Logo Autobild.es

Matrícula para patinetes eléctricos, todo lo que se sabe sobre si será obligatoria en 2023

Matrícula patinetes eléctricos

Actualmente, la matrícula para patinetes eléctricos solo es obligatoria en una categoría determinada. Te explicamos todo lo que necesitas saber y cómo matricular tu VMP.

En los últimos años, los patinetes eléctricos han experimentado un crecimiento tan importante que la DGT se ha visto obligada a regular el uso de estos vehículos de movilidad personal. Uno de los debates que han surgido tiene que ver con la matrícula para patinetes eléctricos y su posible obligatoriedad en 2023.

Los patinetes eléctricos han cambiado por completo el paisaje urbanístico, pero también han provocado algunas controversias, ya que existen algunos vacíos legales sobre su uso y su relación con los peatones y el resto de vehículos. 

Así que la DGT incluyó algunas normas sobre el uso de los patinetes eléctricos y otros VMP en la nueva Ley de Tráfico, aprobada este año, como la prohibición circular por la acera, llevar casco y la tasa 0,0 de alcohol en menores de edad. 

Otra novedad es la obligación de un certificado de circulación para patinetes en todos los aparatos nuevos a partir de 2024. Se trata de un certificado que acredita ciertas características técnicas del vehículo, como peso, dimensiones, potencia, velocidad, etc. y que ratifica que cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional.

Pero la matrícula para patinetes eléctricos no es el único debate abierto, también está encima de la mesa de muchas asociaciones y ayuntamientos la obligatoriedad de un seguro para patinetes eléctricos. Ambos conceptos están estrechamente relacionados. 

Matrícula para patinetes eléctricos, todo lo que se sabe sobre si será obligatoria en 2023

Actualmente, no hay ninguna normativa que obligue a matricular los patinetes eléctricos, aunque sí es posible hacerlo de manera voluntaria y, además, es muy recomendable hacerlo por la seguridad de todos. 

La mayoría de los patinetes que vemos por las calles de nuestras ciudades son los que equipan un motor de hasta 250 W de potencia y un peso de unos 20 kg, que alcanzan una velocidad máxima de 25 km/h, el límite permitido por la legislación. 

Insistimos en que estos modelos no están obligados a llevar una matrícula o algún tipo de placa identificativa, ni tampoco se exige a los conductores ningún tipo de identificación o registro. 

En cambio, los patinetes eléctricos que sí están obligados a llevar matrícula son aquellos que entran en la categoría L1e-A de la DGT y afectan a la normativa de la matrícula del patinete eléctrico. 

Estos vehículos, que deben estar homologados y autorizados, son patinetes eléctricos con sillín y pueden alcanzar hasta 50 km/h, por lo que estaríamos hablando de una moto eléctrica o un scooter. También entran en esta categoría las bicicletas eléctricas que funcionan como ciclomotores y funcionan sin mover los pedales. 

Cómo matricular un patinete eléctrico

Matrícula patinetes eléctricos

Si tienes un patinete que pertenece a la categoría descrita anteriormente, tienes la obligación de matricularlo. Para ello, dispones de varias vías: en cualquier Jefatura u Oficina Local de Tráfico o realizar el trámite a través de internet.

Si lo haces de manera presencial, debes realizar tú mismo el trámite o autorizar a alguien con un apoderamiento a través de la web de la DGT o con un otorgamiento de representación, llevando tu DNI original y un escrito de autorización en tu nombre.

El coste por matricular un patinete eléctrico es de 27,30 euros y debes llevar la siguiente documentación:

  • Solicitud rellenada en impreso oficial que podrás descargar desde la web de la DGT o solicitar en tu Jefatura u Oficina Local de Tráfico.
  • DNI.
  • Tarjeta de ITV (en formato físico o electrónico).
  • Justificante de pago de las tasas.
  • Justificante de pago del Impuesto de Circulación de tu ayuntamiento.
  • Justificante de pago del Impuesto de Matriculación

Recuerda que, mientras se esté efectuando el trámite, puedes solicitar una matrícula para patinete eléctrico temporal que, en este caso, será de color verde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.