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Todo lo que siempre quisiste saber sobre los radares de tramo: cómo funcionan, dónde están, qué multas ponen...

Radar de tramo

Los radares de tramo son, desde hace tiempo, los 'favoritos' de la DGT. Dicen que porque son más fiables, baratos y porque reducen el margen de error y, con ello, los recursos que puedan poner los conductores

El primer radar de tramo de España se puso en marcha en 2010. Instalado en el túnel de Guadarrama, que une Madrid y Segovia en la carretera A-6. Unos meses más tarde entraron en funcionamiento los de León (Ap-66) y Málaga (A-7), también en túneles. 

En la actualidad hay un total de 92 ubicaciones en las que se mide la velocidad de punto a punto, tanto en autovías como en autopistas. Pronto serán más.

Los radares favoritos de a DGT

Vaya por delante que la etiqueta de favoritos la hemos puesto nosotros y no es oficial de la DGT. A día de hoy, Tráfico cuenta con casi 2.200 radares en funcionamiento. De este número es preciso hacer dos aclaraciones:

  • La primera es que incluye los tres tipos de radares que, a día de hoy, emplea la DGT, que son fijos, móviles y de tramo. También tiene medidores de velocidad en algunos helicópteros pero estos no están contabilizados en la lista
  • La segunda aclara que aunque hablamos de radares instalados en carreteras españolas no son todos los que están ya que en el listado oficial no aparecen los equipos que vigilan la velocidad en Cataluña o País Vasco, ya que estás dos comunidades autónomas tienen transferidas competencias en materia de tráfico y, por tanto, tienen y gestionan sus propios radares (las multas por exceso de velocidad sí son las mismas)
 

Por número, ganan los radares móviles (1.325 según el último recuento oficial), seguidos de los fijos (780). Los radares de tramo, a día de hoy, no llegan a 100 pero decimos que son los favoritos de la DGT porque en varias ocasiones, Pere Navarro, máximo responsable de tráfico, ha defendido que son las tecnología por la que tiene previsto apostar su departamento. Es más, hace unos meses anunció la próxima instalación de 150 nuevos radares, de los que el 60% serán de tramo.

También los piensan desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que consideran que la apuesta de la DGT se basa en cuestiones fundamentalmente económicas pues dicen que son "más baratos" y "eliminan la opción de recurrir las multas".

Así funcionan los radares de tramo

Los radares de tramo funcionan de manera diferente a los fijos o móviles. Para empezar, precisan de la instalación de dos aparatos, uno colocado en el punto en que se empieza a medir la velocidad y otro al final (por es se llaman radares de tramo).

Tampoco emplean la misma tecnología. Los radares fijos instalados en las carreteras (puedes consultar su ubicación, provincia a provincia en este enlace) miden la velocidad a través de ondas de radio; de forma resumida, lo que hacen es enviar una onda electromagnética que choca contra los vehículos en circulación y vuelven al aparato. La velocidad se calcula en función del sonido de la onda de vuelta.

cómo funciona un radar de tramo
cómo funciona un radar de tramo

Los radares de tramo, sin embargo, registran la matrícula de los vehículos que pasan por un punto A (en el que se sitúa la primera cámara de visión artificial) y lo vuelve a hacer cuando supera un punto B (en el que está la segunda cámara). Ambas cámaras están sincronizadas pr fibra óptica y satélite, lo que permite que un ordenador relacione las horas de entrada y salida y calcula la velocidad media

Si el resultad del cálculo arroja un valor superior a la establecida como máxima en ese tramo de la vía, el sistema inicia los trámites para sanción. Las multas son las mismas que las que aplican el resto de radares. Lo que varía es el margen de error que para los radares de tramo es de un 3% para velocidades inferiores a 100 km/h y de 3 km/h para las superiores.

Aquí están los 92 radares de tramo de la DGT

La ubicación de los radares de tramo es pública. La DGT anuncia su localización en el listado oficial de radares y adelanta su presencia con señales viales específicas colocadas tanto al principio como al final del tramo controlado.

