Logo Autobild.es

VW Golf 8 o Audi A3 SB 2020, ¿cuál es mejor?

vw-golf8-o-audi-a3-cual-mejor_apertura
Dos compactos muy atractivos y tecnológicos, pero hay que decidir…

La vida es una concatenación de decisiones, algunas muy difíciles, como la que  nos ocupa hoy entre estos dos compactos de Volkswagen y de Audi, porque… VW Golf 8 o Audi A3 SB 2020, ¿cuál es mejor?

VÍDEO: Audi A3 Sportback 2020, todos los detalles de la nueva generación

Vamos a intentar resolver las principales diferencias entre ambos vehículos, pero la decisión final ya sabéis que es vuestra y en ella no dudamos de que entrará mucho en juego la atracción visual o antiguas experiencias con estos mismos modelos u otros de estas marcas.

Vídeo: Volkswagen Golf 8, ¡el mito para el S.XXI!

Por cierto, y antes de comenzar a comparar diferentes parámetros de uno y otro modelo, tanto el Volkswagen Golf 8 como el Audi A3 Sportback 2020 tienen carrocerías solo de cinco puertas, desapareciendo los modelos de tres anteriores.

Medidas y capacidades

El Audi A3 Sportback mide 4,34 m de longitud, 1,82 m de anchura y 1,45 mm de altura; lo que significa 6 cm más de longitud, 4 cm más de anchura y una altura similar al VW Golf 8.

Sin embargo, este mayor tamaño del Audi no le lleva a ofrecer un maletero de más capacidad que, con 380 litros, es idéntico al de su primo de Volkswagen. Es más, es este último el que adquiere una ventaja de 37 litros con los asientos traseros abatidos ya que alcanza los 1.237 litros por 1.200 del Audi.

Maletero Audi A3
Maletero Audi A3Audi
VW Golf 8
VW Golf 8Volkswagen

Y por cierto, también la aerodinámica del VW es mejor que la del Audi, aunque no por mucho: tiene un coeficiente CX de 0,28 por 0,29 del Audi.

Si echamos un vistazo a la báscula, y si comparamos el mismo motor 1.5 TSI en ambos, con 150 CV, el Audi pesa 1.355 kilos, por 1.340 kg del Golf.

Entra dentro de la lógica, ya que el Audi es algo más grande, y por lo tanto, pesa 15 kilos más. Este primer 'asalto' se salda con un empate

Mecánicas disponibles

Aquí ambos disponen de similares mecánicas, gasolina y diésel hasta 150 CV, algunas con hibridación ligera, así como cambios manuales y automáticos de doble embrague. 

Aunque el Audi A3 ofrece el acceso a la gama con un gasolina de 110 CV, mientras que el Volkswagen Golf 8 comienza en los 130 CV. En ese sentido, la ventaja es para el Audi, ya que ofrece menos potencia para quien se vaya a mover preferentemente por la urbe, sin pasajeros y sin viajes habituales con carga. Esta versión sale por 27.770 euros, mientras que el más básico de Volkswagen, con 20 CV más, cuesta solo 610 euros más

VW Golf 8
VW Golf 8Volkswagen

Si comparamos ambas versiones 1.5 TSI de 150 CV, los precios se igualan bastante y ya el A3 no es un 'Golf caro'. Y es que el Audi cuesta 29.070 euros y el Volkswagen 29.220 euros.

El consumo medio homologado con este último motor de gasolina 1.5 es de 5,5 l/100 km para el Golf, mientras que el Audi homologa 0,3 litros más cada 100 km. No es la ruina, pero es otro dato a tener en cuenta. Punto para el Golf 8. 

Prestaciones

Si comparamos el mismo motor, con la misma potencia y prácticamente la misma potencia, lo lógico es que las prestaciones sean muy parecidas. Y de hecho, así es. 

Cockpit Audi A3
Cockpit Audi A3Audi
Cockpit VW Golf 8
Cockpit VW Golf 8Volkswagen

La velocidad máxima de ambos es de 224 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 8,4 s en el caso del Audi y de una décima más, es decir, 8,5 s en el caso del Volkswagen.

Las recuperaciones, también son muy similares, así que el empate aquí es claro.

Precios

Ya los hemos comentado antes y ya parecen estar mucho más parejos que antaño. Con todo esto, el Audi tiene ventaja, por unos materiales y acabados algo mejores que el Volkswagen que mejora mucho, pero no alcanza la calidad percibida del de los cuatro aros.

Resumen

Dos coches muy similares, algo más grande el Audi… con más calidad y casi por el mismo precio. Nuestra elección, en este caso, es el Audi.

Audi A3 Sportback 2020: éstos son los cinco grandes cambios respecto al anterior

Pero ambos son, bajo mi criterio, los dos mejores compactos del mercado, con una excelente calidad de construcción. Pruébalos y decide por ti mismo cuál quedaría mejor en tu garaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.