Logo Autobild.es

Cataluña quiere inmovilizar los coches de Uber

Cataluña quiere inmovilizar los coches de Uber
Es la comunidad autónoma que más empeño está poniendo en regular el uso de coches compartidos. Primero anunció que abría expediente a la empresa, ahora el Govern quiere modificar la ley para que Cataluña pueda inmovilizar los coches de Uber durante tres meses.

La Generalitat quiere cambiar la ley para que Cataluña pueda inmovilizar los coches de Uber. Desde sus inicios, el Govern se ha posicionado claramente en contra del uso de esta aplicación para compartir coche entre particulares, por eso, a los expedientes que ya está abriendo a quienes cobran por transportar pasajeros en sus vehículos quiere sumar ahora la inmovilización durante tres meses del automóvil.

Hasta ahora, los Mossos d´Squadra que descubren a un conductor de Uber le ponen una sanción (dos, en realidad, una para el conductor particular y otra para Uber, de 4.000 euros cada una). Pero está sucediendo que encuentran que un conductor que ha sido multado por la mañana, vuelve a ser descubierto por la tarde. Para evitar esto, el Govern anuncia que incluirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2015 una claúsula que recoja la posibilidad de inmovilizar hasta tres meses los coches particulares que hagan competencia desleal a los taxis.

El uso de Uber ha puesto en pie de guerra a la Confederación del Taxi de España por "supuesta actividad irregular" en el transporte de personas.

Descubre cómo funciona Uber, la app para compartir coche

En el caso de Cataluña, la legislación vigente establece que las actividades de transporte de personas que se realizan mediante un precio o una retribución tienen la consideración de transporte público y como tal están sujetas a un régimen de autorización administrativa previa. En el caso de los vehículos de hasta nueve plazas, incluida la del conductor, esta autorización corresponde a dos modalidades: taxi o alquiler de vehículos con conductor. Por cierto, aquí tienes cinco aplicaciones para pedir taxi desde el móvil

La Generalitat de Cataluña entiende que las actividades de transporte anunciadas por Uber son de transporte público y, por tanto, necesita las autorizaciones administrativas pertinentes. El transporte de personas sin disponer de licencia o autorización administrativa constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa de hasta 1.250 euros. También lo es, señala la Generalitat, la oferta de servicios de transporte sin disponer de título habilitado, lo que está sancionado con hasta 800 euros. Hay que destacar que en Barcelona existe JoinUp Taxi, una aplicación para compartir taxi.

Cuántos conductores de Uber circulan hoy día por Cataluña es una incógnita. Desde Uber no quieren dar el dato, pero los taxistas Barcelona calculan que en la ciudad hay entre 700 y 800.



Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.