Logo Autobild.es

Patinetes eléctricos: dónde sí y dónde no pueden circular y a qué velocidad

5 nuevas multas patinetes

¿Por dónde pueden circular y a qué velocidad los patinetes eléctricos? Si eres usuario de estos vehículos de movilidad personal esta información te interesa.

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Es el vehículo de movilidad personal (VMP) más popular entre los usuarios y una solución interesante para desplazarte por ciudad. Sin embargo, no tienen permitido circular por cualquier lugar y es importante saber cuáles son estas restricciones para evitar una multa. ¿Por dónde pueden circular y a qué velocidad los patinetes eléctricos?

Aunque no ha sido tan rápido como su expansión en el mercado, la DGT ha ido introduciendo los patinetes eléctricos dentro del Reglamento General de Circulación, estableciendo una serie de limitaciones y restricciones, así como sus pertinentes sanciones, para conseguir que los VMP y el resto de usuarios de la vía pública puedan desplazarse de forma segura.

Seguro para patinetes eléctricos: la DGT da la respuesta

Patinetes eléctricos: dónde sí y dónde no pueden circular

La Dirección General de Tráfico es clara con las zonas por las que los patinetes eléctricos pueden circular sin temor a ser sancionados. Es legal que este tipo de vehículos de movilidad personal puedan desplazarse por los entornos urbanos de las ciudades, incluyendo calles y avenidas.

Pero Tráfico ha puesto una serie de limitaciones incluso en las zonas en las que está permitido viajar a bordo de un patinete eléctrico, ya que no está permitido que estos vehículos circulen por las aceras ni en zonas peatonales. Y si vas a cruzar una calle por un paso de peatones, deberás bajarte del patinete y atravesarlo a pie.

Por el contrario, la DGT también deja claro por dónde no pueden circular los patinetes eléctricos bajo ninguna circunstancia. El organismo dirigido por Pere Navarro especifica que no pueden circular por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías ni túneles urbanos.

Los motivos que argumentan estas prohibiciones son debidos a la diferencia de velocidad del resto de vehículos con respecto al patinete eléctrico, su vulnerabilidad en caso de accidente de tráfico y las limitaciones en cuanto a iluminación y ser avistado por otros conductores.

¿A qué velocidad pueden circular los patinetes eléctricos?

Por último, los patinetes eléctricos deben circular a una velocidad de 6 km/h a 25 km/h, como máximo. Superar este límite implica una sanción económica, así como manipular el sistema de propulsión de estos VMP para alcanzar velocidades mayores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.