Logo Autobild.es

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 500 euros de multa

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 600 euros de multa

Según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, cada año 400 personas fallecen en  accidentes de tráfico ocasionados por usar el teléfono al volante. No es de extrañar, por tanto, que se hayan endurecido las sanciones que castigan esta infracción y que su rango de actuación se haya ampliado: sostener el móvil en la mano dentro del coche implica 500 euros de multa.

Todos los cambios en las multas (euros y puntos) que ha aprobado la DGT

Este era uno de los objetivos que la DGT lleva un tiempo persiguiendo con el objetivo de mejorar la seguridad vial de las carreteras españolas. Teniendo en cuenta que, de media, tardamos veinte segundos en mandar un WhatsApp, si lo hacemos mientras estamos al volante la distancia que recorremos sin prestar atención a la carretera es mucha. No en vano, cada diez minutos se pone una multa por usar el teléfono mientras se conduce.

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 600 euros de multa

500 euros y seis puntos

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto para modificar el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. O lo que es lo mismo: un paquete de reformas legales que, entre otras cosas, cambiarán las multas (económicas y administrativas) con las que se castigan determinadas infracciones que se cometen en la carretera. El uso del móvil al volante es una de ellas.

Toda la verdad sobre las furgonetas camufladas de la DGT: ¿tienen radar? ¿están multando?

La nueva normativa no quiere dejar ningún resquicio: por esta razón endurece los castigos, pero también amplía su radio de acción. A partir de 2021, utilizar el móvil al volante estará sancionado de la siguiente manera: multa económica de 500 euros y seis puntos menos, antes eran 200 euros y tres puntos. 

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 600 euros de multa

El móvil en la mano

No obstante, la reforma no se reduce a incrementar la cantidad y doblar el número de puntos. La DGT ha especificado que la normativa no empleará el concepto “utilizar” sino que hará referencia a “conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”. O lo que es lo mismo: los conductores que circulen llevando el teléfono en la mano serán castigados, independientemente de si lo están usando o no.

Manos Libres Aigoss Bluetooth

Manos Libres Aigoss Bluetooth

Este manos libres de Aigoss es económico, es pequeño y muy práctico para poder atender y realizar llamadas con el móvil. Ideal para coches que no cuenten con un sistema de manos libres integrado.

Cómpralo al mejor precio

Eso sí, Tráfico puntualiza que el uso del manos libres seguirá siendo legal siempre y cuando el terminal esté colocado en un soporte y no se manipule con el coche en marcha: para llevar a cabo cualquier operación hay que parar y proceder a ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.