Reportaje

Estilo de vida

Así nacen los Porsche más exclusivos del mundo

Javier Leceta

11/11/2015 - 09:17

Desde su fundación, Porsche Exclusive crea deportivos muy especiales al gusto de sus clientes, además de series limitadas fabricadas artesanalmente. AUTO BILD te ofrece un recorrido por el departamento del que han salido algunos de los Porsche más exclusivos y únicos de la historia.

Desde sus orígenes, el escudo de porsche representa vehículos que combinan deportividad, placer de conducción y, cómo no, exclusividad. Una exclusividad que ha estado presente desde el nacimiento del primer modelo en 1948, el 356 Roadster N° 1, un coche que hizo realidad el sueño de Ferry Porsche de “construir un deportivo a mi gusto”. Desde entonces, la obsesión del fabricante ha sido personalizar al máximo los vehículos según los deseos de sus clientes: para ello creó en 1986 un departamento dedicado a ello, Porsche Exclusive.

Aunque oficialmente el departamento de personalizaciones no nació hasta 1986, ya desde los años 50 algunos clientes solicitaban encargos especiales en el taller de la sede central de Stuttgart-Zuffenhausen. El próximo año, Porsche Exclusive cumplirá tres décadas personalizando modelos de fábrica según los gustos de sus clientes y creando ediciones limitadas que han maravillado a los porschistas de todo el mundo.

taller porsche

Y es que, con el paso de los años, este programa de personalización de fábrica ha ido creciendo hasta ofrecer a los clientes la posibilidad de convertir su modelo en un ejemplar único gracias a las más de 600 opciones especiales disponibles: aumentos de potencia, escapes deportivos, paquetes exteriores Sport Design, ópticas, llantas lacadas de gran tamaño, materiales exclusivos (cuero, Alcantara, carbono, madera y  aluminio), colores adicionales para la carrocería y el cuero (incluso para las costuras visibles)... Las posibilidades de personalización son casi ilimitadas, siempre que el cliente reúna estas condiciones: mantener la calidad y la técnica made in Porsche, respetar la seguridad vial y cumplir con las leyes internacionales.

Las pequeñas series

Pero Porsche Exclusive no es solo personalización de los modelos de fábrica. La creación de series únicas y limitadas es su otra especialidad desde que, en 1983, el propietario de TAG, Masour Ojjeh, encargó un 911 muy especial: una versión de calle del coche de carreras 935. Tras realizar un complejo trabajo, la marca creó un ejemplar único con 409 CV, una carrocería conocida como flat nose y un impresionante alerón trasero. Un elegante cuero de color caramelo crema adornaba el interior, revestido con paneles de madera y equipado con un equipo Clarion de alta fidelidad.

porsche 935 street

Desde entonces, Porsche Exclusive ha producido varias pequeñas series: destacan el 911 Turbo con el frontal adoptado del 935 (948 unidades); 911 Turbo S 964 de construcción ligera (86 ejemplares); 911 Turbo S 3.6 basado en el 911 flat nose (76); 911 Carrera 2 Speedster 964 con aspecto Turbo (15); 911 Turbo 993 como versión Cabriolet (14); 911 Speedster (2), uno de los más extravagantes; 911 Turbo S 993 (345); 911 Sport Classic (250); y 911 Speedster (356 ejemplares).

Panamera Exclusive: 100 unidades a 287.000 euros

El Panamera Exclusive Series es una de las últimas creaciones de Porsche Exclusive y la primera serie basada en el deportivo de cuatro puertas de la marca alemana. El Panamera de fábrica más lujoso del mundo (cuesta  la friolera de 287.020 euros) solo cuenta con 100 unidades.

Creado a partir del Panamera Turbo S Executive, el Gran Turismo alemán destaca por su carrocería en degradado bicolor (de negro profundo a marrón castaño), realizada a mano para garantizar una distribución homogénea de la pintura. Otros detalles exteriores destacados son las llantas de 20 pulgadas, la zona inferior de la zaga con diseño Sport Design y las ópticas oscuras.

porsche panamera exclusive series

Más elegante y exclusivo aún resulta el interior, que ofrece mucho espacio gracias a su batalla larga. Una placa con el número de serie te recuerda que este no es un Panamera cualquiera (en el exterior también hay otras placas, hechas a mano, tras las entradas de aire delanteras, que indican su procedencia del taller de Porsche Exclusive). Creado de forma artesanal (son necesarias 12 horas para realizar el acabado del interior), el habitáculo emplea pieles seleccionadas: los asientos y las superficies bajo los reposabrazos se han revestido con cuero marrón castaño Agatha de la conocida firma italiana Poltrona Frau. Las bandas centrales de los asientos disponen de perforaciones, todas ellas con la forma del escudo de Porsche (detalle exclusivo), para su ventilación. El resto de los elementos decorativos se inspiran en la pintura bicolor exterior y ofrecen también una transición cromática. El nuevo sistema Rear Seat Entertainment Plus y el equipo con sonido envolvente High End de Burmester hacen las delicias de los pasajeros más sibaritas: dos pantallas HD de 10,1" en la parte trasera con cámara y DVD integrado, acceso móvil a Internet, auriculares inalámbricos y 16 altavoces con una potencia de ¡1.000 vatios!

Mecánicamente, el Panamera Exclusive Series equipa el motor V8 biturbo de 570 CV con  cambio automático de doble embrague PDK. Acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos y de 0 a 200 en 12,8. Su velocidad máxima es de 310 km/h. Unas cifras a la altura del último Porsche más exclusivo del mercado...

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Javier Leceta

Redactor Jefe

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