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La falta de agentes de tráfico pone más en riesgo la seguridad vial que superar en 20 km/h el margen para adelantar en carreteras secundarias

Control alcohol y drogas Guardia Civil

Durante más de una semana, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha preguntado en Twitter cuáles son, a juicio de los usuarios, las medidas impuestas por la DGT que suponen más riesgo para la seguridad vial.

Tres de las cuatro opciones de respuesta son iniciativas creadas por Tráfico con el objetivo contrario. Es decir, deberían servir para bajar la siniestralidad y ayudar a alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos en accidentes de tráfico en 2030; pero, para los tuiteros están consiguiendo el efecto inverso.

Medidas de la DGT que aumentan la siniestralidad

Cuatro eran las opciones que los encuestados podían elegir; cada una, explicada en el hilo que sigue al tuit y que reproducimos a continuación:

  1. Eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras. En vigor desde el 21 de marzo, la nueva Ley de Tráfico elimina el margen de 20 km/h que, hasta entonces, se permitía en carreteras secundarias, siempre y cuando fuera para rebasar a otros vehículos. Para AUGC, esta iniciativa "lejos de reducir la siniestralidad en carreteras convencionales de doble carril la ha aumentado". 
  2. La presencia de drogas en el organismo está directamente relacionada con la siniestralidad. En este punto, los agentes denuncian que "las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no tienen pruebas disponibles, solo en casos tasados y agotándose".
  3. La fatiga es factor desencadenante de accidentes de tráfico. Es por eso que la DGT recomienda descanso y pausas periódicas. Esta medida también viene acompañada de una queja: "los conductores profesionales se enfrentan a sanciones muy cuantiosas por incumplir los tiempos de descanso, pero la DGT no vela por el descanso de los guardias civiles".
  4. La falta de agentes. Esta es la única de las cuatro propuestas que no corresponde a una medida puesta en marcha por el equipo de Pere Navarro. Los responsables de la AUGC denuncian que cada vez son menos los agentes que prestan servicio en la Agrupación de Tráfico: "de 11000 previstos se llegó a 10000 siendo ahora poco más de 8000".  
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La falta de agentes, el mayor riesgo contra la seguridad vial

"Poco podemos esperar de un Director General de Tráfico que dice que un radar hace lo mismo que toda la Guardia Civil", afirman desde AUGC en relación a unas declaraciones realizadas por Navarro en su primera etapa como director general de Tráfico.

Su percepción acerca de la influencia de la falta de agentes de Tráfico en las carreteras coincide con la de los conductores ya que ha sido esta la opción más elegida por los tuiteros que han participado en la encuesta (que ha conseguido más de 11.000 impresiones).

Etiquetas: Guardia Civil, DGT

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