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Golf 8: el mismo mito pero más avanzado que nunca

¡Vuelve siempre en forma para la carrera que le toca disputar!

Al Volkswagen Golf 8 tuve el placer de conocerle en septiembre en Múnich, en un evento reservado para unos pocos periodistas, y por fin puedo contarte todo lo que debes saber sobre la octava generación del Volkswagen Golf, que tiene una importante misión: conseguir mantener el legado que comenzó hace ya 45 años y con el que ha conseguido vender más de 35 millones de unidades. 

¿Qué tiene el nuevo VW Golf... de Golf? Repaso a las ocho generaciones.

Y creemos que Volkswagen lo ha logrado, así que durante las próximas líneas encontrarás la información sobre el Golf VIII para que lo compruebes por ti mismo. En primer lugar, debes saber que mantiene sus cotas -mide 4,28 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,45 metros de alto-, tiene una batalla entre ejes es de 2,637 metros y aunque no hay grandes cambios estéticos, tiene una nueva personalidad. 

Vídeo: Volkswagen Golf 8, ¡al detalle!

Eso se debe a que ha sido diseñado con líneas más limpias y a que se ha inclinado el pilar C, por lo que el coche parece más largo; también da la sensación de que su carrocería está más cerca de la carretera, gracias al aspecto afilado de las ópticas delanteras, que también le otorgan un carácter más deportivo y aerodinámico.

Realmente, en este último punto sí que ha mejorado, pues debido a que se ha reducido la superficie frontal a 2,21 metros cuadrados, su coeficiente aerodinámico se queda en 0,275 Cx. Por cierto, volviendo al tema de las luces, cabe destacar que Volkswagen ha trabajado mucho en la iluminación. 

Volkswagen Golf 8

El nuevo Golf trae de serie faros LED delanteros y traseros, pero de manera opcional también puede equipar los faros matriciales LED IQ.Light, que ya montaban Touareg y Passat. Estos ponen a disposición del conductor once funciones de iluminación que incluyen respuestas adaptativas e interactivas tales como la eliminación del deslumbramiento por señales, que se activa al detectar deslumbramiento con la cámara frontal, la regulación automática del alcance de las luces o la luz de ciudad, que utiliza los datos del GPS, entre otros. 

Lanzamiento del Volkswagen Golf 8: acabados

La oferta de acabados de Volkswagen Golf 8 se simplifica: ahora se podrá elegir entre cuatro, que van desde el básico al Life (orientado al confort), Style (orientado al diseño) y R-Line (orientado a la deportividad). Esto es lo que ofrece cada uno:

Volkswagen Golf 8 Básico

  • Faros LED delanteros y traseros
  • Keyless Start o función de arranque sin llave
  • Sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8,25"
  • Servicios móviles y funciones 'We Connect' y 'We Connect Plus'
  • Volante multifunción
  • Climatizador automático
  • Sistema de Aviso de Salida de Carril
  • Asistente de Giro
  • Front Assist
  • Sistema de protección de peatones productivo
  • Car2X

Volkswagen Golf 8 Life

Además del paquete básico:

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Iluminación ambiental exterior con proyección del lago en el suelo
  • Carga Inductiva para el smartphone
  • Integración inalámbrica del smartphone
  • Iluminación ambiental interior con 10 colores
  • Reposabrazos central delantero
  • ParkPilot o ayuda para aparcar
  • Luces de ciudad y autopista automáticas

Volkswagen Golf 8 Style

Además del paquete básico y Life añade:

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Elementos cromados para el exterior
  • Asientos deportivos delanteros
  • Ajustes de los retrovisores exteriores con memoria
  • Tubos de escape trapezoidales
  • Iluminación ambiental interior con 32 colores
  • Grupos ópticos traseros LED con función intermitente dinámico
  • Air Care Climatronic con regulación de temperatura de 3 zonas
  • Faros LED con luz de viraje
  • Travel Assist
  • Lane Assist

Volkswagen Golf 8 R-Line

  • Llantas de aleación Sebring de 17 pulgadas
  • Parachoques R-Line
  • Difusor trasero 
  • Asientos deportivos de gama alta con tapizado R
  • Tren de rodaje deportivo
  • Dirección progresiva
  • Selección de perfil de conducción
  • Revestimiento interior negro
  • Pomo de la palanca de cambios de aluminio
  • Volante multifunción de cuero perforado
  • Pedales y reposapiés de acero inoxidable pulido

Diseño interior del Volkswagen Golf 8

Durante el workshop de presentación del Volkswagen Golf 8 al que asistimos, la compañía nos le definió como un auténtico ‘nativo digital’. Y el interior es lo que mejor le representa. De serie viene equipado con un cuadro de instrumentación digital de 10,25 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8,25 pulgadas. Sin embargo, de manera opcional se puede elegir el Innovision Cockpit, que sustituye esta pantalla por otra de 10 pulgadas con dos sistemas de equipamiento alternativos que incluyen extras como la navegación a bordo o la navegación cartográfica de gama alta.

