Skip to main content

Noticia

Motor

La DGT anuncia la nueva sanción de 200 euros a los patinetes eléctricos

5 patinetes eléctricos en oferta en el Amazon Prime Day 2022 que merecen la pena

El uso cada vez más extendido de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha obligado a regular aspectos importantes de su utilización, como por dónde pueden y no pueden circular. Esta es la clave de la sanción de 200 euros para patinetes eléctricos que anuncia la DGT.

Numerosos estudios aseguran que más de la mitad de los usuarios de este tipo de vehículos desconoce qué normativa debe respetar. No saben, por ejemplo, si el uso del casco es obligatorio o si pueden circular por carretera o por la acera; tampoco cuál es la velocidad máxima que pueden alcanzar, ni que se les aplica la misma tasa de alcohol que a los conductores de vehículos a motor.

Tampoco se muestran nada seguros cuando se les pregunta acerca de las especificaciones técnicas de su patinete eléctrico y, mucho menos, cuando se trata de enumerar las que deberán cumplir en los próximos dos años para poder seguir circulando de manera legal. 

 

La sanción de 200 euros para usuarios de patinetes eléctricos

Pero como todavía queda para que sea obligatorio que los patinetes eléctricos tengan que estar   certificados de acuerdo con lo establecido en el Manual de características técnicas de los VMP de la DGT, nos vamos a centrar en la multa de 200 euros que ya está en vigor y que, quizá, muchos usuarios desconocen.

Así lo explica la DGT en su cuenta de Twitter:

La multa de 200 euros que contempla la DGT es para aquellos usuarios de patinetes eléctricos que circulen por aceras y otras zonas peatonales. No conlleva retirada de puntos ya que, por el momento,  no se exige ningún tipo de licencia para su uso.

También se multa con 200 euros a aquellos que utilizan el teléfono móvil mientras circulan con el patinete, incluso si utilizan auriculares (es más, el uso de estos dispositivos con el VMP en marcha, ya sea para hablar o escuchar música es una infracción que se sanciona con 200 euros).

La misma cuantía se aplica para aquellos que no utilicen el casco de protección y cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes.

En caso de que el patinete lo utilicen dos personas, algo no permitido, la multa es de 100 euros.

Y además