Logo Autobild.es

Cuántas copas de vino dan positivo en un control de la Guardia Civil

Control de Alcoholemia

La máxima siempre, siempre, debe ser 0 alcohol antes de conducir. Esto es lo que defienden los expertos temerosos de la falsa sensación de seguridad que ofrece el hecho de poder llegar a una tasa de alcohol de 0,25 gr/l sin que el conductor sea penalizado. Pero, ¿cuánto es eso en bebida? ¿cuántas copas de vino dan positivo en un control de la Guardia Civil?

En estos días en los que se acumulan las cenas y comidas navideñas, es habitual que el vino sea una de las bebidas sobre la mesa. Frases como "por una par de copas no pasa nada" son habituales, pero no siempre es cierto y, en ocasiones (o mejor dicho en cuerpos y/o momentos), con dos copas de vino sí pasa...

En las próximas líneas vamos a explicar cómo afecta el alcohol en función de la complexión física, el momento del día... Importante: no lo hacemos para que calcules hasta qué punto puedes beber, sino para que entiendas que con menos de lo que crees puedes no estar en condiciones de conducir. La única forma segura es, por tanto, tolerancia cero al volante.

Tasas de alcohol permitidas en España

En España, la normativa de seguridad vial impone una tasa de alcohol permitida que varía en función de la condición del conductor (experiencia, trabajo...). También del tipo de prueba

  • Conductores no profesionales y con más de un año de antigüedad. El límite en sangre es de 0.5 gr/l y límite en aire espirado es 0.25 mg/l
  • Conductores noveles y profesionales. La tasa de alcohol hasta que se cumple un año de carnet es de 0.3 gr/l en sangre y la mitad en aire y un límite en aire espirado de 0.15 mg/l

Además de los anteriores, es importante recordar que, a efectos de circulación vial, un ciclista se considera como un conductor de un vehículo sin motor y también se le aplica la tasa de alcoholemia a ciclistas con los mismos límites que el resto de conductores generales (máximo 0.5 gr/l en sangre o máximo 0.25 mg/l en aire espirado)

También que la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial introduce la tolerancia cero para conductores menores de edad que utilizan Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Positivos en alcohol y drogas

Los factores que influyen en la tasa de alcoholemia

Expertos de la DGT coinciden en que son varios los factores que influyen en el resultado de un control de alcoholemia. Repasamos los más importantes:

  • Características físicas. El alcohol afecta de forma diferente a los hombres y a las mujeres. Además, las personas menores de 18 años y las personas mayores de 65 son más sensibles a los efectos del alcohol. También influye la complexión física: una persona delgada puede obtener una mayor tasa de alcoholemia con la misma cantidad de alcohol ingerido que una persona gruesa.
  • Momento del día. La eliminación del alcohol es mucho más lenta durante las horas de sueño. Ahora bien, dormir algunas horas no es suficiente para garantizar una conducción segura tras haber bebido. También hay que tener en cuenta que cuando el tubo digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace de forma más rápida, así que no es recomendable consumir alcohol con el estómago vacío.
  • Tipo de alcohol. La absorción del alcohol es más lenta en bebidas fermentadas (como la cerveza o el vino) que en las destiladas (como la ginebra, el ron o el whisky). Además, el alcohol tomado junto a bebidas gaseosas o en caliente puede favorecer la aparición de la alcoholemia más rápidamente. También es relevante la rapidez con la que se ingiere la bebida. "No es lo mismo beber pausadamente y separando las bebidas alcohólicas en el tiempo que consumir el alcohol en un corto periodo de tiempo sin intercalar ningún otro tipo de bebida no alcohólica", afirman desde Tráfico.
dgt control alcohol drogas

Cuántas copas de vino dan positivo en un control de alcoholemia

Aclarado todo lo anterior, vamos a dar respuesta a la pregunta que nos ha traído hasta aquí: cuántas copas de vino dan positivo en un control de alcoholemia.

Tomando como clave para saber cuál puede ser la tasa de alcoholemia tras haber ingerido vino tenemos en cuenta el sexo y el peso. Con estos datos, un hombre de 70 kilos rozará el positivo con una copa de vino de 100 ml (0,20 mg/l); mientras que con dos copas superará el máximo permitido (su tasa será de 0,40 mg/l). 

Los valores que aporta la DGT son similares para un varón de 90 kilos: con una copa de vino arrojará una tasa aproximada de 0,16 mg/ y con dos llegará a los 0,31 mg/l.

Los datos confirman que ellas son menos tolerantes con el alcohol. Una mujer de 50 kilos arrojará una tasa aproximada de 0,35 mg/l con solo tomar una copa de vino; con dos, llegará a los 0,69 mg/l, valor con el que estará cometiendo un delito. Si en la báscula sube hasta 70 kilos, será positivo desde el primer vaso de vino (0,25 mg/l) y con tres llegara a 0,74 mg/l.

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.