ProvinciaDatos de radar de tramo
AlbaceteN-344 Radar Tramo 109.995 (8.545 m) Decreciente
N-344 Radar Tramo 117.995 (8.542 m) Creciente
N-430 Radar Tramo 486.58 (16.387 m) Decreciente
N-430 Radar Tramo 502.945 (16.387 m) Creciente
AsturiasA-8 Radar Tramo 505.05 (1.082 m) Decreciente
AvilaN-403 Radar Tramo 113.16 (4.469 m) Decreciente
N-403 Radar Tramo 118.05 (4.472 m) Creciente
BadajozN-432 Radar Tramo 80.98 (14.708 m) Decreciente
N-432 Radar Tramo 95.49 (14.708 m) Creciente
CádizCA-33 Radar Tramo 12.2 (3.148 m) Creciente
CA-33 Radar Tramo 9.16 (3.612 m) Decreciente
CA-35 Radar Tramo 2.737 (4.243 m) Decreciente
CA-35 Radar Tramo 7.02 (4.249 m) Creciente
CantabriaN-629 Radar Tramo 81.15 (2.560 m) Decreciente
N-629 Radar Tramo 83.37 (1.933 m) Creciente
CastellónN-340 Radar Tramo 1033.05 (2.878 m) Decreciente
N-340 Radar Tramo 1035.8 (2.879 m) Creciente
A CoruñaAG-55 Radar Tramo 11.713 (3.030 m) Decreciente
AG-64 Radar Tramo 12.825 (5.688 m) Decreciente
AP-9F Radar Tramo 31.137 (1.222 m) Creciente
N-550 Radar Tramo 56.116 (1.445 m) Creciente
GuadalajaraN-320 Radar Tramo 259.16 (4.773 m) Decreciente
N-320 Radar Tramo 264.11 (4.778 m) Creciente
N-320 Radar Tramo 298.13 (2.438 m) Decreciente
N-320 Radar Tramo 300.5 (2.439 m) Creciente
HuelvaN-433 Radar Tramo 118.332 (4.620 m) Decreciente
N-433 Radar Tramo 122.961 (4.615 m) Creciente
JaénA-4 Radar Tramo 245.229 (3.130 m) Decreciente
LeónAP-66 Radar Tramo 101.5 (1.839 m) Creciente
N-120 Radar Tramo 317.6 (2.083 m) Decreciente
N-120 Radar Tramo 319.6 (2.085 m) Creciente
N-630 Radar Tramo 132.05 (5.444 m) Decreciente
N-630 Radar Tramo 137.5 (5.440 m) Creciente
LugoA-8 Radar Tramo 506.28 (1.182 m) Creciente
A-8 Radar Tramo 545.115 (5.116 m) Decreciente
A-8 Radar Tramo 550.2 (4.633 m) Creciente
MadridA-4 Radar Tramo 46.993 (4.050 m) Decreciente
AP-6 Radar Tramo 49.263 (7.584 m) Decreciente
N-320 Radar Tramo 318.005 (11.823 m) Decreciente
N-320 Radar Tramo 329.97 (11.822 m) Creciente
MálagaA-397 Radar Tramo 28.02 (2.059 m) Decreciente
A-397 Radar Tramo 30.05 (2.055 m) Creciente
A-45 Radar Tramo 128.78 (2.822 m) Creciente
A-45 Radar Tramo 140.276 (6.098 m) Creciente
A-7 Radar Tramo 200.146 (5.230 m) Decreciente
A-7 Radar Tramo 205.268 (5.217 m) Creciente
A-7 Radar Tramo 288.74 (1.109 m) Creciente
MurciaA-7 Radar Tramo 634.5 (1.553 m) Decreciente
A-7 Radar Tramo 635.951 (1.336 m) Creciente
RM-603 Radar Tramo 1.4 (1.337 m) Decreciente
RM-603 Radar Tramo 2.65 (1.335 m) Creciente
OurenseN-525 Radar Tramo 245.985 (3.626 m) Creciente
PalenciaCL-613 Radar Tramo 11.92 (3.489 m) Decreciente
CL-613 Radar Tramo 15.41 (17.456 m) Decreciente
CL-613 Radar Tramo 15.41 (3.487 m) Creciente
CL-613 Radar Tramo 32.7 (17.454 m) Creciente
CL-615 Radar Tramo 1.706 (23.136 m) Decreciente
CL-615 Radar Tramo 34.61 (32.895 m) Creciente
CL-615 Radar Tramo 38.312 (11.679 m) Decreciente
CL-615 Radar Tramo 49.975 (11.669 m) Creciente
Las PalmasLZ-67 Radar Tramo 13.495 (5.490 m) Creciente
LZ-67 Radar Tramo 16.22 (5.504 m) Decreciente
LZ-67 Radar Tramo 20.16 (12.027 m) Creciente
LZ-67 Radar Tramo 20.16 (5.490 m) Creciente
LZ-67 Radar Tramo 7.925 (12.022 m) Decreciente
LZ-67 Radar Tramo 7.925 (5.504 m) Decreciente
LZ-701 Radar Tramo 0.26 (3.356 m) Decreciente
LZ-701 Radar Tramo 10.685 (6.495 m) Creciente
LZ-701 Radar Tramo 3.645 (3.362 m) Creciente
LZ-701 Radar Tramo 4.145 (6.482 m) Decreciente
PontevedraAP-9 Radar Tramo 149.48 (5.441 m) Decreciente
SalamancaCL-517 Radar Tramo 16.35 (11.937 m) Creciente
CL-517 Radar Tramo 4.38 (11.931 m) Decreciente
Santa Cruz de TenerifeTF-5 Radar Tramo 20.66 (1.720 m) Decreciente
TF-5 Radar Tramo 22.4 (1.640 m) Creciente
SegoviaAP-6 Radar Tramo 56.608 (3.482 m) Creciente
SevillaN-IV Radar Tramo 573.367 (4.442 m) Decreciente
N-IV Radar Tramo 577.809 (4.442 m) Creciente
SoriaN-234 Radar Tramo 337.565 (2.815 m) Decreciente
N-234 Radar Tramo 340.39 (2.815 m) Creciente
ValenciaN-234 Radar Tramo 337.565 (2.815 m) Decreciente
N-234 Radar Tramo 340.39 (2.815 m) Creciente
ValladolidN-601 Radar Tramo 226.4 (1.848 m) Decreciente
N-601 Radar Tramo 228.2 (1.848 m) Creciente
ZamoraN-122 Radar Tramo 474.725 (5.263 m) Decreciente
N-122 Radar Tramo 479.99 (5.259 m) Creciente
ZaragozaN-125 Radar Tramo 5.7 (2.071 m) Decreciente
N-125 Radar Tramo 7.8 (2.071 m) Creciente
Z-40 Radar Tramo 29.7 (3.082 m) Creciente
 