Golf 8 desde el interior

Mención aparte merece el control por voz online, que responde al lenguaje natural -o se activa apretando el volante multifunción estándar- y reacciona a órdenes como ‘tengo frío’ activando la calefacción, o ‘huele mal’ cerrando las entradas de aire para evitar que se filtren olores del exterior, entre muchas otras. 

Resulta muy intuitivo el interior del Golf VIII aunque desaparezcan prácticamente todos los botones físicos, que han sido sustituidos por comandos intuitivos o teclas de acceso directo. Es posible, por ejemplo, abrir el techo solar opcional deslizando el dedo por una superficie táctil definida en el techo y manejar la intensidad del acondicionado con un barrido del dedo por la consola central. 

También es opcional el ‘Windshield Head-Up Display’, por cierto, que proyecta la información directamente en el espacio del parabrisas, así como el sistema de sonido de alta calidad y 400 vatios Harman Kardon. 

Otro aspecto destacable es el hecho de que cuenta con un unidad de comunicación OCU, que incluye una tarjeta eSIM para poder acceder a servicios online de ‘Volkswagen We’, ‘We Connect’ -preparada para uso ilimitado- o ‘We Connect Plus’ -de uso gratuito en Europa durante un periodo de uno a tres años-.

Golf 8 y el Head-Up Display opcional

Con ellos, y en función del equipamiento elegido, se puede acceder a servicios como la llave móvil, alarma antirrobo online, planificación de citas del servicio, horas de salida en la propulsión híbrida enchufable, actualización de mapas, We Deliver con servicios de entrega y recogida de paquetes en el coche y punto activo WLAN, entre otros.

Otro de los servicios permite personalizar el tablero de instrumentación según gustos y almacenarlos en la nube, de manera que si se produce un cambio de conductor o coche, los parámetros dinámicos de conducción, climatización, retrovisores, luz ambiental, entre otros, se descargarán cuando él vuelva a recuperar el vehículo.

Motores Volkswagen Golf 8

Será difícil que alguien no pueda encontrar el motor del Volkswagen Golf 8 más adaptado a sus necesidades, puesto que viene con una amplísima gama mecánica. En el apartado de gasolina permitirá escoger entre el 1.0 TSI evo tricilíndrico con 90 CV o 110 CV y el 1.5 TSI evo de cuatro cilindros con 130 y 150 CV, estos dos con sistema de desconexión de cilindros. 

Vienen de serie con un cambio manual de seis marchas, pero a partir del bloque de 110 CV se podrá también optar por la tecnología Mild-Hybrid con un sistema de 48 voltios; en ese caso, los e TSI se asociarán con un cambio DSG de doble embrague y siete velocidades. 

Volkswagen Golf 8

El nuevo Golf tendrá también dos opciones diésel, con el 2.0 TDI evo como protagonista, con 115 o 150 CV, cambio manual o automático y tracción total 4Motion disponible para el más potente. Más adelante llegarán los híbridos enchufables con dos potencias, 204 CV y en el caso del GTE, 245 CV y una autonomía eléctrica de 67 y 71 km, respectivamente, gracias una batería con 13 kWh de capacidad.

También habrá un Volkswagen Golf 8 TGI de Gas Natural con 135 CV y más adelante llegarán, eso sí, de manera independiente, los Golf GTI, Golf GTD y variantes con tracción a las cuatro ruedas, como es el caso del Golf R. Es decir, podemos decir que habrá un Golf para todos los gustos. 

Pionero en seguridad con el Car2X

La seguridad es el último de los puntos, aunque no por ello menos importante. Más aún si tenemos en cuenta que el Volkswagen Golf 8 se adelanta al futuro y es el primer Volkswagen en contar de serie con el sistema de comunicación entre vehículos Car2X, que intercambia información relevante para el tráfico -accidentes, atascos, obras, vehículos de emergencia…- con otros vehículos y las infraestructuras de tráfico en un entorno local de hasta 800 metros. 

También habrá un gran arsenal de asistentes opcionales, que incluyen sistemas como el ‘Travel Assist’ que se activa desde el volante multifunción y que permite conducir el Golf de manera asistida hasta los 210 km/h (aunque el conductor deberá tener al menos una mano en el volante en todo momento).

En España no veremos al Volkswagen Golf 8 hasta febrero de 2020, pero el configurador estará abierto desde finales de año. 

Encuentra más información sobre el Volkswagen Golf en nuestras fichas

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