellido todo es nuevo. Surge la pregunta de si se trata de un modelos completamente nuevo, por qué la marca del rombo no le ha cambiado el nombre, como han hecho otras marcas, como Skoda con el Karoq, que sustituye al Yeti. “A pesar de todos los pesares, del primer Koleos se han comercializado más de 400.000 unidades, a lo que se une que construir marca con un nuevo nombre supone un gran esfuerzo, y la denominación Koleos, además, encaja con la estrategia de la marca en cuanto a SUV”, explica Miguel Ángel Calderón, director de Turismos de Renault Europa. Si quieres conocer de un solo vistazo cómo se comporta el nuevo Renault Koleos 2017, no te pierdas el siguiente vídeo. ¡Dale al play!

 

No te lo pierdas: Comparativa Skoda Kodiaq vs Hyundai Santa Fe y Mercedes GLC

Sea como fuere, el cambio entre el primer Koleos –que, por sus formas cuadradotas y poco agraciado estéticamente hablando, pasó sin pena ni gloria– y el nuevo es de gigante.

Para empezar el nuevo Koleos 2017, con sus 4.673 mm de longitud, 1.678 mm de altura y 1.843 mm, se sitúa por encima del Kadjar y adquiere un aspecto de SUV de verdad. Y en segundo lugar, con su  diseño, que toma detalles de sus hermanos Talisman y Espace, consigue no dejar a nadie impasible.

Interior del nuevo Renault Koleos 2017

El interior también supone un salto de gigante, especialmente en lo que a espacio interior se refiere. Y es que aunque se mueve en el tamaño del Nissan X-Trail –con el que comparte la plataforma CMF, además del 56% de componentes y la tecnología 4WD–, Hyundai Santa Fe, Skoda Kodiaq y Peugeot 5008, no cuenta a diferencia de los rivales citados de una tercera fila de asientos. “Nuestro objetivo es que los pasajeros de la segunda fila viajen cómodamente, como un ministro, con un espacio para las piernas de 289 mm. Además, si un cliente desea 7 plazas, cuenta con alternativas dentro de nuestra gama, como en el Espace”, añade Calderón.

En este sentido, según explican los responsables de Renault se ha primado contar igualmente con un buen volumen de maletero, que alcanza los 624 litros (881 litros si es hasta el techo), ampliables hasta 1.795 con la segunda fila de asientos plegada.

Motores del Renault Koleos 2017

Otro aspecto en el que la segunda generación del Koleos se aleja del ‘mainstream’ es que sigue apostando por las mecánicas diésel, hasta el punto de que sólo ofrece dos motores de gasóleo y ninguno gasolina: un 1.6 dCi de 130 CV y un 2.0 dCi de 175 CV. Nada más. ¿Y la tendencia del mercado que está virando hacia la gasolina? “Según nuestros estudios, los clientes del segmento SUV D siguen demandando diésel y no gasolina, pero si esta situación cambiara, estaríamos preparados para introducir mecánicas de gasolina en la gama Koleos”, señala Miguel Ángel Calderón a este respecto.

Al volante del Koleos 2017

Es hora de dejar a un lado las primeras impresiones y pasar a las impresiones de verdad. Comienzo con el plato fuerte de la gama: el Koleos Initiale Paris, que además de acabados de lujo, está asociado al motor 2.0 dCi de 175 CV con tracción integral y caja automática X-Tronic (CVT, variador continuo).

Inicio la marcha con absoluta suavidad y buen aislamiento acústico. Es una pena que el lugar elegido para la primera prueba dinámica del nuevo Koleos haya sido Helsinki (Finlandia), donde hay casi tantos radares como árboles y donde los atascos son épicos. Es decir, un entorno donde es harto complicado sacarle todo el jugo a este motor. Aun así hubo tramos en carreteras secundarias, plagados de curvas, donde pude comprobar su estabilidad en el paso por curva y su aplomo –aunque no es un chasis brillante, todo sea dicho–. No me terminó de gustar el tacto de la dirección, no muy precisa y algo blandengue; un tarado algo más duro y de dureza variable le sentaría de maravilla, a un conjunto que se mueve con soltura. Sus 175 CV son mucho más que suficientes, y aunque el cambio automático X-Tronic es un CVT, lo cierto es que sube de relaciones ágil y suavemente. En cuanto a las suspensiones, aunque son blanditas para primar la comodidad, no son rebotonas y filtran bien.

El otro motor, el 1.6 dCi de 130 CV también le sienta muy bien al nuevo Koleos 2017. Con una carretera despejada de tráfico pudimos probarlo en autopista y reviradas carreteras secundarias, repletas de cambios de rasantes. Este motor le sienta como un guante, porque mueve el conjunto sin compromiso y a la hora de adelantar ese muestra seguro y sube de vueltas rápidamente.

 

Prueba offroad del nuevo Koleos 2017

Sí, definitivamente el nuevo Renault Koleos es un SUV de verdad. Y es que gracias a las sinergias de la alianza, el Koleos comparte tecnología offroad con el Nissan X-Trail. En este sentido, pudimos probar el Koleos 4x4 –que tiene una altura libre al suelo de 210 mm frente a los 190 mm de la versión 4x2– en un circuito offroad, en el que el SUV grande de Renault superó sin problemas roderas, tramos de rocas, vadeo de agua y subida y bajada de pendientes pronunciadas. En este sentido, en condiciones todoterreno o de baja adherencia (nieve, barro, tierra, arena) y a baja velocidad (inferior a 40 km/h), se puede bloquear el sistema activando el modo '4WD LOCK' para garantizar un reparto del 50/50 del par entre la parte delantera y la parte trasera. Por encima de 40 km/h y con cada rearranque del motor, esta opción se deselecciona automáticamente. Lástima que no cuente con control de descensos, pues obliga a estar pisando el freno continuamente. Aun así, es muy sorprendente por dónde es capaz de meterse y salir el nuevo Koleos.

Tecnología del nuevo Renault Koleos 2017

Además de multitud de asistentes a la conducción, el nuevo Koleos estrena el sistema R-Link 2 compatible con Apple Car  y Android Auto. Hay dos formatos de pantallas disponibles según las versiones: una pantalla horizontal de 7 pulgadas (Intens) o una vertical de 8,7 pulgadas (Zen, Initiale Paris). Cabe destacar en este sentido, que el material del marco de la pantalla es de mejor calidad, pues ya no se quedan ‘grabadas’ las huellas dactilares, como sí ocurre en el Mégane, por ejemplo. Por otro lado, cabe destacar que el GPS no es todo lo preciso que se quisiera.

Precios del nuevo Renault Koleos 2017

El nuevo Koleos, que estará disponible en los concesionarios españoles a partir del próximo viernes 16 de junio, tiene los siguientes precios, con descuento aplicado de oferta de lanzamiento:

- Koleos Intens dCi 130 CV: 28.390,41 euros

- Koleos Intens dCi 175 CV 4WD: 32.948,40 euros

- Koleos Zen dCi 130 CV: 30.623,41 euros

- Koleos Zen dCi 175 CV X-Tronic: 34.529,41 euros

- Koleos Zen dCi 175 CV X-Tronic 4WD: 36.854,40 euros

- Koleos Zen dCi 175 CV 4WD: 35.180,40 euros

- Koleos Initiale Paris dCi 175 CV X-Tronic 4WD: 41.504,41 euros

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Hemos probado 1 versión del Renault Koleos

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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