Logo Autobild.es

Guardias civiles se pronuncian sobre la apuesta de la DGT por aumentar los radares de tramo

Radares de tramo: la DGT cuenta cómo funcionan de verdad

Agentes de tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no esconden su descontento con la gestión del actual director general de Tráfico, Pere Navarro. Consideran que muchas de las medidas que está poniendo en marcha tienen "afán recaudatorio" y explican por qué, a su juicio, la DGT está impulsando el uso de radares de tramo.

"La DGT está poniendo en primer lugar los medios técnicos y, en segundo lugar, a los agentes de tráfico", afirman desde la asociación (que recientemente ha lanzado una encuesta en Twitter que confirma el apoyo de los conductores a esta sentencia).

La falta de agentes de tráfico pone más en riesgo la seguridad vial que superar en 20 km/h el margen para adelantar en carreteras secundarias

1. Son más baratos

Los radares de tramo funcionan de manera diferente a los cinemómetros convencionales (fijos y móviles).

  • Los radares de tramo cuentan con un sistema de cámaras que, situados al comienzo y al final de un tramo de carretera de varios kilómetros, calculan la velocidad media de los vehículos durante el trayecto y sancionan a aquellos que circulan por encima del límite de velocidad establecido. 
  • Los cinemómetros convencionales miden la velocidad a través de ondas de radio. Al enviar una onda electromagnética, choca con los objetos en movimiento, es decir los vehículos, y rebotan hasta que vuelven al propio radar de velocidad. En función del sonido de esta onda de vuelta, los radares son capaces de averiguar la velocidad a la que circula un vehículo. Este fenómeno es lo que se conoce como el efecto Doppler.

Para lo que hoy nos interesa, esta se traduce en un precio de adquisición y mantenimiento muy inferior para los medidores de velocidad de tramo. 

De acuerdo con los pliegos de condiciones que publica la DGT cuando compra nuevos cinemómetros, el precio medio ronda los 75.000 euros para los fijos y los de tramo. El valor de compra un radar de tramo es inferior.

Radares de tramos en túneles, así funcionan
DGT, Tráfico y Seguridad Vial. Dlirios

2. Reducen los recursos de multas

La eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias ha sido, a juicio de AUGC, una maniobra para aumentar la eficacia de los radares de tramo y, sobre todo, reducir los recursos a las multas que estos imponen. 

"Hasta ahora, un conductor podía alegar que el radar de tramo había detectado un exceso de velocidad porque durante esos kilómetros había rebasado la velocidad permitida para adelantar a uno o varios vehículos; con la nueva norma, no hay posibilidad de recurso", explican.

Faltan agentes y material

En declaraciones a autobild.es agentes de Tráfico en activo se han lamentado de que la DGT priorice el uso de medios técnicos por encima del de medios humanos.

No solo eso, denuncian que la falta de agentes y medios para trabajar es cada vez más acusada. Afirman que no solo se ven obligados a sustituir por sus propios medios parte de la uniformidad, sino que mientras la DGT anuncia campañas de vigilancia de alcohol y/o drogas la realidad es que no hay suficientes pruebas de medición para llevarlas a cabo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.