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La nueva Ley de Tráfico podría imponer la tasa cero de alcohol para estos conductores

420 conductores fueron detectados cada día tras haber consumido alcohol y/o drogas

DGT

Parece que hasta que no se apruebe definitivamente en el Congreso, la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial no va a dejar de darnos sorpresas. La última: tasa cero de alcohol para un determinado grupo de conductores.

El borrador del proyecto de Ley que pretende modificar la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial que ha sido aprobado en el Congreso incluye una enmienda del Partido Popular que impone la tasa cero alcohol para conductores menores de edad.

Tasa cero para conductores menores de edad

Con esta enmienda, el Partido Popular pretende matizar el artículo 14 de la actual Ley de Tráfico que es el que establece que serán sancionados aquellos conductores que circulen con tasas de alcohol superiores a las permitidas.

Ese punto hace alusión a los 0,5 gramos por litro de sangre y 0,25 miligramos por litro de aire expirado. En el caso de los conductores noveles y profesionales las tasas son de 0,3 gramos y 0,15 miligramos respectivamente.

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La enmienda satisface la petición de tolerancia cero con el alcohol que llevan mucho tiempo solicitando expertos en seguridad vial y asociaciones de víctimas de accidentes, pero solo de forma parcial ya que solo se aplicará a conductores menores de edad.

Tolerancia cero para Vehículos de Movilidad Personal

La pregunta es: ¿qué vehículos pueden conducir en España los menores de edad?

La enmienda de la Ley de Tráfico está claramente dirigida a reducir la siniestralidad de las nuevas formas de movilidad, en especial de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tales como patinetes eléctricos. 

A día de hoy, los usuarios de patinetes, bicis... son sancionados si hacen uso de estos vehículos tras haber consumido alcohol en tasas superiores a las que se fijan para los conductores. Ya que son muchos los menores de edad que hacen uso de VMP, la enmienda presentada va claramente dirigida a ellos.

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También sería aplicable a los titulares del permiso B1 cuya implantación está siendo valorada por la DGT, ya que esta licencia permite que los menores de 16 años se pongan al volante de cuadriciclos ligeros (tales como XEV Yoyo).

En manos del Congreso de los Diputados

El proyecto de reforma de la Ley de Tráfico ha sido aprobado por el Senado con la enmienda de la tasa cero para conductores menores de edad y la supresión del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias.

Ahora, el texto legal vuelve al Congreso donde debe ser ratificado por los representantes de la Cámara Baja. De su decisión dependerá que esta y otras medidas (como la pérdida de seis puntos por sujetar el móvil al volante) se hagan realidad.

 

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