Logo Autobild.es

Toda la verdad sobre los coches patrulla de cartón de la Guardia Civil

Coches Guardia Civil

Corre por las redes sociales la imagen de un vehículo de la Benemérita que preocupa a los conductores. Parece de verdad, pero en realidad no es más una silueta de papel y son much@s l@s que se preguntan si este engaño será habitual en las carreteras. Déjanos contar toda la verdad sobre los coches patrulla de cartón de la Guardia Civil.

Vaya por delante que la ocurrencia de colocar siluetas de cartón que simulan vehículos oficiales ni es original, ni resulta descabellada.

Hace años que países como Turquía o Reino Unido recurren a esta práctica para aumentar la seguridad en sus carreteras. Su razón de ser es la misma que explica por qué parte de las cajas de radar de las carreteras españolas están vacías o por qué hay más carteles de aviso de radar que radares.

Lo explicaba hace tiempo el director general de Tráfico, Pere Navarro: “un tercio de las cajas de radares están vacías y hacen el mismo efecto porque el conductor ve la caja, recibe el aviso en el navegador y frena”.

Coches patrulla de cartón en las carreteras españolas

La razón de ser de los coches patrulla de cartón sería, por tanto, la misma que la de las cajas de radar vacía: se trataría de un método sencillo y, sobre todo, barato para que los conductores pisen el freno y no cometan infracciones.

Con todo y con eso, desde autobild.es hemos confirmado que el coche patrulla de cartón que se ha hecho viral en Internet no es de la Guardia Civil y que no hay ninguna intención de que la Benemérita vaya a usar atrezzo en las carreteras.

El coche de la Guardia Civil de cartón apareció en la carretera CM-3203 entre Albacete y Aína. Hemos hablado con agentes que patrullan por esa zona y nos han confirmado que la imagen es real y que el coche patrulla de cartón permaneció en la calzada un largo rato.

Pero no fueron los agentes quienes lo colocaron sino una empresa privada que se ocupa del mantenimiento de las carreteras que lo quiso utilizar como método para preservar la seguridad de sus operarios; y que colocó el cartel "sin consentimiento".

Nuestra fuentes confirman que en el momento en que los agentes descubrieron la presencia del cartel informaron al jefe del Subsector de Tráfico de Albacete que se personó en el lugar y ordenó la retirada pero sin que, por el momento, se haya tramitado sanción alguna.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.