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¿Qué tiene el nuevo VW Golf de... Golf? Un repaso de las ocho generaciones

8 generaciones del VW Golf
Esto es lo que el nuevo Golf 8 toma y aporta de sus predecesores.

A estas alturas de la película, tras 45 años en producción y más de 35 millones de unidades vendidas desde aquel 1974 en que vio la luz, parece que es difícil que alguien no haya tenido alguna relación directa o indirecta con este coche, uno de los más exitosos de todos los tiempos. Sin embargo, a diferencia de otro modelos de coche en los que sus respectivos fabricantes a lo largo del tiempo sólo han mantenido el nombre por una cuestión de marketing, ¿qué tiene el nuevo VW Golf de... Golf? Muchísimo. Aquí va un repaso de las ocho generaciones en el que quedan patentes similitudes con sus predecesores... pero, también, importantes de diseño y concepto que quizás no se aprecian a simple vista.

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Golf MK I (1974-1983): el original

El nuevo Golf 8 no está tan alejado de ese primer y mítico Golf I, diseñado por Giorgetto Giugiaro, en cuanto a ser un compacto polivalente, de líneas relativamente limpias, mucho espacio interior -especialmente, en las plazas traseras-, un buen comportamiento dinámico y una calidad en su construcción y acabados por encima de su segmento. 

Giugiaro en la presentación del Golf 8
Rodrigo Fersainz
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Si tenemos en cuenta que uno de los objetivos del Golf original era nada más y nada menos que sustituir al legendario VW Beetle ('Escarabajo'), no es de extrañar que el salto en todos estos factores fuera simplemente impresionante, lo miraras por donde lo miraras en aquel lejano 1974. 

Por si fuera poco, a pesar de que los interiores parezcan ahora tan básicos, la ergonomía y calidades del primer Golf respecto al Escarabajo también llamaban la atención. Y el nuevo VW Golf 8 brilla y mucho también en este apartado. Además, igual que entonces, el Golf MK VIII dispondrá de motores gasolina (1974) y diésel (en el Golf, desde 1875)... si bien la gama contará con variantes híbridas enchufables PHEV (GTE).

Los motores de partida, curiosamente, serán prácticamente de la misma cilindrada (un litro), aunque la potencia de mínima no será de 50 CV, sino de 90 CV.  

También habrá Golf GTI (en la gama, desde 1976), ya que estas tres siglas se han convertido casi en una segunda marca dentro de la familia Golf. 

Lo que parece que no llegará aquí serán las opciones eléctricas e-Golf (la firma quiere dejar esto para el VW ID.3) ni descapotables, puesto que en vez de hacer un VW Golf Cabriolet parece que se quieren centrar en que el público que opte por un compacto abierto se decante por el recientemente presentado VW T-Roc Cabrio.  

Golf MK II (1983-1991)

Al igual que le pasó al Golf II, la misión de renovar un coche así no ha sido nada sencillo para los ingenieros y diseñadores de Wolfsburgo. Y, hoy al igual que entonces, el Golf 8 debe ser, por encima de todo, desde el primer vistazo... un Golf. 

VW Golf MK II
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El Golf II tenía unas formas muy similares al Golf I, especialmente, en el frontal. Desde la mitad de la carrocería hacia atrás -tanto en las versiones de 3 como en las de 5 puertas- demuestra más personalidad en su diseño, sobre todo, en los pilotos traseros. 

Pero en realidad, es un coche totalmente nuevo, que aporta mayores cotas, más habitabilidad y un abanico más amplio de posibilidades de configuración. Cómo no, la sencillez del salpicadero deja paso a formas igual de horizontales pero menos básicas, con un tablier mucho más completo en información y en equipamiento. Los motores empezarán ahora, en gasolina, en los bloques 1.3 de 55 CV y acabarán en los 1.8 catalizados de 90 CV (las versiones especiales GTI y G60 serán de 112 y 210 CV, respectivamente); los diésel se reducirán a cilindradas de 1.6 cc, de 54 a 60 CV. 

