Logo Autobild.es

Multas por usar el móvil al volante: aclaramos dos errores comunes sobre la nueva norma

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 600 euros de multa

Uno de los últimos Consejos de Ministros del año 2020 se cerró con la aprobación de un paquete de medidas destinadas a reducir la siniestralidad vial. Entre ellas, cambios en las multas por usar el móvil al volante. El objetivo de la DGT es endurecer el castigo para reducir así la que es una de las distracciones que más accidentes de tráfico provoca.

Endurecer las sanciones por el uso del móvil al volante ha dado lugar a muchos comentarios. También a varios errores, siendo dos los más habituales. El primero hace referencia al que será el castigo para aquellos que sujeten o utilicen el móvil mientras conducen (no hace falta que el dispositivo esté en uso, la sanción se aplicará a quienes sostengan el aparato aunque este esté apagado). El segundo es sobre la fecha en que la nueva norma entrará en vigor.

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 600 euros de multa

La sanción económica no varía

Aunque en un primer momento Pere Navarro anunció que el endurecimiento de las sanciones por utilizar el teléfono móvil al volante afectaría tanto a la sanción económica como al saldo de puntos, finalmente solo se ha aprobado la segunda parte. La multa, en dinero, para aquellos conductores que sean sorprendidos con el teléfono móvil en la mano seguirá siendo de 200 euros, no 500 euros como anunció el director general de Tráfico. 

Lo cierto es que fue el propio Pere Navarro quien, de manera muy sutil, aclaró esta cuestión en un encuentro con los internautas. Preguntado sobre los cambios en el Permiso por Puntos, Navarro puntualizó que el uso del teléfono móvil no se iba a equiparar con conducir de forma temeraria. 

Desde la DGT nos han explicado que aumentar la cuantía económica conllevaría un cambio legislativo mayor, ya que supondría elevar el uso del móvil al volante de la categoría de infracciones graves a muy graves. "La conducción temeraria es una infracción muy grave, sancionada con multa de 500 euros y detracción de 6 puntos; mientras que conducir utilizando el móvil es una infracción grave, sancionada con multa de 200 euros y actualmente conlleva la pérdida de 4 puntos", explicaba Navarro entonces.

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 600 euros de multa

No hay fecha para la entrada en vigor de los cambios

A día de hoy, los conductores que sean sorprendidos utilizando el móvil mientras conducen pagarán 200 euros y perderán cuatro puntos. La nueva norma no ha entrado todavía en vigor y aunque se espera que sea en la primera mitad de 2021 no hay fecha exacta para su aplicación.

La reforma del Permiso por Puntos implica modificar la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Estos cambios deben ser aprobados por el Congreso, para lo cual necesitan un cierto consenso parlamentario. De momento no hay fecha para que el anteproyecto de Ley de Tráfico sea sometido a votación.

Esta matización se aplica de la misma manera al endurecimiento de la sanción por no utilizar el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención. La DGT quiere penalizar esta infracción con la pérdida de cuatro puntos (el PXP original impone tres puntos), pero el cambio no será efectivo hasta que no pase por el Congreso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.