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Seguro para patinetes eléctricos: la DGT da la respuesta

200 euros nuevas multas a los patinetes

Rodrigo García Vita

Una gran pregunta entre propietarios de scooters eléctricos y conductores

Según la DGT, la normativa española que estipula el Real Decreto 1507/2008, establece que será necesario un seguro para  "todos los vehículos idóneos para circular por superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos ciclomotres, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera una autorización administrativa".

Dentro de este grupo, por ende, no entran los patinetes eléctricos. Estos scooters no necesitan permiso de circulación ni inspección técnica, por lo que están exentos de contratar un seguro. Sin embargo, no son pocas las asociaciones o municipios que solicitan a la DGT establecer un seguro obligatorio para estos VMP (Vehículos de movilidad personal) debido a los problemas que pueden causar.

Lejos de tratar de criminalizar a sus ususarios, es evidente que la ausencia de una normativa específica y de sanciones facilita que muchos de estos scooter eléctricos invadan la calzada, aceras y todo tipo de terrenos poniendo en peligro a viandantes y vehículos que sí cumplen con las leyes y sus obligaciones.

Manuel Valdés, gerente de movilidad e infraestructuras en el Ayuntamiento de Barcelona, considera que estos usuarios no son conscientes del peligro que generan a los peatones y la responsabilidad que recae sobre ellos respecto al tráfico.

En la ciudad condal, solo en un mes, se han producido 70 accidentes con víctimas leves. "En lo que llevamos de año ya han muerto dos usuarios de VMP. No se trata de criminalizarlos, sino de que se hagan responsables del daño que generan", comentó Valdés.

El riesgo ante una denuncia para estos conductores de patinetes eléctricos en el caso de un accidente con daños personales o materiales puede traducirse en un gran desembolso financiero personal o incluso mayores sanciones, aunque lo propio sería considerar ya estas acciones como multas de tráfico.

"En cualquier caso, no se trata de un problema anecdótico: en los últimos tres años se han contabilizado 1.300 accidentes de VMP con víctimas, y al menos 16 fallecidos. Una cifras que, sin duda, irán a más con los datos que se están registrando", dijo Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa.

En otros países como Francia y Alemania, un seguro especial ya es obligatorio para los scooters eléctricos desde 2018, mientras que en Italia se está tramitando actualmente. No es descartable, dadad las circunstancias, que en España llegue próximamente...