El más largo, el más corto...

Hay algunos hitos sobre ls radares de tramo que merecen ser destacados:

  • El primero data de 2010. Todavía en funcionamiento cubre el túnel de Guadarrama que une Madrid y Segovia. Cinco años después se instaló el primer radar de tramo en una carretera secundaria, este también se mantiene operativo, está en la N-555 en Santiago de Compostela 
  • El radar de tramo más largo de España se encuentra en Palencia, concretamente en la CL-615. Comienza a medir la velocidad en el punto kilométrico 34,61 en sentid decreciente y hasta el 67,51. La velocidad máxima permitida en el tramo es del 90 km/h
  • Además de los radares de tramo de la DGT los hay en entornos urbanos, gestionados por los gobiernos municipales. Un ejemplo es el de la madrileña calle de Sinesio Delgado, famoso por su lontigud (casi dos kilómetros) y porque es un punto n el que se registran numerosos excesos de velocidad
  • El título de radar de tramo que más multa en España es para el de la A-7. Mide la velocidad desde el kilómetro 288,74 y a lo largo de un total de 11,1 km

La sanción será la correspondiente a la velocidad máxima permitida en el tramo vigilado, con la pérdida de puntos si fuera pertinente. Lo que no habrá es aviso en carretera: las multas de los radares de tramo se gestionan de manera automática y se envían al domicilio del titular del vehículo que deberá identificar al conductor/infractor si no hubiese sido él.

Etiquetas: radares, DGT

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