Logo Autobild.es

¿A cuántos gramos de alcohol equivale cada bebida?

¿A cuántos gramos de alcohol equivale cada bebida?
A través de su perfil de Twitter, la Guardia Civil ha hecho pública una infografía en la que muestra a cuántos gramos de alcohol equivale cada bebida. Las cifras son aproximadas porque el efecto real varía de una persona a otra. Aún así, ¿sabías que con dos cañas de cerveza un hombre de unos 70 kilos daría positivo en un control?

¿Te has preguntado alguna vez a cuántos gramos de alcohol equivale cada bebida?

La Guardia Civil ha elaborado una infografía en la que muestra cuántas cañas de cerveza, copas de vino o vasos de whisky son necesarios para superar la tasa de alcohol permitida. Algo muy importante para tener claro cuando supone una infracción y cuando es considerado delito.

Trucos que NO funcionan en un control de alcoholemia

Las cifras son aproximadas ya que, en realidad, son varios los factores que determinan el efecto que el alcohol hace sobre una persona: sexo, edad, peso... Incluso se puede dar el caso de que habiendo ingerido exactamente la misma cantidad de alcohol, el resultado en sangre varíe en una misma persona de un día para otro.

Con todo y con eso, la infografía que la Guardia Civil ha publicado en su perfil de Twitter deja claro que aquello de "'si sólo tomas una copita de vino, es imposible que dés positivo en un control" es una leyenda urbana.

¿A cuántos gramos de alcohol equivale cada bebida?

De acuerdo con los datos que maneja la Guardia Civil, un varón de unos 70 kilos que conduzca un coche o una moto y no sea novel, superará la tasa permitida en el momento en que se tome dos cañas de cerveza o dos vasos de vino; exactamente igual que una mujer que dé 60 kilos en las báscula.

Ahora bien, para los conductores profesionales o con menos de dos años de carné, el máximo a beber se fija (siempre de forma aproximada) en una caña de cerveza o copa y  media de vino para ellos y en media caña o una copa de vino para ellas.

Los límites de alcoholemia en España fijan un máximo de 0,3 gr por litro de sangre para los conductores profesionales y los noveles y de 0,5 gr/l para el resto de conductores.

Según el capítulo IV del Código Penal, ponerse al volante con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l de aire espirado (1,2 g/l en sangre) es un delito que se castiga con tres a seis meses de prisión o multa de seis a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. También incluye privación del derecho a conducir de entre uno y cuatro años (si te retiran el carné de conducir tendrás que hacer un curso de reciclaje).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.