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Bajar la velocidad y subir los puntos por usar el móvil: las reformas a la Ley de Tráfico

Velocidad 90 km/h
Confirmado por el ministro de Interior

Cómo saber cuántos puntos te quedan en el carné de conducir

Cambio de gobierno y cambio de rumbo. El PSOE ha decidido rechazar la idea del PP de redactar una nueva Ley de Tráfico y anuncia que solo hará reformas a la actual. Las más importantes: bajar la velocidad máxima en carreteras convencionales y aumentar los puntos por usar el móvil al volante.

Así lo ha anunciado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su última comparecencia ante el Senado. El ministro ha asegurado que consideran innecesaria, la iniciativa de su antecesor de sustituir por un nuevo texto la ley de Tráfico y que solo presentará reformas puntuales para rebajar la velocidad en las secundarias y castigar más el uso del móvil, entre otras medidas.

Este anuncio confirma lo adelantado por el director general de Tráfico hace días, cuando dijo que la DGT estaba valorando subir de tres a 4-6 puntos la sanción por chatear con el móvil al volante.

La intención de Tráfico es evitar que sucedan episodios como el que muestra el vídeo

Reformas a la Ley, no una nueva Ley

Ante el senado, Grande-Marlaska ha dicho que el Gobierno no está dispuesto a "negociar el tráfico a cambio de vidas humanas" y que su determinación es colocar a las víctimas en el centro de la política de la seguridad vial.

¿Cómo lo hará? Reformando la actual Ley de Tráfico

A comienzos de año, el entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció las medidas a adoptar a lo largo de 2018 para reducir la siniestralidad vial. Entre ellas estaba la aprobación de una nueva Ley de Tráfico, cuyo borrador aseguró ya estaba preparado.

El nuevo Gobierno ha desechado esa idea, pues considera que no es necesario una nueva Ley y que basta con retocar la existente. Según el ministro, unas modificaciones puntuales de la Ley de Tráfico son "más realistas, operativas y eficaces" que una reforma integral.

Bajar la velocidad en carreteras secundarias

Parece que el Gobierno tiene decidido aprobar una medida largamente debatida: bajar la velocidad en carreteras secundarias.

La idea es bajar de los actuales 100 km/h a 90 km/h como velocidad máxima permitida en carreteras convencionales o con arcén de más de 1.5 metros. De esta forma, se pretende “tratar de igualar la velocidad máxima en estas vías con la establecida en otros países de nuestro entorno”, ha dicho Marlaska.

Subir los puntos por usar el móvil al volante

Bajar la velocidad no será la única medida que ponga en marcha el Gobierno para reducir la siniestralidad.

Tal y como anunció Pere Navarro, Tráfico ha decidido poner el foco en las distracciones ya que las estadísticas demuestran que son la primera causa de accidente de tráfico, por encima de la velocidad o el alcohol.

Lo primero será endurecer las sanciones por usar el móvil: se planteará un aumento de los puntos retirados por el uso del teléfono al volante, especialmente el WhatsApp.

Y un plan de seguridad para las motos

Interior está actualizando ya el Plan de Seguridad para las Motos del 2008 e impulsará medidas específicas de atención a los colectivos más vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas-, que en 2016, según ha recordado Marlaska, representaron ya el 48 % del total de los fallecidos en accidente de circulación.

Renting motos en Madrid
https://www.flickr.com/photos/min_master/6370434367/

El ministro de Interior ha aventurado que probablemente este año los fallecidos de este colectivo superarán por primera vez en la historia a los muertos en vehículos sobre cuatro ruedas.

"Este dato nos obliga a otorgar una atención especial a los colectivos vulnerables, fomentando la formación vial en todos los ámbitos, sociales y educativos", ha enfatizado.

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