Logo Autobild.es

Certificado de circulación para patinetes, cómo obtenerlo y cuándo es obligatorio

Certificado de circulación para patinetes
Más control para este popular vehículo.

La irrupción de los patinetes eléctricos ha sido tremenda, pasando de básicamente no existir a convertirse en una opción súper popular con una presencia total en nuestras calles. Es por eso que se hacen necesaria regulaciones para ellos, y el certificado de circulación para patinetes.

Ahora bien, ¿qué es? ¿Cómo se obtiene? ¿Es obligatorio? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este documento.

¿Qué es el certificado de circulación para patinetes?

Es un documento que acredita ciertas características técnicas del vehículo de movilidad personal (VMP), como peso, potencia, velocidad, máxima o dimensiones, entre otros; y que ratifica que éste cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional.

No todos los patinetes tienen que tener el certificado de circulación, solo aquellos que tengan una velocidad máxima inferior a 25 km/h, pues los que la superan directamente tienen que ser matriculados como ciclomotores.

¿Cómo se obtiene el certificado de circulación para patinetes?

Para conseguirlo, es necesario tener la ficha técnica del patinete sellada por el fabricante, que será el que confirme sus características. Es posible que no la tengas, pero obtenerla es sencillo, puedes ponerte en contacto con el fabricante de tu ejemplar o con la tienda que te lo vendió y bastará con darles el número de bastidor.

¿Cuándo es obligatorio el certificado de circulación para patinetes?

Por el momento el certificado de circulación para patinetes todavía no es obligatorio, pero en el BOE del 11/11/2020 la Dirección General de Tráfico estableció que acabará siéndolo para poder circular con un VMP.

Ahora bien, dado que la DGT todavía no ha establecido qué información exacta deberá figurar en él, hasta que no establezca los requisitos no será obligatorio. Además, desde su anuncio oficial habrá un periodo de transición de dos años para que los fabricantes den a sus clientes la documentación pertinente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.