Logo Autobild.es

Patinetes eléctricos: cómo elegir el adecuado y ranking de los 10 mejores del mercado

Patinete eléctrico

El precio de los carburantes, las Zonas de Bajas Emisiones, los problemas para encontrar estacionamiento... son varias las razones que hacen que cada vez más conductores acepten dejar el coche en casa y optar por otras formas de movilidad. Si estás en esta tesitura, te mostramos cuáles son los mejores patinetes eléctricos del momento. ¡De nada!

Para ser justos, las gracias hay que dárselas a la OCU. La organización de consumidores ha analizado la oferta actual de patinetes eléctricos y, en base a diferentes parámetros, ha seleccionado los mejores (reproducimos el ranking más abajo).

Claves aparcar patinete

Consejos para elegir un patinete eléctrico

Antes de pasar al listado de los mejores patinetes nos parece conveniente hacer un resumen de en qué elementos hay que fijarse a la hora de elegir uno de estos vehículos.

  • Peso. El peso es un factor muy importante, especialmente si el patinete se utiliza en combinación con otros medios de transporte (autobús, metro...). La mayoría de los modelos pesan en torno a los 13 kg, pero hay algunos más ligeros, que no llegan a los 11 kg, y otros mucho más pesados. 
  • Dimensiones. "Una plataforma de unos 45 x 17 cm es lo ideal y es preferible un manillar que sea de altura regulable", aconsejan desde la OCU. "Si no lo fuera, comprueba antes que se ajusta a tu estatura y te resulta cómodo de manejar", matizan
  • Plegado. La mayoría se pueden plegar para transportarlos, incluidos los puños. Prueba la facilidad de plegado y desplegado en la tienda antes de comprarlo.
  • Frenos. A la hora de elegir, es mejor que optes por un patinete eléctrico con frenos de disco, al menos en la parte trasera. "Son más seguros y eficaces; los de tambor también son seguros, pero resultan más aparatosos", afirman los expertos de la OCU.
  • Iluminación. Las luces delanteras y traseras son obligatorias para circular de noche. Si un patinete no lleva luces se pueden montar como accesorios.
  • Sistemas antirrobo. Algunos patinetes tienen sistemas físicos que impiden ponerlos en marcha; en otros el bloqueo se efectúa mediante una app. No son infalibles, pero entorpecen la labor de los cacos.
  • Casco y claxon: no son obligatorios según el Reglamento de la DGT, pero resulta muy conveniente usarlos.
  • Neumáticos. En el mercado encontrarás patinetes eléctricos con neumáticos hinchables con aire o macizos. Los primeros absorben mejor las irregularidades del terreno y tienen mejor agarre; los macizos no requieren tanto mantenimiento ya no se pinchan ni requieren revisar la presión. También hay que valorar el tamaño: cuanto mayor sea el diámetro, más fácilmente superarán las irregularidades del asfalto.
  • Suspensión: es necesaria si vas a moverte por vías con irregularidades, ya que aporta comodidad, pero también encarece el patinete.
  • Batería. La mayoría de los patinetes equipan batería de 36 voltios.
  • Velocidad máxima. Ten en cuenta que su supera los 25 km/h no entra en la definición de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de la DGT.
  • Autonomía. La autonomía es un factor muy importante, aunque dependerá de las necesidades de cada uno. Hay patinetes eléctricos que no superan los 10 km de autonomía, mientras que otros sobrepasan los 30 km. Como es de esperar, estos últimos son más caros (y su batería pesa más) por lo que hay que valorar si merece la pena el gasto. 
  • Tiempo de recarga. Hay modelos que pueden recargarse en menos de tres horas y otros que  necesitan entre seis y siete horas. 
  • Precio. Puedes encontrar patinetes eléctricos desde 200 euros y hasta 600 euros. El precio depende de la autonomía, el equipamiento... "Ten en cuenta también que algunos accesorios se pueden comprar aparte si crees que los necesitas: por ejemplo, puedes añadir un guardabarros a la rueda trasera desde unos 12 euros o una mochila portaobjetos a partir de 9 euros", añaden los autores del informe.

Los 10 mejores patinetes eléctricos del mercado

Para elegir los mejores patinetes eléctricos del mercado, la organización de consumidores ha tenido en cuatro seis parámetros. Otorga a cada uno una puntuación máxima de 100 sobre la que luego calcula la media para obtener el resultado final.

Los parámetros analizados de cada patinete son: conducción, batería y carga, facilidad de uso, conectividad y pantalla, frenos y calidad de construcción.

En la tabla mostramos los que son, de acuerdo con el análisis de la OCU, los 10 mejores patinete eléctricos del mercado:

Marca y modeloCaracterísticasPrecioPuntuación
Cecotec Bongo Serie A ConnectedAutonomía media: 13 km Peso: 13 kilos Posición de la batería: en la barra del manillarDesde 309 euros74
Segway G30LEAutonomía media: 24 km Peso: 17,7 kilos Posición de la batería: bajo la plataformaDesde 649 euros73
Xiaomi Pro2Autonomía media: 25 km Peso: 14,2 kilos Posición de la batería: bajo la plataformaDesde 472,63 euros71
Cecotec Serie A AdvanceAutonomía media: 18 km Peso: 13,6 kilos Posición de la batería: en la barra del manillarDesde 365 euros70
Cecotec Bongo Serie AAutonomía media: 13 km Peso: 13 kilos Posición de la batería: en la barra del manillarDesde 349 euros70
Olsson RhinoAutonomía media: 20 km Peso: 15,7 kilos Posición de la batería: bajo la plataformaDesde 376 euros70
Xiaomi Electric Scooter ProAutonomía media: 35 km Peso: 14,3 kilos Posición de la batería: bajo la plataformaDesde 47468
Seat EXS Kickscppter 25Autonomía media: 14 km Peso: 12,6 kilos Posición de la batería: en la barra del manillarDesde 585 euros67

El mejor patinete por relación calidad-precio

Además del ranking con los mejores patinetes del mercado, la organización de consumidores destaca uno como la mejor elección por relación calidad-precio.

La que sería la compra maestra es el Cecotec Bongo Serie A. De los seis parámetros analizados, este patinete eléctrico consigue la mejor puntuación en calidad de construcción y frenos. También destaca en facilidad de uso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.