Logo Autobild.es

Los taxis compartidos llegan a Madrid

Los taxis compartidos llegan a Madrid
Los taxis compartidos llegan a Madrid esta semana de la mano de una aplicación móvil y que en Barcelona ha contado con la complicidad de 4.000 usuarios que la descargaron.

Los taxis compartidos llegan a Madrid esta semana de la mano de una aplicación móvil llamada JoinUp Taxi y que en Barcelona ha contado con la complicidad de 4.000 usuarios que la descargaron. Desde que funciona esta app, en la Ciudad Condal se han efectuado 1.000 carreras, de las cuales un 25% son compartidas.

Lo novedoso de esta iniciativa no reside tanto en lo de compartir taxi, sino en hacerlo con desconocidos. La aplicación pondría en contacto a personas totalmente ajenas pero con el punto en común de compartir zona a la que quieren desplazarse con el taxi.

Los taxis compartidos llegan a Madrid de la mano de JoinUp Taxi, que ya estuvo disponible el pasado mes de septiembre de 2012 en Barcelona. Esta misma semana, empezará a funcionar con 250 taxistas de la capital, los cuales deberán abonar la simbólica cantidad de un euro por cada carrera efectuada gracias a este sistema para que esta iniciativa pueda ser viable.

La empresa creadora de esta iniciativa asegura que se fomentará una movilidad “más sostenible”, ya que creen que se reducirá el número de vehículos que circulen, en especial los privados, y por tanto las emisiones contaminantes, sin olvidar por supuesto el principal atractivo de JoinUp Taxi para los usuarios: el ahorro económico.

Si bien los taxistas deben pagar un euro por cada carrera efectuada gracias a esta aplicación, la descarga para los usuarios es totalmente gratuita y sus servicio no supondrá un coste adicional en el taxi. El sistema consistiría en proponer lugar y fecha (se pueden solicitar carreras con días de antelación) y la aplicación se encargaría de buscar coincidencias para poner en contacto viajeros con intereses comunes.

Por su parte, desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid consideran que esta aplicación no presenta nada nuevo porque compartir taxi es algo que "se lleva haciendo años". Así lo ha expresado su presidente, Mariano Sánchez, quien sin embargo ha querido advertir de que por ley la contratación hay que hacerla "a vehículo completo, no por plazas".

Sin embargo, los taxis compartidos en Madrid bajo este sistema es visto con recelo por parte de Radioteléfono Taxi, la mayor emisora de taxis de Madrid, que cuenta con 4.500 conductores disponibles las 24 horas del día, ya que dudan de su legalidad. No obstante, fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ya han informado de que con los datos disponibles no hay ningún problema legal.

Fuente: Sol Carreras (Agencia EFE).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.