Logo Autobild.es

Tres coches que marcaron la historia de Honda

Tres coches que marcaron la historia de Honda

En sus 75 años de historia 

Desde que Saichiro Honda fabricó, casi de casualidad, la primera moto en 1946 (una bicicleta con un motor incorporado), la marca japonesa ha creado muchos modelos legendarios de dos y cuatro ruedas. Estos son los tres coches que marcaron la historia de Honda.

Ya sea en motocicletas o automóviles, Honda es una de las marcas más apreciadas por los aficionados al motor. Un fabricante que puede presumir de haber construido grandes motores de gasolina. Siempre recordaremos el gran bloque i-VTEC.

Centrándonos en la división de automóviles, el fabricante japonés ha producido varios modelos inolvidables a lo largo de sus 75 años de historia, desde utilitarios hasta grandes deportivos. 

Honda Civic

El Honda Civic llegó en 1972 como un modelo práctico y económico
El Honda Civic llegó en 1972 como un modelo práctico y económico

No podíamos empezar por otro modelo. El Honda Civic lleva en el mercado desde 1972 y hace poco ha sido presentada la undécima generación. Pocos modelos pueden presumir de una vida tan longeva y acumular tantas generaciones.

Fue concebido como un vehículo práctico y económico. Pero, con el tiempo, se convirtió en un referente del segmento C, aportando aire fresco a una categoría dominada por modelos europeos. 

Prueba del Honda Civic 1.0 i-VTEC, con tres cilindros es suficiente

En 2006, la marca presentó la octava generación con la que dio un golpe encima de la mesa y rompió drásticamente con el pasado. Una generación que introducía un nuevo y revolucionario diseño, tanto exterior como interior, dotándolo de un aspecto muy futurista. 

La décima generación, presentada en 2016, estrenó una nueva gama de motores de tres cilindros y 1.0 litros y 1.5 litros de cuatro cilindros turboalimentados, abandonando así la era atmosférica para poder cumplir con las normativas de emisiones. 

No obstante, los nuevos motores turboalimentados siguen transmitiendo sensaciones muy similares los anteriores atmosféricos. Mención aparte merece el Honda Civic Type R, uno de los mejores deportivos con tracción delantera del mercado.

Honda Accord

El primer Accord tenía tres puertas y 68 CV
El primer Accord tenía tres puertas y 68 CV

Lamentablemente, el Honda Accord ha sido una de las víctimas más significativas de la actual tendencia hacia los SUV. Aunque no el único, ya que muchas marcas han abandonado el segmento de las berlinas para centrarse en los todocaminos.

El primer Accord apareció en 1976, en un momento clave para la marca, que atravesaba una grave crisis económica. Cuatro años antes lanzó el Civic y gracias a éste y al Accord, el fabricante japonés salió a flote.

Comparativa: Volkswagen Golf GTI Clubsport vs Honda Civic Type R GT

La primera generación se estrenó con una carrocería de tres puertas y un motor de 68 CV. Luego llegó la versión de cuatro puertas. Ya a mediados de la década de los 80, la berlina japonesa gozaba de un notable prestigio.

El Accord fue creciendo en tamaño y también en prestaciones, incluyendo potentes mecánicas V6 de 3.0 litros. En 2015, Honda decidió dejar de vender su berlina en Europa, ante el descenso en las ventas de este tipo de vehículo. Aunque el coche se sigue vendiendo en otros mercados, como el japonés y el norteamericano.

Honda NSX

Tres coches que marcaron la historia de Honda

Se ha escrito ríos de tinta sobre el Honda NSX, uno de los deportivos que marcaron la década de los 90. Un coche con trasladaba la experiencia de la marca en la Fórmula 1 a la calle. 

De hecho, el NSX contaba con tecnología de la máxima categoría de la competición y, en su desarrollo, intervino, nada más y nada menos, que Ayrton Senna.

La increíble historia del Honda NSX

Montaba un motor V6 DOCH VTEC 3.0 con distribución variable, 24 válvulas e inyección multipunto programada, que entregaba 270 CV de potencia por encima de las 7.000 vueltas y 283 Nm de par a 5.400 rpm.

0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h. Esta era su carta de presentación. El motor incluía un microprocesador de ocho bits para controlar electrónicamente el acelerador, el cigüeñal, la temperatura del líquido refrigerante y del aire de admisión, la presión del aire del colector y el oxígeno de los gases de escape. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.