Logo Autobild.es

275 muertos al día por accidentes en Latinoamérica

275 muertos al día por accidentes en Latinoamérica
Los accidentes de tráfico en América Latina y el Caribe causan 275 muertes al día y su costo económico es de un 2 a un 4 % del PIB regional, señaló el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Esta cifra es comparable al números de años perdidos a causa del VIH (virus del sida), cáncer de pulmón, tuberculosis y malaria.

Los accidentes de tráfico en América Latina y el Caribe causan 275 muertes al día y su costo económico es de un 2 a un 4% del PIB regional, señaló el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. El presidente del BID intervino en Santo Domingo en el Foro 'Pavimentando el Camino Hacia la Seguridad Vial', organizado junto al Gobierno dominicano y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

No te pierdas: así combaten las distracciones al volante en EEUU

Un estudio sobre el tema realizado por el BID señala que el impacto en la sociedad en términos de años perdidos por fallecimientos prematuros en accidentes de tráfico es comparable al números de años perdidos a causa del VIH (virus del sida), cáncer de pulmón, tuberculosis y malaria. En América Latina y el Caribe se registran 17 muertes por cada 100.000 habitantes debido a los accidentes de tráfico, de acuerdo con la misma fuente.

Moreno se refirió particularmente a la República Dominicana, que enfrenta, en su opinión, "un reto de envergadura dada su alta tasa de siniestros viales". Distintos estudios colocan a la nación caribeña en el segundo lugar a nivel mundial por muertes en accidentes viales.

No te pierdas: Uno de cada cuatro jóvenes se ha hecho un 'selfie' al volante

Según el ministro dominicano de Economía, Temistocles Montás, que participó en una rueda de prensa posterior junto a Moreno, el índice de mortalidad por accidentes de tráfico es de 41 por cada cien mil habitantes, más que el doble del promedio de la región. Moreno dijo que desde diciembre de 2013 el BID ha colaborado con República Dominicana para ayudar a una reducción de la siniestralidad vial.

En abril de este año y gracias al apoyo de Corea, el BID aprobó un programa de asistencia técnica para la República Dominicana para desarrollar y poner en práctica mejoras en los marcos legal e institucional, así como para la incorporación de nuevas tecnologías para la recolección de datos de siniestralidad y procesos de fiscalización.

En el Foro "Pavimentando el Camino Hacia la Seguridad Vial" también participó el presidente de la FIA, Jean Todt, quien abogó por más educación e información para frenar esta realidad en la zona, así como respeto a las leyes y las reglas en cada país. Tanto Moreno como Todt apelaron a los medios de comunicación para concienciar sobre la importancia de lograr la seguridad vial.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.