El Golf 8 comparte con la segunda generación del Golf otra curiosidad: aparentemente, ninguna de los dos tiene versión Cabriolet, puesto que el Golf descapotable que se vende en esa época es, estéticamente, un Golf I Cabriolet pero con las mejoras del Golf II.

Golf MK III (1991-1997)

El mayor cambio estético del VW Golf III estará en su frontal, debido a un abandono de los faros totalmente redondos (dos o cuatro) de sus predecesores. Y esas formas ovaladas que integran las ópticas de posición, cruce y largas se mandendrá claramente en todos los Golf siguientes hasta el Golf VII. El nuevo Golf MK VIII tendrá un diseño de 'cara' totalmente nuevo, aunque heredará las líneas maestras de una 'caja' algo más voluminosa que parece que nace en la tercera generación, de los años 90. 

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Muchos dirán a posteriori que aquí el Golf perdió toda su esencia, máxime si uno tiene en cuenta que el sector de los compactos estará en auge en toda la competencia. Y de hecho, el Golf GTI MK III es es el menos cotizado hoy dentro de las versiones deportivas 'Gran Turismo Inyección'. No obstante, también es cierto recalcar que el salto en calidad volvió a ser impresionante. 

El interior del Golf III presentaba un diseño mucho más envolvente, se abandonaban un poco las aristas y todos los ajustes ganaban muchísimo. Las plazas traseras volvían a brillar en comodidad, por su espacio disponible y la ya característica buena altura del techo. 

De nuevo, aparece la versión descapotable -firmada por Karmann- y con esta generación debuta la primera versión familiar del modelo: el VW Golf Variant. Del Golf 8 no tenemos constancia que vaya a haber réplica de estas dos 'cajas'.

Además, trucos para comprar un cabrio: el VW Golf MK III Cabriolet 

Pero en lo que más destaca este Golf caja 3 es en la oferta de elementos tecnológicos y de seguridad nada habituales en su segmento, como el ABS o los airbags. 

Los motores, desde el 1.4 de 55 CV al 2.0 de 115 CV (gasolina), con posibilidad de cajas automáticas inéditas y versiones especiales más potentes, entre las que destaca el primer seis cilindros de la saga: el VW Golf VR6, de 2,9 litros y 190 CV. 

En diésel, los bloques 1.9 serán atmosféricos de 64 CV, o turboalimentados (75 CV) o turbo con inyección directa -primera vez que los TDI están disponibles para el Golf- (de 90 a 110 CV). 

Golf IV (1997-2003)

Con motores que iban de los 75 CV (1.6 de gasolina) a los 240 CV (en la nueva versión más 'gorda', la R32, con bloque de 3,2 l). En los diésel, el 'sacrilegio' para los puristas viene en los diésel: primer GTI de la historia del Golf ¡con motor TDI! Lo bueno es que parece que el Golf VIII no emulará semejante 'mezcla' por una tendencia que no pasa, precisamente, por el auge de las mecánicas de gasóleo. 

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Otra innovación del Golf IV de la que no sabemos si habrá réplica en el nuevo Golf 2019: la tracción 4x4 con el VW Golf IV 4Motion.  

Por fuera, el Golf vuelve a consolidar una estética propia. Y si el Golf III había integrado en las ópticas los dos/cuatro faros redondos de las dos generaciones anteriores, pero se había dejado 'fuera' (en la parte de abajo) los intermitentes y las luces antiniebla, el Golf IV no dejará nada fuera de los faros principales, que por primera vez dejan de ser de cristal para pasar a ser sintéticos y transparentes. 

Otra curiosidad: el Golf Cabrio seguirá siendo el III, pero con un pequeño restyling para asemejarlo al Golf IV. 

Golf V (2003-2008) 

La quinta generación del Golf decepcionó especialmente a los amantes de la saga, porque resultaba demasiado continuista y su calidad no aumentaba en proporción, probablemente, para no volver a poner las cosas tan difíciles a su hermano Audi A3, como sí que había hecho el MK IV. 

