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España, cuarto país de la UE con menos muertos en carretera

España, cuarto país de la UE con menos muertos en carretera
Aunque España es el cuarto país de la UE con menos muertos en carretera en 2014, la misma posición que en el año 2013 se ha mantenido sin una mejora en las cifras del año pasado.

Dijera lo que dijera el Ministro del Interior durante la presentación del balance provisional de accidentalidad 2014, el año pasado no se produjo mejora alguna en las cifras de accidentalidad. Eso sí, a pesar de ello, España es el cuarto país de la UE con menos muertos en carretera. En este ranking, la Comisión Europea tiene en cuenta principalmente el ratio de accidentes mortales por cada millón de habitantes, que para España en 2014 tuvo un valor de 36, también el mismo que el año anterior.

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Así, la tasa de mortalidad de las carreteras españolas es la cuarta más baja de la Unión, tras las de Malta (26 muertos por cada millón de habitantes), Suecia y Reino Unido (los dos, 29) y Dinamarca (33). La cifra española es idéntica a la del año 2013, con la diferencia de que en aquel año se había conseguido una reducción del 32% en la línea con años anteriores. Hay que recordar que la tasa de accidentalidad que se registró, por ejemplo, en 2010, fu de 53 muertos en carretera por cada millón de habitantes.

En el conjunto de la UE, los accidentes mortales de circulación bajaron en 2014 solo en un 1%, lo que globalmente representa una tasa de 50,5 muertes por cada millón de habitantes, frente a las 51 de 2013 y a las 62 en 2010. Así, no es de extrañar la afirmación de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, quien reconoció: “2014 ha sido un año muy malo en términos de mejora de la seguridad vial en las carreteras europeas". Como ella misma admitía, este posible frenazo a la mejora de la siniestralidad debería ser tomado como una llamada de atención para los usuarios de la vía, los Estados miembros y la Comisión Europea.

De hecho, para poder cumplir con el objetivo de la UE de reducir en un 50 % los accidentes mortales entre 2010 y 2020, ahora haría falta reducir las cifras de siniestralidad en un 8% los próximos cinco años cuando, desde 2010, el número total de muertes en carretera ha descendido un 18,2 %. Por países, hay hasta 10 que han visto incrementadas sus cifras de fallecidos en accidente de tráfico en Europa, como por ejemplo, Alemania (+1%) o Francia (+4%). En su rueda de prensa, la comisaria afirmó que Bruselas está estudiando la situación para ver qué medidas se pueden adoptar y que habrá listo un paquete completo de estas, que debería entrar en vigor a lo largo del año 2016.

Fuente: EFE

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