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La DGT anuncia 45 nuevos radares de tramo

Radares de tramo: la DGT cuenta cómo funcionan de verdad

Que Tráfico vaya a endurecer las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante, no significa que vaya a desatender los otros pilares de su estrategia de seguridad vial. La DGT ha anunciado que instalará 45 nuevos radares de tramo que se sumarán a los 80 que ya tiene operativos en las carreteras españolas.

Así lo ha confirmado el Gobierno ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso. El dato ha servido de respuesta a la pregunta formulada por un diputado del Partido Popular. 

"Se ha iniciado la tramitación" para la instalación de 45 radares de tramo, ha indicado el representante del Gobierno ante el Congreso. Una vez empiecen a funcionar, se añadirán a la lista de 1.345 radares que hay actualmente en España, de los que 750 son fijos, 543 móviles y 82 de tramo. Aquí puedes consultar el listado completo, provincia a provincia.

Radares de tramo: la DGT cuenta cómo funcionan de verdad

Ya lo adelantó Pere Navarro

El pasado mes de noviembre, el director general de Tráfico adelantaba las próximas líneas de actuación de su equipo. Hablaba entonces de las reformas que someterán a consulta para modificar la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial y tras las que habrá cambios en las sanciones por no utilizar el cinturón de seguridad; también habrá cambios en los límites de velocidad y nuevas obligaciones para aumentar la seguridad de riders y motociclistas.

Navarro decía entonces que a lo largo de 2021 está previsto incorporar 75 radares en las carreteras españolas. Entran en este lote los 45 radares de tramo a los que se ha hecho alusión en el Congreso. Dijo también que esperan contar con 28 drones más, de los que 20 serán para vigilancia y ocho para formación de los agentes.

De lo que no hay noticias por el momento es de cuándo o dónde se colocarán los nuevos radares de tramo. Teniendo en cuenta que el 61 % de las infracciones por exceso de velocidad se producen en carreteras secundarias y que en estas vías se registra la mayor parte de los accidentes con víctimas mortales, no sería de extrañar que algunos de estos cinemómetros se sitúen en vías convencionales.

Así funcionan los radares de tramo

Los radares de tramo están equipados con dos o más cámaras de visión artificial que calculan la velocidad media de los coches. Y es que estos cinemómetros miden el tiempo de paso y de forma indirecta, el ritmo que lleva un determinado vehículo.

Radares de tramos en túneles, así funcionan
DGT, Tráfico y Seguridad Vial. Dlirios

En la entrada del tramo elegido, se colocan una o varias cámaras infrarrojas que sean capaces de reconocer las matrículas tanto de día como de noche: cuando pasa un coche toman una imagen registrando la hora exacta. En la salida del trayecto hay otra cámara que funciona de la misma manera. Teniendo en cuenta lo que se tarda en realizar ese recorrido, un ordenador compara ese tiempo con el realizado por cada vehículo para comprobar si han circulado respetando los límites… o no. En este caso el conductor recibirá la pertinente sanción.

Etiquetas: radares

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