Logo Autobild.es

Toda la verdad sobre las furgonetas camufladas de la DGT: ¿tienen radar? ¿están multando?

Furgoneta camuflada

Interesante reto el que nos hemos propuesto hoy: contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre las furgonetas camufladas de la DGT.

Hemos fijado un guión: queremos saber cuántas furgonetas camufladas tiene realmente la Dirección General de Tráfico; cuántas de ellas están equipadas con radar de velocidad (si es que hay alguna que lo esté); qué tipo de radares pueden usar; y, de paso, saber por qué en redes sociales se está armando tanto revuelo por estos temas. 

El error de la DGT que aumenta de forma ilegal las multas a furgonetas

A esta última pregunta va un adelanto: las cosas no siempre son lo que parecen; los peros son importantes; y, a veces, no contar con la información completa puede dar lugar a desinformación.

Pero vamos por partes.

Cuántas furgonetas camufladas tiene la DGT

Desde Tráfico nos confirman que no ha habido cambios en el número de furgonetas camufladas que vigilan las carreteras. Tal y como adelantó en verano, son 15 las adquiridas y las que tiene en funcionamiento desde el verano.

Furgoneta DGT

¿Tienen radar?

En 2018, la DGT puso en marcha una serie de pruebas para valorar el uso de furgonetas y camiones como método de vigilancia en las carreteras. El handicap que aportan es su altura, superior a la de los turismos, lo que amplía el campo de visión de los agentes. Es por eso que las furgonetas camufladas de la DGT están pensadas para vigilar y sancionar infracciones derivadas del uso del teléfono móvil al volante (que, por cierto, se va a sancionar con 500 euros y seis puntos). También para vigilar el uso del cinturón de seguridad o las maniobras indebidas.

Desde Autobild.es hemos hablado con Tráfico para confirmar que no ha habido incremento de funciones. "No, las furgonetas no están pensadas para controlar la velocidad", afirman.

Ahora bien, ¿es posible encontrar alguna furgoneta camuflada de la DGT con radar? Es posible, remoto, pero posible. Y ahí entra uno de los peros importantes para entender toda la verdad sobre las furgonetas de la DGT. 

Furgonetas DGT 2020: ¿qué multas te pueden poner y dónde están circulando?

Las furgonetas no están equipadas con radar. Ninguna de las 15 furgonetas de la DGT tienen un radar instalado por, insistimos, controlar la velocidad no es su razón de ser. Esto no quita que, tal y como nos confirman fuentes de la Guardia Civil, en algún momento puedan usar un radar móvil.

"Las furgonetas no llevan radares instalados, pero eso no significa que no puedan operar con un radar móvil", explican desde el AUGC Tráfico (Asociación Unificada de Guardias Civiles). "Sucede lo mismo que con los coches bicolor (patrullas rotulados), que se pueden utilizar como apoyo a un radar, pero no llevan radares instalados en el vehículo"

La furgoneta de la 'discordia'

Circula estos días por las redes sociales la imagen de una furgoneta camuflada en cuyo interior un agente sujeta un radar. La fotografía ha dado pie a comentarios que hablan de que la DGT tiene más de 15 furgonetas anunciadas y que algunas están equipadas con radar.

Furgoneta camuflada

Ni lo uno, ni lo otro es verdad.

La fotografía que ha levantado la polémica ha sido tomada en Gran Canaria. Fuentes de AUGC nos han confirmado que no es un vehículo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino de la Policía Local. Afirman, además, que la Guardia Civil no tiene en su inventario el radar que se aprecia en la imagen. "Las furgonetas podría funcionar con Autovelox o Veloláser, que son radares de trípode", nos cuentan.

Fotos: AUGC

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.