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Con unos pilotos traseros con formas especialmente circulares -que no recuperará luego ningún otro, ni siquiera el Golf 8-, el quinto Golf ofrece un alto nivel de equipamiento al que se incorpora control de estabilidad, el de tracción y un cambio de doble embrague DSG que es de los más efectivos del mercado.

Las motorizaciones siguen la 'tradición' de empezar en los 75 CV (del 1.4), se ofrecen versiones normales, FSI, TSI, TFSI... y se mantiene el tope de gama en gasolina en los R32, esta vez, con 250 CV. Y los diésel, de 1,9 l o 2 l (SDI y TDI), con potencias de entre 90 y 170 CV.

En cuanto a versiones, la principal novedad es el nuevo VW Golf Plus, en plena era de los monovolúmenes compactos, aunque se mantiene el Golf Variant.   

Golf VI (2008-2012)

Se trata del Golf más insulso en cuanto a novedades (algo que desde luego no heredarán ni el Golf VII ni el nuevo Golf VIII). De hecho, tiene tantos elementos del Golf V, que muchos no consideran que exista una quinta generación como tal, sino que los cambios de 2008 fueron más propios de un 'restyling', sin más. 

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Mecánicamente, los motores de acceso 'encogen' hasta los 1,2 litros pero desarrollan ya 105 CV, aunque en gasolina se sirven los 1.4 y 2.0 (todos, TSI), con hasta 265 CV. En diésel, la oferta va desde los 1.6 TDI 105 CV a los 2.0 TDI de 140 CV. 

Y para los amantes de los coches convertibles, vuelve el Golf Cabrio

Golf VII (2012-2019)

Aquí es cuando hablamos, sin lugar a dudas, de una nueva generación, y resulta especialmente interesante para compararlo con el nuevo compacto de VW, el Golf 8. 

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El Golf VII vuelve a la total horizontalidad y es aquí donde, al igual que el MK VIII, el Golf aporta la mayor 'explosividad' en cuanto a conectividad e infotainment se refiere... hasta ahora. Compartía plataforma MQB con el Audi, Seat y Skoda, lo que le permitía incorporar frenada automática de emergencia, asistentes de mantenimiento de carril, un detector de fatiga, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, estacionamiento automático, Start-Stop...

Las opciones de motorización también se adaptan a las nuevas necesidades. En gasolina, 1.2 y 1.4 litros TSI, con 85 CV y 150 CV. En diésel, 1.6 y 2.0 litrosTDI, con potencias de 105 CV y 150 CV.

Además de las versiones Cabriolet, GTI y Golf R, las grandes novedades en el VW Golf VII fueron el Golf GTE (híbrido enchufable -que sí se mantendrá en el Golf 8), el e-Golf (puramente eléctrico) y las ediciones limitadas para carreras Golf CUP. 

Golf VIII (2020)

Pretende ser toda una revolución, por dentro y por fuera, y los que ya lo hemos visto en directo podemos intuir mejor que así será. Con un frontal totalmente renovado (los faros son de nueva factura y un delgado LED los une por sobre la calandra) y una zaga más conservadora, el Golf 8 crece en todo respecto a sus antecesores, promete ser mucho más dinámico y ofrece un interior espectacular, en la que la integración de los displays es uno de sus puntos fuertes. 

Todo sobre el VW Golf 8, aquí

Ya sabemos que, de momento, el nuevo Golf 8 tendrá motores gasolina 1.0 TSI (90 y 110 CV) y 1.5 TSI (130 y 150 CV); los diésel serán 2.0 de 115 y 150 CV. Luego llegarán los GTI, Golf R (de 300 CV)...

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Nuevo Golf 8 informacion
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Además, los Golf GTE tendrán 204 y 245 CV. Y habrá versión de gas natural comprimido (GNC): el Golf TGI, con 135 CV.  

Del nuevo VW Golf VIII no se podrán hacer pedidos hasta finales de este año, pero las primeras unidades llegaran en febrero de 2020. Y sus precios podrían arrancar por debajo de los 20.000 euros.     

  

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