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XEV Yoyo, el cuadriciclo eléctrico que llega de Italia para destronar al Citroën AMI

Pronto lo verás a tu lado, parado en un semáforo y pensarás: ¿qué es lo que tengo al lado? Por diseño y dimensiones te recordará a un Citroën AMI, pero el logotipo que luce en el frontal no te resultará conocido. Nos adelantamos a ese momento y hacemos las presentaciones: es el XEV Yoyo, un microcoche eléctrico que viene dispuesto a revolucionar la movilidad urbana.

XEV es una empresa de origen italiano (con sede en Venecia) de corto recorrido. Fundada en Torino e 2017; presentó un año después dos  prototipo eléctricos que han servido de base para el lanzamiento, en octubre de 2021, de su primer cuadriciclo eléctrico.

Diseñado en Italia, fabricado en China

Los fundadores de XEV, Stanley Lou y Andrea Campello, tenían claras desde un principio las bases de su concepto de movilidad de urbana: cero emisiones, bajo nivel de ruido, precio asequible, mantenimiento reducido, avanzada conectividad y diseño fácilmente reconocible.

Para hacerlo realidad unieron lo mejor de dos mundos. "El diseño italiano se une a las mejores tecnología del mundo", afirman sus responsables. Con la apertura de un centro de I+D en Shanghai en 2019,  tomaba forma un proyecto que sería diseñado en Italia y fabricado en China.

XEV Yoyo, un cuadriciclo eléctrico con 150 km de autonomía

En XEV pueden anotar en la lista de objetivos conseguidos lo de que el diseño sea fácilmente reconocible. 

El Yoyo es un cuadriciclo de contenidas dimensiones (2,53 metros de largo y 1,5 metros de ancho); con forma redondeada; puertas octogonales; y unos llamativos protectores en las puertas (que recuerdan a los airbumps de Citroën).

XEV Yoyo

En el interior, sorprende la sensación de espacio. Para ello, los diseñadores de Yoyo han aplicado ideas innovadoras como una mayor distancia entre el volante y el parabrisas; y otras ya conocidas, tales como ampliar la superficie acristalada o eliminar la palanca del freno de mano.

A nivel mecánico, el Yoyo se mueve gracias a un motor eléctrico de 11 kW colocado en el eje trasero. Las baterías (tiene tres) suman 10,3 kWh de capacidad. Se pueden cargar en un enchufe doméstico en menos de cuatro horas y en estaciones públicas.

XEV ha homologado la autonomía del Yoyo siguiendo el protocolo de consumos urbanos UDDS. El rango oficial es de 150 km; responsables de XEV explican que este rango para un uso cien por cien urbano; en carretera puede llegar a 100 km de autonomía, mientras que en uso mixto calculan un rango máximo de 120 km. La velocidad máxima es de 90 km/h.

Baterías extraíbles e impresión 3D

Dos de las principales innovaciones del XEV Yoyo no están totalmente disponibles en España.

Para aumentar la autonomía y reducir los tiempos de carga, XEV apuesta por un sistema de baterías extraíbles (similar al que el Silence S04 hereda de las motos eléctricas catalanas). El paquete de baterías descargado, instalado bajo el maletero, se puede sustituir por otro cargado y recuperar así la autonomía total en menos de cuatro minutos.

XEV Yoyo

En Italia, XEV está ultimando la fase de pruebas del sistema de intercambio de baterías a través de un acuerdo con la cadena de estaciones de servicio ENI. En España, el fabricante está en conversaciones con varios grupos pero de momento no hay acuerdo cerrado.

El Yoyo será un coche muy personalizable. Ya está a la venta con dos opciones de acabado (Estándar y Premium); la principal diferencia entre ambas está en la pantalla multifunción (de 7 o 10 pulgadas) y el sistema de navegación.

Elementos como el aire acondicionado, el ABS, los faros de LED y el sistema de apertura y arranque sin llave son de serie. A medida que avance la comercialización y XEV tenga completamente desarrollada la tecnología aumentarán los elementos personalizables impresos en 3D. "Llegará un momento en que se podrán incluir casi tantas personalizaciones como se puedan imagina", ha dicho Tomás Mediavilla.

El XEV Yoyo, con Moves y financiación, desde 10.600 euros

El XEV Yoyo sale a la venta en España por 13.900 euros. Con las ayudas que el Plan Moves III concede a cuadriciclos eléctricos y aceptando las condiciones de financiación, el precio se reduce a 10.600 euros.

Por hacer una comparación rápida: el Citroën AMI cuesta 7.200 euros, pero está menos equipado. Pero por lo que cuesta el Yoyo, si tienes un coche para achatarrar, te llevas un Dacia Spring

Primera toma de contacto 

Durante la presentación del XEV Yoyo en Madrid hemos tenido la oportunidad de conducirlo. Nuestra primera toma de contacto con este cuadriciclo eléctrico ha sido corta, pero suficiente para valorar la calidad de los acabados y la comodidad de marcha.

XE yoyo

Al volante del XEV Yoyo lo primero que llama la atención es el freno de mano. Como ya hemos dicho, para aumentar la sensación de espacio en el interior, los diseñadores italianos han prescindido de la palanca; en su lugar, optan por un freno electrónico. La innovación es que no se acciona con un botón, sino con un tercer pedal ubicado donde estaría el embrague que se sube y baja con el pie.

Preside el habitáculo la pantalla multifunción, que añade un soporte para colocar el teléfono móvil, y ofrece mucha información sobre la conducción y el estado de la batería.

El XEV Yoyo tiene dos modos de conducción que se pueden cambiar en marcha con solo girar un botón circular. Su ubicación es cómoda y fácil de usar. 

El volante resulta algo grande en comparación con el tamaño del habitáculo y el asiento bastante duro; pero es el sonido que se cuela en exceso en el interior lo menos logrado del cuadriciclo.

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